Vuelta a España 2018: Semana de pasión

La Vuelta entra en la semana más importante de su recorrido y entre los cuatro campeones que disputan la edición 2018, Nairo Quintana, se muestra como el más sólido y se erige al iniciar la segunda parte de la ronda en el principal favorito, pero no el único.

Además, con tres colombianos líderes de equipo en el Top-10, Nairo 3° (Movistar), Miguel Angel “Superman” López, 7°(Astana) y Rigoberto Urán, 8°(Education First-Drapac), las opciones de un podio totalmente tricolor son altas, tal como lo señalé en Mi Rincón, el Blog previo a la carrera.

López, Nairo, Rigo, Cual de ellos se vestirá de rojo esta semana?

La semana que comienza este martes será definitiva para terminar de decantar el grupo de favoritos, entre los cuales ya no están el campeón 2010, Vincenzo Nibali y el australiano y eterno favorito Richie Porte, a quienes les pasó factura la falta de rodaje y poco tiempo de recuperación después de las caídas y fracturas que sufrieron en el Tour de France.

Cumplidas las dos primeras etapas de alta montaña -de una Vuelta con siete fracciones empinadas- queda un puñado de candidatos separados por menos de un minuto (el Top-10) y otros seis en el rango de 2’30” que pueden intentar recuperar. Después de ellos, pocos tienen opción.

Pero a diferencia de la Vuelta 2016 que ganó Nairo Quintana, esta edición es mucho más montañosa y en vez de tres etapas de alta montaña tiene siete y su contra-reloj individual es 4.3 kilómetros más corta, ligeramente más ondulada y después del descanso al comenzar la última semana de competencia el martes próximo.

La Vuelta-2018 la lidera el australiano Simon Yates por un segundo sobre el veterano Alejandro Valverde y 14” sobre Nairo Quintana. La ventaja de Yates, quien lideró el Giro d’Italia en mayo pero desfalleció al final, es realmente insignificante y la solidez del equipo Movistar de Valverde y Nairo, seguramente dará cuenta del australiano esta semana.

Las tres duras etapas de montaña encadenadas entre viernes y domingo –528 kms- serán definitivas y muy especialmente la de Lagos de Covadonga donde los grandes campeones han construido su victoria, entre ellos los colombianos Luis “Lucho” Herrera en 1987 y Nairo Quintana hace dos años. Ambos ganaron allí y asumieron en ese momento el liderato hasta Madrid. Se repetirá la historia?

Segundos preciosos

La Vuelta no muestra sorpresas mayores hasta el momento, excepto la presencia del joven rodador alemán (25 años) Emanuel Buchmann, del equipo Bora-Hansgrove en el 4° lugar de la general y a 2” de Quintana y el sexto lugar del francés Tony Gallopin a 24” de Yates. El veterano Jon Izaguirre, exgregario de Nairo y líder del Bahrein-Merida, es quinto a 17” del líder y a 3″ de Nairo, pero estaba previsto entre los candidatos y ello no necesariamente signifique que resistirá los ataques y el “ritmo colombiano” en las montañas.

La dupla colombiana, Superman López y “Rigo” Urán, están a 27” y a 32” del liderato, y a menos de 20” de Nairo. Y tras ellos, muy bien respaldados por un fuerte equipo de rodadores, están las dos cabezas de la escuadra holandesa Lotto NL-Jumbo, Steven Kruijswijk y George Bennett, que completan el Top-10, distanciados 43” y 48” respectivamente. Es interesante anotar que como equipos, los que se muestran más compactos son Movistar, Lotto NL y en menor medida Astana y Sky.

Otra sorpresa -por las flaquezas mostradas- es el campeón 2015, el italiano Fabio Aru, líder del UAE Emirates, que ha cedido 1’08” pero no se muestra fuerte, como tampoco los jefes de filas del Sky, el español David de la Cruz ( 1’26”), del Sunweb Wilco Kelderman (1.50”) y del Groupama-FDJ, el francés Thibaut Pinot a 2.33”, diferencia que se antoja difícil de recortar porque ha flaqueado en la montaña y las cuestas más duras aún no han llegado.

Pendientes de máximo nivel aptas sólo para los mejores.

Así las cosas, las cimas de Asturias podrán sentenciar la carrera, después de tres etapas intermedias propicias para escapadas y en las que los favoritos se cuidarán del desgaste.

La acción culminará en tres finales en alto. Primero el viernes con la violenta escalada final a La Camperona -con pendiente máxima del 25%!- y a continuación el sábado con la desconocida cima en Les Praeres Nava (corta -4kms- pero máxima pendiente del 17%) que se disputa por vez primera.

Y el domingo, la histórica etapa hasta los Lagos de Covadonga, podría tener de nuevo a un colombiano vestido de rojo como líder de la Vuelta. Cual de ellos será?

 

Comments are closed.