Chris “Yellow”

La historia reciente del Tour de Francia demuestra que cuando el británico Chris Froome asume la camiseta amarilla de líder, la lleva hasta París. Y al finalizar la primera etapa de montaña del Tour-2017, la historia empieza a repetirse.

En los tres Tours que ha ganado (2013, 2015 y 2016), Froome ha tomado la camiseta en etapas claves en la primera semana y la mantuvo hasta el final, en total por 43 días. Además, desde 2016, Sky mantiene la camiseta de líder por 18 etapas consecutivas. Dominio avasallante.

Aunque hoy triunfó el italiano Fabio Aru, el único que atacó, quedó claro que -se presagiaba y ya es costumbre- el poderoso equipo Sky es el más sólido del Tour y su ritmo similar al de “Flying Scotsman” (la locomotora de vapor más famosa del mundo) será difícil de seguir para sus principales rivales.

Froome completa su día 44 en "maillot jaune"

Froome completa su día 44 en "maillot jaune" en cuatro Tours.

Como había anticipado en mi Blog, Froome consiguió el liderato y aceptará desde ahora el reto de mantenerlo hasta París con el respaldo de una maquinaria perfectamente aceitada.

Uno a uno los gregarios del británico impusieron un ritmo demoledor en el primer ascenso del Tour y diezmaron el pelotón. El polaco Mijal Kwiatowsky, el colombiano Sergio Henao, y los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve, se intercalaron y entregaron gradualmente todo su combustible para llevar a Froome al liderato. Su segundo Geraint Thomas, hasta hoy portador del “maillot jaune” tampoco resistió la aceleración final, aunque ahora es segundo en la general.

El único que propuso ataque y sacó provecho fue el ganador de la etapa, Fabio Aru, consiguiendo la segunda victoria italiana en la cima, tres años después que su compatriota Vincenzo Nibali, quien triunfó ese año en París. Se repetirá la historia? Y Cúal de las dos, la de Froome ó la del vencedor en “La Planche des Belles Filles” llegando de amarillo a la avenida de Champs-Elysées?

Lo cierto es que Froome cumplió su cometido de vestirse de nuevo en amarillo, pero reconoce que aún queda mucho Tour y que se equivocaron al no reaccionar inmediatamente al ataque de Aru. Según el británico, en este momento Richie Porte, Aru, el francés Romain Bardet y el irlandés Daniel Martin, son sus principales rivales.

El campeón italiano Fabio Aru fue el único que desafió a Sky y le ganó la etapa.

Entre los colombianos, Rigoberto Urán realizó una etapa táctica y logró llegar adelante y ascender 19 puestos en la clasificación general, tres menos que Aru, quien ahora es tercero a 14” de “Froomey” y a sólo dos de su escolta Thomas. Urán fue séptimo en la etapa, delante de Quintana (9°) y ahora es undécimo en la tabla, con la misma diferencia de 1’01” que tiene el 10° clasificado, el polaco Rafal Majka. Pero el primer examen en la montaña para los escarabajos no fue favorable y sólo dos de sus representantes limitaron sus pérdidas.

Colombianos: Top-10 pero unas de cal y otras de arena

Tres de “los magníficos” cumplieron a cabalidad, Rigoberto Urán y Nairo Quintana entre los diez primeros y Sergio Henao trabajando para Froome y ascendiendo del puesto 48 al 24 en la tabla, ahora a 2’ 32” de su líder. A pesar de su gran esfuerzo sólo perdió 1’20” frente a Froome y es el cuerto corredor del Sky en la tabla detrás de Thomas y Landa quien ascendió a la casilla 16 (1’47” de diferencia con Froome). Sin embargo, el español tiene en sus piernas el esfuerzo del Giro d’Italia y “checho” podrá superarlo en las próximas etapas.

Nairo Quintana es hoy el mejor ubicado en la general (9°); sólo cedió 18” con Froome y ganó 11 puestos. Reconoció que lo afectó la falta de ritmo después del Giro d’Italia pero advirtió que queda aún mucho recorrido. El mejor día lo tuvo Urán, al que el nuevo líder le tomó únicamente 6” pero con la bonificación por llegar tercero en la etapa se incrementó a 10”.

Urán se muestra sólido y corrió con inteligencia. Es bueno en contra-reloj y puede aspirar al Top-10

Los que fallaron en mis pronósticos fueron Chaves, Betancur, Pantano y Atapuma. La violenta aceleración de Sky la resistió “chavito” en los primeros kilómetros pero terminó cediendo tiempo y ahora está en el puesto 30 a 2.44” de Froome y a 2.01” de su compañero Adam Yates (mejor joven y 6° en la general), que ahora es el líder claro del equipo australiano Orica-Scott.

Chaves se defendió y ascendió 13 puestos en la tabla, pero no se le puede exigir mejores resultados porque viene de una para muy larga de varios meses, no tiene rodaje y para completar, fue afectado psicológicamente por la muerte trágica el pasado 4 de julio de su fisioterapeuta personal, Diana Casas, en un accidente de carretera en el departamento del Tolima. Además, la misión de Esteban en el Tour es tener rodaje competitivo en preparación para la Vuelta a España.

Carlos Betancur se esperaba que fuera el escudero de Quintana pero no logró darle ese respaldo. Ahora está 32° (era 27°) a 3.17” de Froome. Lo extraño es que a pesar de haber cedido ambos ciclistas colombianos más de minuto y medio con el líder, son los segundos mejores corredores de sus respectivas escuadras, Orica y Movistar, y seguirán cumpliendo el papel de gregarios y la posibilidad de una victoria de etapa.

Igualmente perdió tiempo Jarlinson Pantano, aunque ganó 7 posiciones y ahora es el 50° en la tabla, a 5’52” de Froome y a 5’ exactos de su líder Alberto Contador que es el 8° clasificado, dos segundos delante de Quintana. Jarlinson está a 29” de Bauke Mollema, el otro escudero de Contador en el Trek-Segafredo quien se ubica 45° pero con el desgaste del Giro d’Italia será difícil que mejore y el colombiano pasará a ser el escolta principal.

El equipo Sky demuestra ser tan poderoso como la locomotora más famosa del mundo.

Y Darwin Atapuma, en quien tenía centradas mis esperanzas de victoria, tampoco parece haber recuperado su rendimiento y la falta de competencia le pasó factura. Ahora está en la posición 101 (ganó 44) pero perdió hoy casi 9 minutos y está ahora a 14 de Froome.

Así las cosas, el sueño amarillo lo empieza a vivir nuevamente el tricampeón Chris Froome, mientras los rivales tendrán que inventarse una fórmula mágica para quitárselo. En la parte clave de la primera etapa de montaña del Tour 2017, sin excepción alguna, todos los líderes de escuadra y principales desafiantes se quedaron solos sin escuderos. La locomotora británica Sky fue demasiado impetuosa para ser frenada.

El verano está en pleno apogeo y el calor y el destructor polen jugarán de nuevo su papel en dos largas etapas de transición en terreno llano, 429.5 kmts en total, aptas para fugas de pasistas que no cuentan para la general, posibilidades de llegadas masivas en embalaje, y también de cortes en el pelotón. Los candidatos colombianos tendrán que estar muy atentos.

Esperemos entonces que el próximo sábado en una nueva cita con la montaña sobre 187,5 kmts (con cuatro cimas) y final en alto en otra estación de Sky, en Rousses, en la frontera con Suiza, falle la precisión de Sky, su locomotora se descarrile y el Tour se apriete más para Chris “Yellow” y depure el abanico de candidatos.”

Comments are closed.