Paso de vencedores: el turno de “Superman” López

El ciclismo colombiano continúa su senda ganadora!

En lo que va corrido de 2017, los pedalistas colombianos han triunfado en etapas de las tres Grandes Vueltas del calendario mundial; Nairo Quintana en el Giro d’Italia, Rigoberto Urán en el Tour de France y el miércoles el joven de 23 años, Miguel Angel “Superman” López, en la primera jornada de alta montaña de la Vuelta a España.

La cosecha de siete victorias en 2017, gracias a Fernando Gaviria (4 en el Giro), Nairo (Giro), Rigoberto (Tour) y López (Vuelta), es la mayor de la historia del ciclismo colombiano al primer nivel mundial.

"Superman" López confirmó con su triunfo en Calar Alto que a los 23 años es otro grande del ciclismo colombiano.

Además, este año, Quintana y Urán fueron subcampeones en Italia y Francia, y en España, cumplidas once etapas, dos colombianos se ubican ahora en el Top-10 de la clasificación general que encabeza el británico Chris Froome: Esteban Chaves, tercero, y López décimo.

Muy significativo del poderío y momento estelar del ciclismo colombiano es que los pedalistas nacionales completan siete Grandes Vueltas consecutivas (desde España 2015) ganando al menos una etapa. Además seis podios continuos desde el Giro d’Italia 2016 con Esteban Chaves (subcampeón del Giro y 3° en la Vuelta), Nairo (3° en el Tour, campeón de la Vuelta 2016 y subcampeón del Giro 2017), Rigoberto Urán (subcampeón del Tour de France 2017) y actualmente Esteban Chaves 3° en la Vuelta a España, aunque quedan aún 10 etapas para intentar conseguir el título y suceder a Nairo Quintana.

Para mayor precisión, en la Vuelta a España los colombianos han conseguido victorias en los últimos cuatro años: Winner Anacona en 2014, Esteban Chaves en 2015 (2 etapas), Nairo Quintana en 2016 (y además Campeón) y ahora Miguel Angel López, cinco años menor que sus antecesores y principal representante de la nueva generación de “escarabajos”.

Quintana (2010), Chaves (2011) y López (2014), iniciaron su senda victoriosa triunfando en el Tour de l’Avenir, que desde 2010 ha tenido como campeones a cuatro ciclistas colombianos y además un subcampeón en 2012, Juan Ernesto Chamorro. El último y otro gran prospecto nacional es Egan Bernal, campeón el domingo anterior, y quien desde la próxima temporada continuará su progreso en el equipo más poderoso del mundo, el Sky del tetracampeón del Tour de Francia, Chris Froome.

Queda claro que después del café, el ciclismo es el principal producto de exportación de Colombia.

Vuelta de contrastes, montaña determinante

La primera etapa de alta montaña el miércoles con la llegada al Observatorio Astronómico de Calar Alto (primera cima superior a 2.000 mts. -2.120-), fue lamentablemente el día malo de Esteban Chaves, quien perdió casi dos minutos y bajó del segundo al tercer puesto, ahora a 2’33″ del líder Froome y a 1.14″ del segundo, el italiano Vincenzo Nibali.

La jornada sirvió para decantar la clasificación general pero quedan por delante 10 etapas y de ellas 4 de montaña muy difíciles (dos esta semana, sábado y domingo con el techo de la Vuelta a 2.510mts de altura), y la próxima que incluye el temido Angliru el penúltimo día.

Tarea difícil derrotar a Froome pero Esteban Chaves nunca pierde el optimismo. Queda Vuelta por delante.

Chaves flaqueó y reguló su paso y si el desfallecimiento fue sólo pasajero, tendrá oportunidad de atacar. En ese sentido, los gemelos Adam y Simon Yates -que ya no cuentan para la general- y el sorprendente australiano Jack Haig, serán fichas claves de su equipo Orica Scott para respaldarlo en los próximos días y tratar de descontar tiempo. Chaves, fue tercero el año pasado, es tercero ahora y mantiene sus opciones.

El tema es que para ganarle a Chris Froome, quien también flaqueó y no pudo seguir el paso de Miguel Angel López (tuvo en Mikel Nieve el gregario para salvarlo), se necesita llegar al final de la semana con una ventaja de al menos 2 minutos porque seguramente el británico descontará la diferencia en la contra-reloj del martes próximo sobre 40.2kms, que se adapta perfectamente a sus condiciones.

En la primera cita con la alta montaña Froome también flaqueó, aunque menos que sus rivales y aumentó su ventaja gracias al sólido equipo que lo respalda. En el joven italiano Gianni Moscon (23 años), el gigante Wout Poels y el veterano Mikel Nieve (será desde 2018 compañero de Chaves en Orica), cuenta con escuderos de lujo.

Es probable que Froome sufra más en las próximas etapas de montaña, si hay ataques coordinados que permitan diezmar su equipo y aislarlo, porque a más de 2000 metros el oxigeno falta y el organismo de los escarabajos colombianos está más adaptado. Allí, los jovenes del equipo Manzana Postobón podrán brillar y ser de gran apoyo a las aspiraciones de Chaves y López.

Hasta ahora la escuadra continental colombiana ha hecho un papel muy meritorio, mostrándose en la montaña y en varias fugas (e incluso siendo líder virtual de la Vuelta con el holandés Jetse Bol) pero el altísimo ritmo de carrera con promedio de 41.7 kmt/hora y el calor intenso, han hecho mella en los debutantes. La Vuelta es su primer gran desafío de tres semanas y el equipo es de los pocos que se mantiene completo, y es 14 entre 22 participantes superando a escuadras Pro-Tour como Lotto Soudal, Katusha-Alpecin y Cannondale.

Cita con el podio

El campeón de la Vuelta 2010, el italiano Vincenzo Nibali es el más fuerte y sagaz de los rivales de Chris Froome; ya es segundo en la tabla y será un rival de mucho peligro, tal como lo señalé en mi escrito de hace unos días. El “tiburón de Messina” es junto a Alberto Contador el más experimentado del pelotón y ambos son probablemente los mejores descendiendo y arriesgando. Un trabajo coordinado de ambos puede ser fundamental para quebrar la resistencia de Froome.

Otro ciclista al que habrá que cuidar ahora es a Miguel Angel López quien empieza a remontar y puede hacer daño el fin de semana incluso superando a su líder Fabio Aru (7°) quien no se muestra tan fuerte como en 2015 cuando ganó la Vuelta y tiene en sus piernas el desgaste del Tour de France en el que fue líder temporal.

Superman” López, de Pesca, Boyacá (donde nació mi padre quien me inculcó el amor por el ciclismo), va con calma y en progresión de menos a mas, y está ahora a 1.38″ del podio. El recorrido que viene le favorece, ya consiguió su primera victoria en una Gran Vuelta, y es ahora el mejor de los jóvenes (10°), por delante del holandés Sam Oomen (14) y del más experimentado surafricano Louis Meintjes (16). Pero además, su equipo Astana es el único que cuenta ahora con dos fichas en el Top-10.

El domingo una cima final, larga y extenuante con meta a más de 2.500mts será juez de los grandes.

De los primeros en la tabla, David de la Cruz (4°) no creo que aguante el ritmo para subir al podio aunque tiene como carta de presentación que fue 7° el año anterior y líder por un día. Parte del tiempo que perdió el miércoles fue debido a un problema mecánico y está haciendo méritos para su nuevo equipo desde la próxima temporada, Sky. Se preparó para la Vuelta exclusivamente, pero no tiene equipo que lo respalde en la montaña y luchará solo.

Como estaba previsto, explotaron Nicolas Roche y Tejay van Garderen. Pero quienes serán importantes en esta segunda parte de la Vuelta son el holandés Wilco Kelderman (5°) y el ruso Ilnur Zakarin (6°). Ambos son ciclistas jovenes, en progresión y llegaron descansados; el primero abandonó el Giro trás ser atropellado por una motocicleta en la 9a etapa y fracturarse un dedo, mientras que Zakarin concluyó quinto. Al primero le pesará la falta de apoyo con el escalador Warren Barguil (expulsado por el equipo por negarse a respaldar la estrategia) y el segundo tampoco tiene una gran escuadra que lo apoye.

Para cerrar el abanico de posibilidades, el “factor Contador” será muy importante. El tricampeón de la Vuelta (2008-2012-2014), ahora es noveno y va a seguir mejorando y atacando. El podio final en Madrid está a 1.22″ y para Alberto Contador la Vuelta a España es su última presentación antes de colgar la bicicleta, es tema de orgullo y querrá despedirse del ciclismo como un grande. Cuenta mucho y todos lo saben.

Esperemos al domingo cuando la Vuelta llegue a la Sierra Nevada, tras una etapa corta de 129kms y tres premios de montaña durísimos encadenados después del kmt. 65 (Hazallanas, Purche y el Alto Hoya de la Mora) con final a 2.500mts después de casi 20 kmt de ascenso continuo. El “fantasma de Formigal” cuando Contador con Nairo y Chaves aislaron a Chris Froome en la Vuelta anterior, puede volver a aparecer.

Comments are closed.