Tour 2020 con Vinos de Francia; Etapa 9: Chablis 1er Cru (Domaine de La Meulière, Mont de Milieu 2011)

Roca más o menos dura, de color gris, compuesta principalmente de carbonato de calcio y arcilla en proporciones casi iguales, y que se emplea como abono de los terrenos en que escasea la cal o la arcilla.El Tour de France 2020 continuó este domingo la selección de sus favoritos y luego de nueve etapas consolidó la tabla general y los ciclistas que pelearán por la victoria final y el podio en París.  Antes del primer descanso mañana lunes, los cuatro ciclistas colombianos líderes de equipo afianzaron sus posibilidades entre los diez favoritos El balance es muy favorable luego de recorrer 1383 kilómetros, el 40% de la prueba.

Después de seleccionar el vino de la jornada, un refrescante Chablis 1er Cru, decidimos con mi esposa aprovechar el generoso día soleado en nuestro barrio de Woolwich Arsenal en el municipio de Greenwich (al sureste de Londres), la sede del famoso observatorio que da la referencia horaria mundial, el GMT, el tiempo del meridiano de Greenwich.

Para no perdernos la parte fundamental de la etapa estuvimos al mediodía en la zona vecina, Royal Arsenal, donde en 1886 los trabajadores de los depósitos de municiones de Woolwich fundaron el famoso club del fútbol inglés. De allí su escudo y el sobrenombre de “The Gunners”, los artilleros. La zona tiene varios parques apacibles…y muchos cañones! Entre ellos descorchamos nuestro primer vino blanco del “Tour 2020 con Vinos de Francia”. Yo, a pesar de vivir en Londres hace 19 años, soy fanático del Liverpool desde los años 60 cuando crecí escuchando el rock del famoso cuarteto del puerto, Los Beatles.

Fue el aperitivo perfecto para la llegada de los ciclistas a los Pirineos y la primera “batalla” seria de los favoritos en la alta montaña; un vino ya con un color amarillo pajizo después de nueve años en la botella, con bouquet de aromas cítricos de naranja lima, muy fresco y con sabor parecido a la pera blanca ácida; perfecto para calmar la sed de la larga caminata por las orillas de nuestro próximo y milenario río Támesis. Para conservar su temperatura ideal de servicio (8-10°) llevamos la botella en un saco térmico, pero el sol y la transmisión de la etapa por Televisión nos obligaron hora y media después a regresar.

De vuelta en casa nos encontramos con otro amarillo, el del equipo Jumbo Visma comandando la etapa para ubicar a su candidato Primoz Roglic con la camiseta de líder…amarilla! Lo lograron pero su ventaja de 21″ sobre el campeón Egan Bernal (2°) y de 1.15″ sobre el 9°, Miguel Angel López, obligará a su poderosa escuadra a trabajar bastante la próxima semana para defenderlo y llegar con ventaja al nuevo descanso antes de los Alpes. Bernal, Nairo Quintana (5°), Rigoberto Urán (6°) y el sorprendente y combativo compatriota esloveno Tadej Pogacar (ganador de la etapa y ahora 7°), se muestran muy fuertes y queda aún mucho recorrido. La ruta de mi Tour con Vinos de Francia los llevará la semana próxima al corazón de la región de Borgoña con la mejor expresión de sus uvas históricas, Pinot Noir y Chardonnay.

El Chablis Premier Cru Mont de Milieu (Montaña del medio), cosecha 2011 del Domaine de la Meulière, es el preámbulo.

Los Cru de Chablis

Los Chablis son vinos blancos elaborados 100% con uva Chardonnay. Los expertos consideran que es una de las expresiones más puras de ese varietal porque a diferencia de los Borgoña su estilo de elaboración es más simple y no se añejan en barrica de roble, es decir, son la pura expresión de la fruta y del terruño (suelos calcáreos) que hace que tengan por lo general notas de pedernal o terrosas como el aroma de la piedra humeda cuando la seca al sol. Los vinos tienen una acidez picante y se benefician de la guarda: los Grand Cru envejecen más de 15 años y los Premier Cru al menos diez.

Aquí debo hacer una precisión fundamental. La clasificación de los vinos de Chablis y de Borgoña es lo contrario de las de Burdeos; los de mayor calidad en lo alto de la pirámide son los llamados Grand Cru y en el segundo nivel están los Premier (1er) Cru. Debajo de estos niveles están las designaciones más bajas de Chablis básico y Petit Chablis.

Es un tema específico de legislación. En Borgoña se emplea el término “Climat” para designar parcelas de tierra que tienen condiciones climáticas y geológicas únicas que caracterizan los aromas, sabores y texturas de los vinos. En Chablis, la región tiene 47 Climats, 40 de los cuales se califican Chablis Premier Cru y siete son los Chablis Grand Cru. Y dentro de los Premier Cru, hay apenas 89 viñedos con el derecho a utilizar ese nombre en la etiqueta pero los productores utilizan con frecuencia apenas 17 de esos nombres (los más reconocidos) porque la confusión sería aún mayor para los consumidores.

En realidad es la calidad del suelo y la pendiente de las colinas las que generan las diferencias de calidad de los vinos. Muchos de los Premier Cru y todos los viñedos de Grand Cru, están plantados a lo largo del valle del río Serein (Sereno) que desemboca en el Yonne (afluente del famoso río que cruza París, el Sena), sobre suelos de piedra caliza, arcilla y conchas fosilizadas, que se considera le aportan la delicadeza y estructura a los vinos. Los Climats le aportan entonces el carácter específico (tipicidad) al vino, según el suelo y la exposición al sol; son estructurados y largos en boca.

Desde los más minerales que son cerrados cuando jovenes, hasta los más florales que desarrollan aromas finos y sútiles, los Climats de los Chablis Premier Cru son frescos y coquetos en el paladar. El Chablis genérico es un vino muy agradable como aperitivo y los Premier Cru armonizan perfecto con mariscos, pescado blanco suave (al vapor o a la parrilla), ostras, pechuga de pollo a la plancha y queso de cabra o ligeramente salados. Además, con precios entre €15-20 (US$18-25) son los mejores en la relación calidad/precio.

Los hermanos Laroche

El Domaine de la Meulière fue creado en 1984 por Claude Laroche, pero la historia de la propiedad y sus viñedos data de 1780. Una de sus características es que siempre ha sido un productor independiente y hoy es dirigido por los hermanos Vincent y Nicolas (la séptima generación). Vincent se encarga de la comercialización y Nicolas, a quien conocí en Londres hace siete años en la presentación anual de la asociación de “Vignerons Indépendants de France” (Viticultores Independientes), es quien elabora los vinos desde 1994 y hace las presentaciones.

El concepto de productor independiente es un sello de calidad muy interesante -su logo lo aprecian en la parte inferior izquierda de la etiqueta- y hoy reune a cerca de 10.000 viticultores franceses que no hacen parte del circuito tradicional y no venden su cosecha a las poderosas cavas cooperativas. Para darles un ejemplo, la importante cooperativa La Chablisienne, produce casi un tercio del vino elaborado en Chablis.

Dado que en Londres también se realiza anualmente una presentación de cerca de un centenar de importantes productores de Chablis asociados en la Union des Grands Crus de Chablis (Unión de Grandes Cru de Chablis), para mi fue muy interesante la comparación y poder comprobar la excelencia de los vinos de este Dominio familiar. Nicolas fue además muy atento en explicarme sus vinos mientras yo realizaba la degustación.

La propiedad tiene 24 hectáreas y produce anualmente 180.000 botellas de Chablis y 17 etiquetas (vinos) diferentes; nueve son Premier Cru. De ellos, Mont de Milieu, Fourchaume y Montée de Tonnerre, son los más apreciados. Los Laroche viven en el centro del pueblo de Fleys, a 4 km de Chablis en la carretera a Tonnerre.

Todos los vinos Chablis y Chablis Premier Cru se maduran en tanques de acero inoxidable y sólo se emplean barricas de roble para dos cuvés especiales y de producción limitada a partir de viñas viejas de Chablis: cuvée Fleur de Oak (Hoja de roble) y Chablis Les Larmes de l’Oubli (Las lagrimas del olvido).

Hablando de olvido, creo que es hora de descansar, al igual que los ciclistas del Tour que tienen su primera jornada libre. Mañana no tendremos Tour con Vinos de Francia, pero habrá una nueva entrada en Mi Rincón.

* Sitio web del Domaine de la Meulière: www.chablis-meuliere.com

NO SE DEJE CONFUNDIR: Los productores franceses de Chablis han luchado mucho durante los últimos años, utilizando medios legales para proteger y hacer respetar internacionalmente la designación Chablis. Debido a la exigencia de elaborarse con la uva Chardonnay, los vinos de Chablis tienen el handicap del uso abusivo del nombre ​​por productores de países del Nuevo Mundo en EE.UU (California), Australia y Chile, entre otros, donde el término genérico de la palabra “Chablis” o la expresión “Vino tipo Chablis” se usan para describir cualquier vino blanco, sin importar dónde se haya elaborado ni con qué uvas. Chablis es una Denominación de Origen reglamentada y reconocida por la Unión Europea.

2 comentarios en “Tour 2020 con Vinos de Francia; Etapa 9: Chablis 1er Cru (Domaine de La Meulière, Mont de Milieu 2011)”

  1. Antonio Giraldo dice:

    Apreciado Juan Carlos, para mí Chablís es terroir,suelos Kimmeridgean, y región única en Borgoña. Suelos que aportan esa extraordinaria mineralidad pedernal piedra húmeda que tan bien describes: Chablís Mont de Milieu 2011 Domaine de la Meuliére. Santé!!

    • Jukari dice:

      Tienes razón Antonio, pero debemos escribir para el lego, el que no sabe y no para especialistas. Me lo hicieron caer en cuenta en mis primeras etapas de este Tour 2020 con Vinos de Francia, y por ello busco un lenguaje asequible.
      Que significa suelos Kimmeridgean? Pues lo que está explicado en forma sencilla: suelos de piedra caliza, arcilla y conchas fosilizadas, que se considera le aportan la delicadeza y estructura a los vinos.
      A veces nos perdemos en nombres rimbombantes y técnicos que el común de los lectores no entiende. Paro saciar la curiosidad y a riesgo de escribir otro artículo, que no es la idea, ofrezco esta explicación más técnica y científica para especialistas:

      *El suelo kimmeridgiano es un tipo de suelo único que se encuentra en las zonas de cultivo de uva al este del valle del Loira, en el sur de Champagne y en el corazón de la región vinícola de Chablis. El suelo fue clasificado a mediados del siglo XVIII por un geólogo francés Alcide d’Obigny, mientras trabajaba en Dorset, cerca de la ciudad de Kimmeridge, en el sur de Inglaterra. Identificó una capa única de marga oscura a la que llamó Kimmeridgian.
      Cabe señalar que los suelos kimmeridgianos encontrados en Francia, difieren de los encontrados en Inglaterra. La capa es una marga calcárea relativamente uniforme, aunque con una fina piedra caliza margosa que contiene ricas capas de conchas marinas. Los estratos formados a partir del período posterior al Jurásico continuaron depositándose en las áreas marinas poco profundas que una vez cubrieron esta parte de Francia.
      A su vez, la marga es un tipo de roca más o menos dura, de color gris, compuesta principalmente de carbonato de calcio y arcilla, en proporciones casi iguales, y que también se emplea como abono en los terrenos en que escasea la cal o la arcilla.
      Estas capas salieron a la superficie cuando el área conocida hoy como la Cuenca de París comenzó a inclinarse lentamente durante los períodos Terciario y Cuaternario tardío. Esta lenta inclinación de la cuenca permitió que los ríos Sena, Aube, Yonne y Loira se erosionaran, cortando las crestas ascendentes y la aparición de Kimmeridgian-Portlandian en una gran colección de áreas vinícolas.
      Estos afloramientos kimmeridgianos -únicos- a veces se denominan ‘Cadena kimmeridgiana’ porque son distintos y separados de sus regiones vinícolas asociadas.
      En Francia los principales sitios de viñedos de Kimmeridgian incluyen la subregión de Aube de Champagne, Chablis, Tonnerre y las áreas vinícolas de Auxerrois del norte de Borgoña, junto con las zonas vinícolas de Pouilly, Sancerre y Menetou-Salon, del Valle del Loira.