Juan Carlos Rincón (Jukari)

Soy periodista, descubridor infatigable, viajero inquieto y hombre ecléctico. He sido presentador de radio y televisión, ganador del Premio Internacional de periodismo “José Ortega y Gasset” y soy diplomado en ciencias políticas y en estudios del desarrollo, traductor al español, experto en vinos, catador profesional de vinos, whiskies y rones, y gran conocedor de la Fórmula Uno.

Viajero incansable y descubridor empedernido

He tenido la suerte de entrevistar presidentes y líderes, de cubrir múltiples conferencias internacionales, cambios históricos, cumbres políticas y grandes cértamenes deportivos. Pero lo que más llena mi espiritu es el intercambio humano y cultural, recorrer el mundo, sus calles y ciudades, sus montañas, sus desiertos y sus viñedos.

Soy “Comendador” de la Commanderie de Bontemps de Burdeos y “Viticultor de Honor” de La Jurade de Saint Emilion, la cofradía vinícola más antigua, fundada en 1199. Juzgo en los más importantes concursos mundiales de vinos e integro el panel de expertos de la reconocida revista británica Decanter.

Hoy el vino copa mis días, soy miembro activo de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y actualmente preparo mi sitio en internet rincondecata.com cuya presentación usted ya puede consultar en línea.

En mi vida he sido además portero de fútbol, poeta frustado pero aún no vencido, intento ser fotógrafo aficionado (el 95% de las fotos de este blog serán mías), fundé y dirigí la revista AUTOS con el diario El Espectador en Colombia, practiqué ciclismo y lo sigo, soy fanático conocedor de la Fórmula Uno hasta el punto de escribir la para la BBC en español un  Abecedario de este deporte. Mi pasión por la F1 me ha llevado a reiniciar en este blog mi columna Desde el Pit Nº13. 

También soy amante y conocedor del whisky de malta y del buen ron, me encanta el arte, leer y seguir la historia y los encuentros cercanos de todo tipo, fundamentalmente con la gente maravillosa que habita este planeta y con la cual trato siempre de comunicarme y aprender sus culturas y lenguas.

Periodísticamente he trabajado con la BBC de Londres, Radio Nederland, la Cadena Ser de España y Radio Caracol de Colombia, mi país de origen. También con los diarios colombianos El Espectador y El Tiempo y fui colaborador de El País de España. Durante siete años fui corresponsal acreditado ante la Unión Europea en Bruselas. Además, con la Unión Europea trabajé en su departamento de información, fui director regional de información para América Latina de su agencia humanitaria (ECHO), y también produje en cooperación con Radio Nederland la serie documental de 12 programas de radio “El desafío europeo y América Latina”.

Después de casi 20 años trabajando en el viejo continente, hoy soy europeo y británico por adopción, y vivo feliz en Londres con mi esposa Elizabeth, invaluable consejera que comparte mis pasiones y mi amor por la vida.