Vinos de Suráfrica: excitante diversidad

El avance en calidad es sobresaliente, la irreverencia y el exotismo de sus nuevos vinos una tentación, y la diversidad de la oferta un punto esencial a tener en cuenta.

Sin pecar de optimismo exagerado y analizando con realismo el mercado vitivinícola mundial, los vinos de Suráfrica están en un muy buen momento. Ni son los vinos más caros ni los más económicos, y su calidad es bastante homogénea, uniforme, con varias etiquetas que son verdaderas perlas de primer nivel internacional.

Gracias al “Mega Tasting” en Londres de Vinos de Suráfrica -dos días de cata con la presencia de 120 product0res y más de 750 vinos presentados- pudimos comprobar los pasos firmes que están dando las bodegas de ese país para exportar calidad, incluyendo exóticas líneas de trabajo y libre experimentación con variedades internacionales y su emblemática uva Pinotage -cruce de Pinot Noir y Cinsault creado en 1925 en la Universidad de Stellenbosch- que da vinos profundos, con aromas de zarzamora y frutas tropicales rojas, acompañadas de notas terrosas y ahumadas.

Cata de vinos de Suráfrica en Londres (Foto: Rincondecata.com)

El movimiento de expansión de los vinos surafricanos continúa, gracias a un trabajo de calidad y a que no ha sufrido la crisis del crédito internacional que si han debido soportar otros países con bodegas comprometidas en inversiones vinícolas. Por consiguiente, los productores no han tenido que rebajar sus precios para continuar exportando.

Suráfrica es el noveno productor mundial de vinos y en el último año sus exportaciones crecieron mas de un 10% en volumen y también en valor. Y además de fortalecer sus mercados históricos; Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Bélgica, ahora se exploran los de China y Rusia.

Su vigor es la variedad de la oferta. En los vinos blancos el cada vez más puro y vibrante Chenin Blanc, el Sauvignon Blanc mineral y el Chardonnay de estilo moderno, mientras que en los tintos varía desde un exótico y complejo Shiraz y un consiste y pimentoso Cabernet Sauvignon, hasta un cada vez más puro, afrutado y bien definido Pinotage, varietal ó en los llamados “Cape Blend”, los cortes de tipo bordelés con la cepa surafricana.

Martin Meinert (Foto: Rincondecata.com) ”Es un momento muy excitante con nuevos estilos de vinos, nuevas áreas, nuevas ideas, incluso excentricidades, nuevas bodegas y nuevos microclimas”, me dijo mi amigo Martin Meinert, ex-periodista y enólogo, con 27 años de experiencia haciendo vinos.

Martin siempre ha preferenciado los vinos de carácter, que reflejen el terreno y sus uvas, al estilo francés de “terroir”. Es optimista pero a la vez crítico: “La calidad de un vino es la consistencia, la regularidad. Entonces, si queremos ganar más mercados, tenemos que hacer mejores vinos”, afirma.

En general los blancos son vinos frescos y complejos, minerales y con buena acidez, y los tintos plenos de fruta dulce y aromas de ciruela negra y regaliz, que llegan hasta los 15º de graduación alcohólica. Son vinos propios del estilo nuevo mundo, en algunos casos similares a los modernos tintos argentinos y chilenos.

Sin embargo, a diferencia del cono sur latinoamericano donde predominan los vinos varietales, Suráfrica juega también en la liga de los ensamblajes (cortes de varias cepas) llegando a exotismos casi inimaginables en los tintos -con base en Pinotage, Carbernet Sauvignon o Shiraz- y también en los blancos. Entre los tintos son varios los producidos a partir del ensamblaje de seis cepas distintas, pero ¿ imaginan ustedes un vino blanco producto de la mezcla de 8 variedades! ?

Me atrevo a pensar que actualmente los viticultores surafricanos son tal vez los más arriesgados o a lo mejor los más naif, como el nombre del sensacional blanco Ingenuity producido por Nederburg; ensamblaje de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillon, Viognier, Verdejo, Nouvelle, Riesling y Gewurztraminer. Un vino muy interesante y único.

Y siguiéndole los pasos está el cremoso y floral Jackal Bird de la bodega Fable, un blanco con base en Chenin Blanc y Chardonnay, acompañadas de las uvas del Ródano, Rousanne, Grenache Blanc, Marsanne y Clairette.

Dentro de los exotismos hay mas casos relevantes. En los varietales están los excelentes Cabernet Franc de Bruwer Raats -considerado el Rey del Cabernet Franc surafricano- y el de la bodega Warwick; el exótico y vibrante Collumella (Shiraz-Mourvedre) producido por Eben Sadie, quien también vinifica en el Priorato en España; los incomparables Chenin Blanc de Raats y el de Ken Forrester (vinificado por Martin Meinert); el Riesling de Paul Cluver y el Grenache Blanc Mentors de KWV, la gran bodega cooperativa.

Grandes Pinotages de Suráfrica (Foto: Rincondecata.com)

La calidad de los Pinotage evoluciona a pasos de gigante

En los tintos hay que saludar le sorprendente calidad de los Pinotage. En los últimos cinco años, los que en ocasiones eran vinos ligeramente herbáceos y demasiado terrosos, han pasado a ser fructuosos y elegantes, con taninos sedosos y redondos, y buen potencial de guarda media. Hay casos excepcionales en calidad, particularmente el tradicional Kanonkop y el potente The Owl Post de la bodega Neethlingshof (no están en la foto), junto al elegante L’Avenir (segundo de izq. a der.).

El sorprendente Malbec-Tannat surafricano (Foto: Rincondecata.com)En los vinos de ensamblaje la palma de las sorpresas se la llevó un vino pionero: el corte Malbec-Tannat 2008 (68%-32%) de la bodega Guardian Peak de Stellenbosch; un vino moderno, afrutado y de final mineral, que está en su tercera añada. Semejante en la proporción al ensamblaje máximo autorizado para el Cahors francés (70-30), no hay antecedentes de este corte en Argentina ó Uruguay (al menos no los conozco), aunque la bodega de Carlos Pizzorno en Uruguay lanzó en 2009 un vino similar pero con predominio de la uva emblema de la nación, la Tannat.  Y en Argentina, el país de la Malbec, hay otros cortes ligeramente similares pero incluyen Cabernet Sauvignon o Syrah. Exótico, un corte Argentina-Uruguay hecho en Suráfrica! Que les parece?

Y más sorpresas, como el corte bordelés Signature del famoso golfista Ernie Els; mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec, y el extrovertido Hannibal de la bodega Bouchard Finlayson; que reune Sangiovese, Pinot Noir, Nebbiolo, Mourvedre, Barbera y Shiraz!.

De Hannibal tenía muy buenos antecedentes en anteriores catas de vinos surafricanos, al igual que otras dos joyas que faltaron en la gigantesca  muestra vinícola: el elegante y poderoso Compostella producido por Bruwer Raats y Mzokhona Mvemve -el primer enólogo de raza negra de Suráfrica-  que es otra mezcla bordelesa de Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Y, el potente, complejo y mineral Figurehead que produce el ex-pescador Josef  Dreyer en su bodega Raka en la zona de Walker Bay;  con un corte ligeramente similar; Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinotage, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot.

Quien pensaba que los bordeleses son los únicos que hacen grandes vinos de ensamblaje, le invito a que mire al sur del nuevo mundo para descubrir y deleitarse con vinos excitantes, diversos y complejos, producidos en un país con más de 300 años de historia vinícola.

La relevancia de los vinos de Suráfrica la podemos medir igualmente con la presencia de los líderes de opinión con los que compartí los dos días de cata: Oz Clarke, Jancis Robinson, Steven Spurrier, Tim Atkin, Charles Metcalfe, Robert Joseph, Peter McCombie y Sarah Ahmed; uno de los paneles más selectos de Gran Bretaña. Coincidimos en nuestra apreciación organoléptica en varios vinos, pero la selección final es muy personal y la mía tiende al eclecticismo, similar al de los productores surafricanos.

Además de los ya destacados en el blog, debo agregar otros vinos que demuestran la calidad de los productores surafricanos y el reconocimiento internacional. Varios han sido premiados en los más importantes concursos mundiales o por la reconocida Guía Platter’s, pero aún más importante;  son vinos agradables, equilibrados, frutales, dan mucho plácer y además, serán mejores después de una guarda media de 7 a 10 años como mínimo: los ensamblajes Rubicon 2007 de Meerlust, Steytler Vision 2007 de Kaapzicht y Proprietor’s 2009 de Ernie Els; el Grenache The Gypsy 2007 de Ken Forrester; los Syrah de Rust en Vrede (Single Vineyard 2008), Kleine Zalze (Selection 2009) y Boekenhoutskloof 2009;  los Cabernet Sauvignon Lady May 2008 de Glenelly, Fairvalley 2009 y Lapa 2009 de Guardian Peak. Finalmente, los cortes bordeleses Devon Crest 2006 de Meinert, Marlbrook 2008 de Klein Constantia, John X Merriman 2008 de Rustenberg y el Morgenster 2006, vinificado bajo la supervisión de Pierre Lurton, el dinámico director de los châteaux primeros Crus de Burdeos Yquem y Cheval Blanc.

 

6 comentarios en “Vinos de Suráfrica: excitante diversidad”

  1. Claudia dice:

    Hi Juan Carlos,

    Apologies for not coming back to you before.
    Thank you very much for coming along to Cape Wine Europe and for your feature.
    I did read your blog and understood more than I imagined! Our CEO, Su Birch also read and tweeted about your article and she also understood a fair amount too!
    We really enjoyed reading it and I have also tweeted it to our followers.

    Many thanks for all your support and I look forward to seeing you again soon.

    All the best,

    Claudia Brown
    Wines of South Africa
    United Kingdom Office

  2. Maria Elena dice:

    Primo, FELICITACIONES
    Estuve leyendo un poco y me gustó mucho, sobre todo tener información de tú mano sobre vinos que me encanta.
    Ah. Y espero el próximo año, cuando vaya a Francia, buscar el masaje callejero. Muy divertido.

    Abrazos por montón y seguiré lo nuevo de Mi Rincón.

    La Prima Nena

  3. Nick dice:

    Hi Juan Carlos,

    It was great to meet you.
    Thanks for including us in your blog.

    Best,

    Nicolas Bureau
    Glenelly

  4. Adriana dice:

    Querido Juan
    ME encanta saberte feliz haciendo lo que te apetece, lo que te apasiona y lo que mejor sabes hacer.
    Tu blog es el referente de lo más exquisito de las pasiones masculinas. Una motivación más para “esculcar” en ese universo que a veces nos parece lejano.
    Adriana Giraldo

  5. Ivan dice:

    Tenía que ser por este lado para que se sintiera todavía mas! FELICITACIONES, FELICITACIONES, FELICITACIONES!!!
    Me gusta muchisimo el blog, me gusta como está organizado, muy sobrio y elegante. Ya lo he recomendado a un par de gomosos del vino, a ver si se enganchan, pero FELICITACIONES, FELICITACIONES, FELICITACIONES!!!
    Un abrazo,
    Iván Palomino

  6. David dice:

    Dear Juan Carlos,
    It was good to meet you in the tasting. Steven Spurrier spoke very highly of you.
    Thank you very much for the Blog and mentioning our wines. I am sure it would make good reading!
    Don’t hesitate to get in touch.

    Best wishes,

    David Tilyard
    Seckford Agencies
    New World Wines