Tour de Francia 2017: Primer triunfo colombiano?

La estación de Sky de “La Planche des Belles Filles”, final en cumbre de la quinta etapa del Tour de Francia, puede ser el escenario de la primera victoria colombiana en la Grande Boucle este año. “Los magníficos” pueden sorprender a Froome.

La cima, que se disputa como final de etapa por tercera vez en la historia del Tour, es propicia para ataques sólidos y requiere de un esfuerzo máximo en un tramo corto de los escaladores favoritos a ganar la prueba, con el fin de empezar a decantarla.

Es un ascenso de 5.9 kilómetros con pendiente promedio del 8,5% y un máximo de 14%, -partiendo desde una altura de 503 metros- pero tiene un corto tramo cerca del final en que la inclinación varía del 22 al 28%. 

Primera cima del Tour 2017

La cumbre a 1.035 metros de altura, apenas hace parte del recorrido del Tour desde 2012 cuando ganó Chris Froome. Fue la séptima etapa (7 de julio) que partió de Tomblaine y tuvo un recorrido de 199 kilómetros, superior al de mañana que es apenas de 160. Ese día Bradley Wiggins asumió el liderato que Froome le ayudó a defender hasta París.

Más importante, fue la primera victoria en el Tour del hoy tricampeón en su primera presentación en la prueba francesa con el equipo Sky y la segunda de la escuadra británica que había debutado en la prueba en 2011. El noruego Edvald Boasson Hagen fue el primer ciclista que triunfó con Sky en el Tour ese año, en que Rigoberto Urán fue el mejor pedalista de la escuadra británica y terminó en el puesto 23 en su segunda participación.

Froome ha dicho que tiene un gran afecto por esta cima y veladamente ha advertido que le gustaría volver a triunfar. Pero en 2012, por primera vez después de la participación continua iniciada en 1983, no hubo ciclistas colombianos y el británico no enfrentó a ningún escarabajo. Esta vez seis de primer nivel quieren vencerlo.

Dos años después fue de nuevo parte del recorrido (161,5 kmts desde Mulhouse) en la 10ª etapa el 14 de julio -última antes del primer descanso- ganada por Vincenzo Nibali, quien se volvió a poner la camiseta amarilla de líder que había perdido la jornada anterior con el francés Tony Gallopin.  De allí hasta París la mantuvo sin mayores problemas porque Froome había abandonado el Tour en la 5ª etapa (luego de varias caídas en el piso húmedo antes de las zonas de adoquines- pavé-) y Contador se retiró en esa primera jornada de alta montaña del Tour 2014 luego de una violenta caída en el kilómetro 95 en el descenso del Col du Petit Ballon.

Coincidencialmente, en el Tour 2014 que partió de Yorkshire en Inglaterra sólo terminó un británico; Geraint Thomas en el puesto 22 a casi una hora de Nibali (59’ 14”). Nairo Quintana no corrió porque había disputado y ganado el Giro d’Italia y sólo tres colombianos largaron en calidad de gregarios: Darwin Atapuma (BMC), Jáiner Acevedo (Garmin) y José Rodolfo Serpa (Lampre), el único que llegó a París, en el puesto 48 y como segundo mejor del equipo, que encabezó el veterano estadounidense Chris Horner quien concluyó 17° a 44’31” del campeón Nibali.

Los magníficos al ataque

La historia  etapa de mañana es considerada de media montaña pero tras 153 kilometros de repechos, el ascenso final puede ser devastador. Igualmente puede ser propicia para una escapada de escaladores a partir del kilómetro 100 antes del primer premio de montaña de tercera categoría. Y también para una sorpresa y un corte significativo cómo le ocurrió a Chris Froome y al equipo Sky en la etapa a Formigal el año anterior en la Vuelta a España cuando Contador, Nairo y Chaves lo despegaron.

La primera etapa de montaña del Tour debería empezar a "decantar" los favoritos.

Esta vez la escuadra británica está avisada y es más sólida. Sin embargo, a la hora de “probar” las piernas de sus rivales, Froome y Sky no pueden pensar sólo en Nairo, Porte y Contador. El campeón del Tour no sabe aún lo que es enfrentar a seis escaladores colombianos al tiempo, que aunque repartidos en cinco escuadras, tienen golpe de pedal con qué hablar este miércoles, así no estén “teóricamente” en su mejor nivel.

Froome jamás ha luchado contra todos al tiempo. La única excepción y parcial, fue la Vuelta a España el año anterior en que rivalizó con Nairo (campeón), Esteban Chaves (tercero) y Darwin Atapuma (32). El británico no conoce además el poderío de Carlos Alberto “bananito” Betancur, quien se muestra en gran forma y será el aliado clave de Nairo en este Tour luego del abandono de Alejandro Valverde.

Como le señalé a mi colega y amigo Rafael Mendoza, especialista de ciclismo de El Espectador, una cosa es  enfrentar sólo Nairo, y otra luchar contra “chavito”, “Rigo” Urán, “el puma”, “bananito” y Jarlinson, que aunque vaya de gregario de Contador probablemente hará trabajo de demolición comó en la París-Niza. Son los escaladores más poderosos.

"El puma" tiene una gran oportunidad.

Quien respaldará a Froome será Sergio Luis Henao y los españoles Landa y Nieve. No creo que golpeados, el líder Geraint Thomas y el veterano Kyryienka (36 años), aguanten un ataque a fondo como se anticipa.

De hecho creo que Froome se pondrá la camiseta amarilla, porque Sky -como equipo de mentalidad británica- quiere dominar y controlar, pero Nairo y los colombianos le podrán descontar segundos valiosos.

Entre “los magníficos” el más libre de todos es Darwin Atapuma, que no representa peligro para la clasificación general (está 145° a 5’26”), puede empezar a pelear la camiseta de montaña para Colombia, tiene un coraje inmenso y un desquite personal con el Tour porque en su debut en 2014 abandonó en la séptima etapa por una caída en que se fracturó el fémur izquierdo. Todo dependerá de su estado de forma.

Atapuma es un digno representante de la élite de “samuráis”. No olvidemos que el 9 de mayo, la víspera de largar el Giro d’Italia 2015 le informaron de la muerte de su madre Berzabé Hurtado. Corrió en su memoria, buscó las fugas, peleó la victoria de etapa y terminó 16 en su debut en la ronda italiana. De quitarse el sombrero! Y el año pasado fue 9° en el Giro (el mejor de su equipo BMC) y lideró la Vuelta a España cuatro días.

Tengo fé en “el puma” para ganar en “La Planche des Belles Filles”. Y espero una batalla corta y frontal de los llamados al título para ver cómo están las fuerzas. No dejo fuera a Porte, Contador, Aru y Yates porque no es una escalada larga para perder mucho tiempo, pero si para calibrar piernas.

Esperemos que la música de “Colombia es Pasión” le suene fuerte en el oído a Chris Froome este miércoles.

Comments are closed.