Miguel Aguirre; el colombiano Cru Classé de Burdeos

El enólogo colombo-francés Miguel Aguirre Leroy, es el Director del famoso Château La Tour Blanche, uno de los 11 Premier Cru Classé de Sauternes, el prestigioso vino licoroso de Reyes, celebraciones, compañero de postres, foie-gras, quesos fuertes y alta gastronomía.

Amante de la música salsa y gran bailarín, Miguel es hincha del club de fútbol América de Cali que fundó su abuelo el empresario vallecaucano Aníbal Aguirre Arias, conocido popularmente como el hombre de las tres A.

Dinámico profesor de enología, con origenes familiares en Cali y Francia, y crecido entre Colombia, España y Francia, Miguel es uno de los Directores más jovenes entre los prestigiosos vinos de élite y a los 38 años tiene un futuro brillante.

Junto a la antioqueña Bibiana González Rave-Pisoni (40 años) quien reside y trabaja en California, son los máximos representantes de la enología colombiana.

Ambos son contemporáneos, se graduaron con honores en la Universidad de Burdeos y sus profesores los consideran entre los mejores profesionales en la industria vinícola mundial.

Miguel divide hoy su tiempo entre la elaboración de uno de los Sauternes más cotizados del mundo, la formación de enólogos y su joven familia. Su vida guarda paralelos con la de este periodista y tenemos pasiones comunes, excepto en el fútbol porque siempre he sido fiel al Deportivo Cali, el otro equipo campeón de la segunda ciudad de Colombia.

A Miguel, lo encontré en Octubre anterior durante mi viaje anual a Burdeos para seguir la vendimia, un ejercicio profesional que sagradamente cumplo desde 2007 cuando fui intronizado en la Jurade de Saint Emilion, la cofradía vinícola más antigua de Francia.

Ambos nacimos en el exterior, tuvimos nuestra infancia en Cali, jugamos fútbol en el puesto de arquero, partimos de Colombia en 1989 (yo en mayo), llegamos a España y luego a Francia, hemos sido nómadas y finalmente nos asentamos en Europa, vinculados a sus vinos, en los que también compartimos gustos; por el Ródano y sus vibrantes Châteauneuf-du-Pape, y los grandes Burdeos con sus excelentes tintos, blancos y licorosos.

Château La Tour Blanche, es uno de los exclusivos 11 Premier Cru Classés de Sauternes, según la clasificación establecida en 1855 para la Exposición Universal celebrada en los Champs-Élysées en París, que es considerada la selección de los vinos más finos de Francia y aún hoy una referencia para la viticultura mundial.

Los vinos licorosos de Sauternes, se elaboran en un área delimitada de cinco comunas (Barsac, Sauternes, Preignac, Farges y Bommes) con las uvas blancas Semillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle, que son afectadas por el hongo Botrytis cinerea, también llamado podredumbre noble. De allí su nombre de vinos “botritizados” que responde a que las uvas son parcialmente pasificadas, lo que tiene como resultado una alta concentración de azúcar y aromas distintivos de miel, frutos tropicales y cera de abejas.

El más famoso de los vinos de Sauternes, es el icónico Château d’Yquem, catalogado Premier Cru Supérieur y uno de los más costosos del mundo. Luego lo siguen en nivel de calidad once Premier Cru, entre los cuales La Tour Blanche, Suduiraut, Climens, Rieussec, Coutet y Guiraud, son los más apreciados por los expertos y los paladares del planeta.

En el histórico diario colombiano El Espectador, del cual soy corresponsal en Europa desde 1990, fue publicado un completo artículo sobre Miguel Aguirre y su vida en el mundo del vino. Los invito entonces a una buena lectura y a disfrutar un delicioso Sauternes…salud!

Comments are closed.