Tour de France 2020: Egan por el doblete en París

Egan Bernal, el campeón vigente del Tour de France, parte por segundo año consecutivo como el principal favorito para ganar el próximo 20 de septiembre la edición 107; la más atípica de la historia debido a la pandemia mundial del Covid-19 que ha obligado a disputar la prueba “a puertas cerradas”, con mínimo público en las largadas, llegadas y cimas; portando obligatoriamente mascarillas y guardando estricta distancia social; sin autógrafos ni selfies, y en “alerta roja” por la amenaza de que la prueba no termine en París debido al incremento de contagios en el país.

El campeón del Tour es favorito a repetir victoria en 2020.

La crisis sanitaria obligó a postergar dos meses la largada de “la grand boucle” del 27 de junio al 29 de agosto, interrumpió abruptamente la temporada ciclística por más de tres meses (desde mediados de marzo), causó la anulación de decenas de pruebas y la inversión del Tour y el Giro -tradicionalmente es la primera Vuelta de tres semanas del calendario-, con efectos aún desconocidos en los tiempos de preparación y la falta de rodaje de los deportistas que apenas volvieron a competir a fines de julio.

Es difícil por ello evaluar la condición física real de los 176 pedalistas que empiezan en Niza y durante las próximas tres semanas los 3.470 kmts del recorrido, distribuídos en 21 etapas -9 con alta y media montaña- a lo largo del sur de Francia y sus macizos: los Alpes (del sur y del norte), el Macizo central, los Pirineos, el Jura y los Vosgos. Los principales candidatos al triunfo apenas pudieron medir fuerzas en agosto y después de la Vuelta a Burgos, el Tour de l’Ain y el Criterium del Dauphiné. La lectura es parcial.

El Tour 2020 tiene 29 cumbres y cuatro etapas con final en alto pero apenas dos cimas superiores a 2000 metros en la última semana, en la etapa reina el 16 de septiembre; el Col de la Madeleine y el inédito Col de la Loze, el techo del Tour a 2.304 mts.

Sin embargo, el árbitro será la montaña que aparece desde la segunda etapa en los “Haut-Pays” de Niza, cruzando tres cumbres que hacen parte de la París-Niza, La Colmiane, el Col de Turini y el Col d´Eze. Y entre Niza y la contra-reloj a la difícil escalada de la Planche des Belles Filles en la penúltima etapa en los Vosgos, los ciclistas tendrán pocas oportunidades de descansar!

Roglic y Dumoulin, la dupla estelar del equipo Jumbo-Visma, son rivales muy serios de Bernal.

La cuarta etapa termina en cumbre, a 1.825 metros en la estación de Ski de Orcières Merlette. El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo que una llegada en alto tan temprano en el Tour de Francia “es extremadamente rara y dará lecciones preciosas sobre la aptitud de los favoritos”. Dos días después, se recorre el sur del Macizo Central con otro final en alto en el observatorio metereológico del Mont Aigoual  a 1.565 metros. Y luego dos etapas en los Pirineos al final de la semana con cinco cimas importantes, incluyendo el durísimo Port de Balès a 1.755 metros (categoría especial) y el Col de Peyresourde el sábado y el domingo el Col de Marie Blanque (con bonificación en tiempo) antes del primer reposo.

La segunda semana se puede considerar de transición con una etapa quebrada en el Macizo Central el viernes 11 de septiembre, con final en alto en el Puy Mary Pas de Peyrol a 1.589 metros y pendiente del 8,1%. Y luego el domingo 13 una etapa clave en el macizo del Jura; las rampas -con gradiente del 12,5% en promedio- del histórico Gran Colombier que se ascenderá por tres de sus cuatro caras y decantará los favoritos. La cima la coronaron victoriosos en el Tour de l’Ain de 2019 Thibaud Pinot y en agosto de este año Primoz Roglic, pero es muy diferente escalarla después de 14 etapas con mas de 2.500 kmt en las piernas.

El telón final de la carrera es la tercera semana con tres etapas en los Alpes (el miércoles con las cimas de 2.000 metros) y luego, si las diferencias en la general no son aún definitivas, el sábado la cima de la Planche des Belles Filles será el juez supremo en la contrarreloj individual de apenas 36 kms pero los últimos una subida selectiva de 5,9 km al 8,5% de pendiente media. Allí, las posiciones del podio podrían voltearse.

El misterio de la altura

Tal vez más que nunca en lo que va de este siglo, la montaña sentenciará el Tour, en una época diferente (al final del verano europeo), con bajo riesgo de alergias y sin las violentas ráfagas de viento que producen los peligrosos cortes en el pelotón, con una temperatura más benigna y con menos riesgos de deshidratación o agotamiento físico. Pero además, la ventaja de la oxigenación en altura de los ciclistas colombianos puede hacer diferencia.

"Superman" López debuta en el Tour de France y es candidato al podio.

La cuarentena forzada (llegaron a Europa en un vuelo especial el 20 de julio) podría ser una ventaja fisiológica notable por sus reservas de glóbulos rojos. Los 10 ciclistas colombianos y el ecuatoriano Richard Carapaz, se beneficiaron de vivir cuatro meses en altura (desde marzo) y de prepararse a más de 2.600 mts y entrenar en distintos pisos térmicos hasta hace seis semanas. Llegaron directamente a competir, ganaron etapas, estuvieron en los primeros lugares y en contención, y además al final se ganó el Criterium del Dauphiné. Entre los europeos sólo el esloveno Primoz Roglic -líder designado del equipo Jumbo-Visma- se mostró fuerte y dominador hasta su violenta caída el 15 de agosto en la penúltima etapa del Dauphiné.

La ventaja del incremento de oxigenación de los escarabajos debería mantenerse porque siguieron concentrados en altura con sus equipos, disputaron pruebas con perfil montañoso, hicieron reconocimiento de las etapas de montaña y sólo bajaron a nivel del mar hace tres días para el inicio del Tour en la Riviera francesa.

Los escarabajos tendrán entonces otra magnífica oportunidad de victoria y lucimiento y cuando por primera vez cinco de ellos -la mitad del contingente colombiano- son capos de equipo: Egan Bernal (Ineos Grenadiers), el debutante Miguel Angel López (Astana), Nairo Quintana (Arkea-Samsic), Rigoberto Urán (EF Education First) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). Los acompañan Daniel Martínez (EF), Winner Anacona (Arkea) y otros tres debutantes, Dayer Quintana (Arkea), Sergio Higuita (EF) y Harold Tejada (Astana), el más alto de todos (1,81ms) y único que no ha disputado una Gran Vuelta de tres semanas.

Además, varios de los opcionados tuvieron caídas serias hace apenas dos semanas (Roglic, Pinot y Emanuel Buchmann) y algunos apenas han vuelto a competir después de accidentes serios sufridos el año anterior (Tom Dumoulin en el Giro d’Italia y Rigoberto Urán en la Vuelta a España). También es cierto que Nairo Quintana fue atropellado ligeramente el 3 de julio cuando entrenaba en Colombia y perdió dos semanas de preparación, Richard Carapaz se cayó hace 21 días en la Vuelta a Polonia y Sergio Higuita hace 16 días en el Dauphiné. Las médidas de su recuperación, de la curva y el pico real de rendimiento, es entonces un secreto que sólo conocen internamente los equipos.

Si está recuperado, Nairo buscará el podio.

Se puede anticipar un Tour nervioso y combativo con muchas escaramuzas y ataques, porque además varios de los equipos World Tour están en la cuerda floja y necesitan asegurar patrocinio y supervivencia a mediano plazo en el circuito mundial (Bahrain-McLaren, CCC Team, Mitchelton-Scott, Trek-Segafredo y Deceuninck-Quick Step). Además, muchos pedalistas están en proceso de nuevos contratos y necesitan mostrarse. Son factores psicológicos que pesan en una prueba tan importante y pueden costar errores.

Favoritos de habla española

Si nos atenemos a los resultados de las competencias en agosto y la preferencia de las casas de apuestas, la selección muestra por primera vez a cuatro colombianos entre los 12 candidatos; en su orden Egan Bernal (1°), Nairo Quintana (7°), Miguel Angel López (11) y el campeón del Dauphiné, Daniel Martínez (12). A ellos hay que sumar al ecuatoriano Richard Carapaz (5°), llamado a última hora y quien es el escudero principal de Bernal en Ineos.

El victorioso equipo británico, vencedor de 7 de los últimos 8 Tours, es homogéneo y balanceado para defender al campeón más joven del Tour en 100 años y enfrentar el desafío de los holandeses de Jumbo-Visma con Dumoulin y Roglic a la cabeza. Ambas escuadras muy probablemente volverán a ser punto de referencia; una batalla entre la planificación holandesa y la exitosa táctica británica. Pero las circunstancias inusuales del 2020 y la juventud del tridente (Bernal, Carapaz y Pavel Sivakov) con el respaldo de cinco experimentados rodadores de primer nivel, son la ventaja de Ineos.

Hay otros llamados al protagonismo y creo que el cambio de guardia y relevo generacional que inició Bernal el año anterior, es una realidad que mostrará claramente el Tour 2020. El líder de la escuadra UAE Emirates, el portentoso esloveno de 21 añosTadej Pogacar, es un “gallo tapado” y puede ser la gran sorpresa. Tiene un biotipo muy similar al de Bernal (1,76 mts, 65 kilos) y en su primera Gran Vuelta de 3 semanas (España 2019) ganó tres etapas, fue el mejor joven y se montó 3° en el podio. Al Tour llega respaldado por el veterano Fabio Aru y los rodadores David de la Cruz y su compatriota Jan Polanc.

A los 21 años, el prodigio esloveno, Tadej Pogacar, puede dar la gran sorpresa en el Tour.

Otro pedalista en ascenso es el joven francés David Gaudu (23 años), principal escudero del irregular Thibaut Pinot, líder de la escuadra Groupama-FDJ, quien abandonó en los últimos tres Tours que ha disputado. Gaudu fue campeón del Tour del Porvenir en 2016, el año anterior al triunfo de Egan Bernal y dos antes que Pogacar. El año anterior fue el mejor del equipo (13°) y si Pinot vuelve a flaquear será la principal carta de los franceses, que no ganan desde Bernard Hinault en 1985, hace 35 años!

Habrá que contar igualmente con el protagonismo de los franceses Julian Alaphilippe (líder durante 15 etapas y 5° en 2019), Guillaume Martin (3° en el Dauphiné y 12° en el Tour pasado), Warren Barguil (compañero de Quintana, campeón de montaña en 2017 y 10° en 2019), el colombiano Daniel Martínez (campeón del Dauphiné hace 2 semanas) y si han recuperado la forma, el tedesco Emanuel Buchmann (sorpresivo 4° el año pasado) y el español Mikel Landa que lleva tres años seguidos en el Top-10.

Con mi gran amigo y colega especializado en ciclismo, Pablo Arbeláez, coincidimos en que en un Tour tan montañoso como este, será necesario tener al menos dos gregarios de lujo. Bernal, Quintana, López y Urán, cuentan con ellos y además sus escuadras hablan español.

Ineos tiene a Bernal, Carapaz, y Jonathan Castroviejo y el costarricense Andrey Amador, que disputan su sexto Tour. Nairo tiene como escuderos a su hermano Dayer, Winner Anacona y el italiano Diego Rosa. A su turno, Miguel Angel López estará protegido por los hermanos Ion y Gorka Izaguirre, Omar Fraile, el veterano Luis León Sánchez (campeón de ruta de España y capitán del equipo) y el promisorio escalador colombiano Harold Tejada.Y Rigoberto Urán contará con Daniel Martínez y el campeón colombiano de ruta, Sergio Higuita. Si “Rigo” no está a punto seguramente será el mentor generoso de Martínez e Higuita para el protagonismo del Education First. El respaldo y entendimiento en carrera nunca había sido tan favorable para los pedalistas colombianos.

Pronóstico personal

El año anterior en mi análisis previo del Tour tuve la fortuna de anticipar la victoria de Egan Bernal. Pienso que en 2020 las circunstancias nuevamente le favorecen y que los ciclistas colombianos serán otra vez protagonistas de primer orden, con posibilidades reales de podio, de ubicar al menos tres en el Top-10, de ganar varias etapas y tal vez recuperar el reino de las montañas que desde Nairo Quintana en 2013 ha sido esquivo.

El cerebral Egan larga a repetir victoria.

Corriendo con sabiduría, sin exigirse a fondo y con un solo ataque fulminante en el Col de l’Iseran, Egan Bernal ganó el Tour, fue el mejor de los jóvenes y además subcampeón de montaña.

En este año atípico y bisiesto, los astros parecen jugar de nuevo en su favor y el de los ciclistas colombianos.

Reza el proverbio castellano, qué el que es caballero repite. Si Egan llega nuevamente vestido de amarillo a París, confirmará que está en curso “la era Bernal” y su reinado.

Antes de empezar a rodar el Tour 2020, me atrevo a compartir mis vaticinios.

En tres semanas sabremos si me gradué de adivino.

Campeón o Podio: Egan Bernal, Tadej Pogacar, Tom Dumoulin, Miguel Angel López.

Top-10: Primoz Roglic, Nairo Quintana, David Gaudu, Guillaume Martin, Julian Alaphilippe, Emanuel Buchmann, Daniel Martínez, Mikel Landa, Richard Carapaz.

Otros (Top-20): Enric Mas, Thibaut Pinot, Pavel Sivakov, George Bennett, Fabio Aru, Romain Bardet, Richie Porte, Esteban Chaves.

Campeón de Montaña: Sergio Higuita, Julian Alaphilippe, Warren Barguil, Harold Tejada, Esteban Chaves.

Tour 2020 con Vinos de Francia: Como novedad en esta edición de “La Grande Boucle”, a partir de este sábado mi Blog presentará por cada etapa un vino de mi cava personal con su historia y notas de degustación. Serán entonces 21 vinos significativos y representantes de las diferentes Denominaciones de Origen y regiones vinícolas francesas internacionalmente conocidas, entre ellas Champagne, Burdeos, Borgoña, Chablis y el Ródano. Es una forma distinta de apreciar la cultura de Francia, de dar vía libre a una parte fundamental de mi vida como catador internacional y despertar el gusto por la bebida más importante de la humanidad después del agua.

Por mi relación profesional como corresponsal del periódico colombiano El Espectador, mis próximos artículos sobre el Tour 2020 (análisis en los dos días de descanso y la nota final) serán publicados simultáneamente con la edición digital del diario, para el cual además comentaré en su cubrimiento en vivo al final de varias de las etapas. Sin embargo probablemente haré algunas entradas ciclísticas en el blog dependiendo de los desarrollos de la carrera y de la actuación de los pedalistas colombianos.

3 comentarios en “Tour de France 2020: Egan por el doblete en París”

  1. [...] En mi primer Blog antes de iniciar el Tour 2020, había anunciado el relevo generacional y advertí que Tadej Pogacar sería la revelación de la carrera y lo di como “gallo tapado”, la gran sorpresa. Respondió a mi [...]

    • Jukari dice:

      Gracias a la Revista Corrientes que dirigen mis colegas Orlando Cadavid y William Giraldo por su apoyo permanente a mi trabajo. Con Orlando participé en la fundación de la agencia de noticias Colprensa en 1981 y luego fue mi jefe en Caracol Radio. William, excelente reportero de noticias económicas, es otro gran colega y amigo desde mis primeros años en Caracol Radio, cuando llegué en 1980, de 21 años, como el Campeón del Tour Tadej Pogacar; en mis inicios fui un “reportero insolente”.

  2. [...] En mi primer Blog antes de iniciar el Tour 2020, había anunciado el relevo generacional y advertí que Tadej Pogacar sería la revelación de la carrera y lo di como “gallo tapado”, la gran sorpresa. Respondió a mi [...]