Vinos de Sicilia, entre tradición y modernidad

Sicilia es un pequeño continente con el mayor patrimonio vinícola de Italia y una superficie sembrada superior a los viñedos de Burdeos. Mientras en la mundialmente conocida región francesa hay plantadas 107 mil hectáreas, en la triangular isla italiana las uvas cubren oficialmente 115 mil  hectáreas.

Como realidades significativas, 100 mil hectáreas corresponden a variedades nativas y más de la mitad de la extensión total está dominada por dos uvas, el Catarratto bianco -39 mil hectareas sembradas- y entre los tintos el famoso Nero d’Avola -19 mil- que se ha convertido en el embajador de los modernos vinos sicilianos. Pero son igualmente importantes las cepas Grecanico y Grillo entre los blancos -cultivados en las zonas de Trapani y Agrigento- y el Nerello Mascalese entre los tintos, junto al volcán Etna.

En Sicilia, Trapani,  Agrigento, Marsala, Palermo y Etna, son zonas históricas relacionadas con vinos de alta calidad con Denominación de Origen, desde la clásica Denominazione di origine controllata hasta los modernos de Indicazione geografica tipica (IGT). Otras áreas reconocidas por su calidad son Messina, Siracusa y la isla de los famosos, Pantellería, donde tienen residencia de descanso personalidades del Jet-Set como el diseñador Giorgio Armani y la modelo, actriz y viticultora Carole Bouquet, entre otras.

Gracias a la diversidad de microclimas, del norte al sur y del este al oeste de la isla, Sicilia puede producir una gran variedad de vinos para el mercado mundial, desde los jóvenes y afrutados de consumo rápido hasta vinos tánicos y complejos, con un carácter muy propio e individual; verdaderos vinos de terroir, es decir, singulares y únicos.

Los mercados prioritarios para los vinos de Sicilia son Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, pero la estrategia exportadora se enfocará ahora a nuevos países como Rusia, China y Brasil, según nos informó hoy en Londres Darío Cartabellotta, el director del Instituto Regional de la Viña y del Vino de Sicilia, durante la primera gran cata de vinos sicilianos en la que estuvieron presentes 30 productores con más de 150 etiquetas.

Mi selección de vinos sicilianos

La nueva cara de los vinos de Sicilia; diversidad y calidad

“Sicilia ha estado en el centro del mediterráneo pero sólo hasta 1985 inició un completo estudio con el gran enólogo de Italia, Giacomo Tachis, para redescubrir y revitalizar los viñedos antiguos de Nero d’Avola, Grillo y Catarratto. Nuestros vinos tienen un carácter propio, muy típico, y desde hace 25 años han elevado su nivel de calidad gracias a inversión en tecnología, poda apropiada, cuidado de los viñedos e irrigación si fuera necesario. Esto hace sea hoy un vino muy apreciado internacionalmente”, nos explicó Darío Catarratto.

El camino ha sido largo pero hoy la excelente gama de vinos producidos con variedades autóctonas de la isla, es sinónimo de carácter y calidad. Los terrenos cultivados para producir el mejor vino, se concentran en zonas de colinas (65%), en planicie (35%) y en montaña el 5% restante. Los cultivos de uva blanca se concentran en el occidente -las zonas de Trapani, Agrigento y Palermo- mientras que los de uvas tintas están en la zona oriental. Pero Sicilia es famosa igualmente por la producción de vinos dulces y licorosos, que van del mundialmente conocido Marsala, a la Malvasía de Lipari, el Moscato y el Passito de Pantelleria.

Los vinos de Sicilia son de zona cálida, lo que se traduce en blancos con notas florales, cítricas y minerales, y tintos con mucha fruta, notas dulces, especiados, con buena acidez para la guarda y en algunos casos con grados alcohólicos que superan los 14.5º. Su gran riqueza es la tipicidad y el carácter único; son vinos que “saben a la uva con que han sido producidos”, destacó Darío Cartabellotta.

Con la modernización se han reconvertido viñedos y plantado también cepas internacionales como Syrah, Chardonnay, Merlot, Viogner y Cabernet Sauvignon y típicas de otras regiones de Italia como las uvas Sangiovese y Trebbiano de Toscana, Pinot Grigio y Barbera. El salto cualitativo es impresionante y con 40.000 hectáreas plantadas con viñedos de alta calidad, Sicilia podría producir hasta 2.000 millones de botellas de vino. Hoy produce 500 millones.

Sicilia es la isla más grande del mar mediterráneo y la cultura del vino es milenaria; existe desde los colonizadores griegos, los comerciantes fenicios y los asentamientos romanos. Ahora hay cerca de 40 bodegas que producen vino de calidad internacional y tienen como misión promocionar los nuevos vinos de Sicilia en presentaciones como la de hoy en Londres, en un maravilloso día de verano atrasado y con una intempestiva ola de calor otoñal que nos trajo un sol esplendoroso, 27º de temperatura y un cielo azul que durará una semana, según los felices meteorólogos británicos. Ojalá!

* Muchas gratas sorpresas me dieron hoy los vinos sicilianos. Me impactó el fresco espumante Luna y Sol (100% Nero d’Avola) con notas de peras y manzanas y sútil acidez, los vinos artísticos de Al-Cantàra, los tintos del Etna de Feudo Cavaliere, el exótico Crucimonaci de viñas centenarias y pre-filoxéricas, el excelente IGT Nìvuro del Feudo di Santa Tresa y el complejo y denso Chardonnay IGT Gran Cru de Rapitalà, con un año de barrica (Todos en la foto, de izquierda a derecha). Además de ellos me gustaron el delicioso Faro de la bodega Palari,  el IGT Tascante proveniente de suelos volcánicos, el blanco y mineral Carricante de Planeta, el complejo y poderoso tinto Aynat (100% Nero d’Avola) y el elegante y espectacular Rosso del Conte de la famosa bodega Tasca d’Almerita.

3 comentarios en “Vinos de Sicilia, entre tradición y modernidad”

  1. Patrizia dice:

    Thank you again for your kind appreciation of sicilian products!
    I was very happy to read your article which I found well written, and gives a full sight of this generous island and Sicilian wine culture.
    I am very pleased you tasted and appreciated our spumante Luna y Sol, by most considered a novelty in the tasting event. We believe in our product, in the quality and the dedication we put in it, and we hope to be on the english wine scenario very soon.
    To the next drink together…hasta pronto!

    Patrizia Serugeri

  2. AC dice:

    Informacion muy completa e ilustrativa de los vinos de Sicilia, invita a probarlos todos, deduzco que las botellas de las fotos son tus preferidos!!??, Ojalá algun dia se puedan disfrutar en más paises y puedan dar placer a muchos mas paladares. Thumb up

  3. Pucci dice:

    Grazie per l’interessamento mostrato ai nostri prodotti.

    Ci ha fatto enorme piacere vedere l’attenzione con cui hai degustato i nostri prodotti ed hai apprezzato non solo le nostre etichette, ma anche la storia della nostra azienda.

    L’evento di ieri ha dimostrato che il mercato inglese e’ molto sensibile ai prodotti siciliani di qualita’ – speriamo di vederne sempre di piu’ in questo mercato.

    Grazie ancora e a risentirci.