Gracias Stelvio!

“Es un día muy positivo”: Nairo Quintana

La trama de la etapa reina del Giro d’Italia fue casi perfecta y la carrera quedó decantada gracias al Stelvio!

Ahora Tom Dumoulin deberá seguir defendiendo el liderato y Nairo no tendrá que desgastarse mucho por 31″. El equipo Sunweb tendrá que trabajar para defender al holandés y quedan 737 kms de montaña; el 20% de la carrera. Mucho.

Finalmente la primera victoria italiana en el Giro centenario

La realidad es que Nairo requiere un par de minutos más para llegar con ventaja a la contra-reloj y en las cuatro etapas de montaña que faltan lo puede conseguir. No hay que olvidar que Nairo las recorrió y sabrá donde atacar y dar el golpe maestro.

Mucho OJO al jueves y al viernes en las Dolomitas con dos etapas que terminan en cumbre y serán definitivas. Los especialistas italianos dicen que la del jueves a Val Gardena será la más importante de todas. Es una jornada corta, de 137kms con cuatro puertos de montaña, tres de ellos muy duros, y final en alto, donde Movistar puede explotar la carrera y sentar las diferencias definitivas. Será una jornada explosiva, de intenso esfuerzo y a todo vapor, similar en significado a la de la Vuelta a España el año anterior ca Aramón-Formigal, en que Nairo y Alberto Contador sacaron de rueda a Chris Froome y decidieron la Ronda.

Estratégicamente no era conveniente que Movistar asumiera en Bormio la Maglia Rosa, aunque comandó la etapa y trabajó muy bien colocando sus fichas de apoyo (Anacona, Amador y Gorka Izaguirre), al servicio de su líder. Vincenzo Nibali es ahora el peligro y seguirá atacando con la ayuda de los italianos, entre ellos el otro veterano, Domenico Pozzovivo. Pero como señaló el español Mikel Landa, quien pasó primero en la Cima Coppi pero perdió la etapa en la meta, quedó claro que Nairo y Nibali son los más fuertes. Y de los dos, Nairo se esforzó menos.

La vida en rosa

Cumplida la primera etapa de alta montaña, el escenario pinta muy favorable para Nairo Quintana, quien este martes tuvo poco desgaste en la etapa con las cimas más altas. Y quedó claro además que su equipo, Movistar, es el más sólido de la carrera.

El propio Nairo dijo que fue un día muy positivo y sabían que podían recortar tiempo. Es cierto que el malestar físico de Dumoulin ayudó, pero las pruebas ciclísticas son así. Nairo confirmó que el ritmo fue alto y al llegar a la última cima ya tenían mucho kilometraje en las piernas. Claro, fue una etapa de más de 6 horas!

El escalador señaló humorísticamente que le “hubiera gustado descontar hasta 5 minutos”, pero el cuerpo da lo que tiene y el esfuerzo fue grande aunque no se aprecie. Hoy quedaron fuera de cualquier opción por el Giro Thibaud Pinot y Bauke Mollema, quien a lo sumo aspirarán ahora a un lugar en el podio.

El jueves Movistar irá con todo para establecer la diferencia confortable que necesita Nairo antes de llegar a la contra-reloj del domingo Monza-Milán; entre 2.15″-2.30″ de ventaja.

Los italianos están felices por la victoria de Nibali y la primera del país en el Giro centenario, pero hay que considerar que Nairo NUNCA atacó, sólo respondió a sus aceleraciones, fue cauto y no se desgastó, incluso en el descenso final controlando la desventaja con el campeón. Ese desgaste lo puede pagar el veterano italiano en los próximos días.

Igual, puede ser una alianza muy conveniente para finalmente sacar de rueda a Dumoulin. De hecho, Nibali agradeció publicamente el ritmo y el entendimiento con Quintana. Los dos campeones fueron generosos cuando esperaron a Dumoulin durante 4 kms luego de su problema físico a ver si llegaba. Pero luego, a 6 kms de la cumbre había que seguir.

Fue un verdadero gesto de “Fair Play” al no atacar cuando Dumoulin desfalleció. Pero la batalla continúa y de ahora en adelante en las Dolomitas será entre dos fieras del ciclismo mundial; el “Aguila de Cómbita” y el “Tiburón de Mesina”.

Creo que mis pronósticos iniciales se van cumpliendo. Nairo debía atacar hoy y el jueves, pero el desfallecimiento de Dumoulin facilitó las cosas y no tuvo que desgastarse. Mañana miércoles con cimas suaves será una etapa de transición y recuperar el esfuerzo para el jueves intentar el “Golpe de Gracia” y el jueves la estocada en la cima de Piancavallo. Y si quedaran dudas, está el Monte Grappa el sábado para el último esfuerzo y terminar de despejarlas.

Entonces, sigamos con optimismo lo que falta de Giro.

“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podra olvidar”, proverbio tibetano

Comments are closed.