Juan Carlos

Juan Carlos Rincón es un reconocido periodista, presentador de radio y televisión y ganador del Premio Internacional de periodismo José Ortega y Gasset, el más importante de habla hispana. Es catador profesional, jurado internacional en los más importantes concursos mundiales de vinos y durante ocho años trabajó en la sección en español del servicio mundial de la BBC de Londres, en el que se destacó como el experto en vinos.

Juan Carlos es “Comendador” de la Commanderie de Bontemps de Burdeos y “Viticultor de Honor” de La Jurade de Saint Emilion, la hermandad vinícola más antigua del mundo fundada en 1199.

Colombiano de origen, nacido en Estados Unidos y ciudadano británico, obtuvo con honores el Diploma en Análisis Sensorial del Vino otorgado por el WSET en Londres y el Diploma de la Academia del Vino de Burdeos. Durante los últimos quince años ha producido artículos y reportajes sobre los vinos del mundo, principalmente Francia, España, Italia, Chile y Argentina, y ha participado regularmente en catas y eventos vinícolas en más de 15 países.

Juan Carlos es catador Senior y juzga regularmente con enólogos y personalidades como Oz Clark, Steven Spurrier, Robert Joseph, Neil Martin, Tim Atkin, entre otros. Participa en los principales concursos vinícolas, entre ellos DWWA (Decanter World Wine Awards), el IWC (International Wine Challenge), el Concurso Mundial de Bruxelles, MUNDUSVini en Alemania y Vinalies Internationales y Citadelles du Vin en Francia.

Ha catado en otras competencias en Estados Unidos (Los Angeles y Dallas International Wine Competitions), Canadá (Selections Mondiales), España (Cinve), Argentina (Vinoandino y Catador-CMB), Suiza (Mondial du Pinot Noir), Grecia (Thessaloniki International Wine Competition), Chile (Carmenere del Mundo y Catador-CMB), Suráfrica (Michelangelo) y Uruguay (Catador-CMB).

Su experticia está en los vinos de Francia (Médoc, Libourne y el Ródano), Sur América y España, que comenzó a degustar desde muy jóven gracias a su padre, un químico que estudió en Europa. Juan Carlos también inició química pero la dejó por el periodismo y viajó a Europa en 1989, donde pudo combinar sus estudios de Diplomado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Países en Vías de Desarrollo, con su pasión por los vinos.

Desde entonces ha visitado regularmente las zonas vinícolas en Francia, España, Italia, Grecia y Latinoamérica y tiene un vasto conocimiento directo de propiedades (bodegas y châteaux), productores, enólogos, regiones y sus denominaciones de origen.

Gran amante y seguidor de las cepas Cabernet Franc, Tempranillo, Carmenere y Grenache (Garnacha), colabora con la revista británica Decanter y es miembro de su panel de degustadores, consultor para los mercados latinoamericanos y traductor para productores en Francia y organizaciones como el Conseil des Grands Crus Classés en 1855 (Médoc y Sauternes), para el cual escribió la versión en español de su página web.

Miembro activo de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), Juan Carlos es amante de las bellas artes, de la historia y de los viajes de aventura por el mundo. Vive feliz en Londres con su esposa Sissy, cómplice de su gusto y placer por el vino.

logo