Oz-Olly-Tim

El acrónimo es sonoro y aunque podría ser la analogía de un fármaco, no lo es. Las nueve letras son los nombres de tres grandes hombres del vino y ninguno de ellos es Doctor en medicina o farmaceuta. Son en cambio grandes amigos.

El carismático y mundialmente conocido Oz Clarke, el afable Olly Smith y el dinámico Master of Wine (MW) Tim Atkin, se han asociado y simultáneamente con la apertura de mi blog Mi Rincón, han lanzado en Londres un nuevo show para compartir con el público su conocimiento y experiencia en vino: the Three Wine Men, los tres hombres del vino.

Los tres hombres del vino y Rincón de cata

Juan Carlos, Tim, Olly y Oz (De izquierda a derecha)

Su presentación oficial a la prensa ha sido este lunes en el moderno estadio Lord’s, la casa del cricket, el típico deporte británico que aún no logro entender. Es el único en el mundo en el que el reglamento establece una pausa a las 4.00pm para que los jugadores puedan tomar el té!… y no en los camerinos, en la grama!

Pero el Lord’s Cricket Ground, también tiene una alta ocupación anual para eventos del vino y es cita obligada para las presentaciones de vinos de Francia, Italia, Argentina, Chile y a partir del año próximo del International Wine Challenge (IWC), uno de los concursos  más importantes del mundo y del cual Oz y Tim son dos de sus directores. Otros dos grandes nombres del mundo vinícola, Charles Metcalfe (co-fundador del IWC) y Steven Spurrier, director del Decanter World Wine Awards, respaldaron el evento y pasaron la jornada catando.

Y había suficiente para catar: 585 vinos distribuídos en medio centenar de stands dentro de una selección muy variada de expositores que incluyó pequeños productores y grandes casas como Latour de Borgoña, un grupo selecto de 60 vinos de Argentina, pero además bodegas de Italia, Sudáfrica, Australia, Francia, España y Chile. Además hubo tres catas dirigidas, una de ellas por José Manuel Ortega Fournier, dinámico dueño de bodegas en Argentina, Chile y España, quien viajó especialmente desde Honk Kong para el evento en Londres.

El Lord’s Cricket Ground es un escenario imponente y la zona habilitada para las degustaciones, el Nursery Pavillion, es cómoda, luminosa y amplia, con capacidad para un centenar de bodegas, cada una con su propio stand de vinos. Durante el fin de semana asistieron más de 3.500 personas, con un alto porcentaje de jóvenes entre los 20 y 30 años, que siguieron el vino y las animaciones de las tres personalidades.

“La idea es compartir con el público consumidor nuevos vinos, interesantes, de buena calidad y de todo el mundo, en un evento amistoso”, nos dijo Tim Atkin en un español muy correcto. “Me gusta compartir mucho con otras personas y trabajar con los amigos para poder hacerlo es siempre muy agradable”, explicó.

Steven Spurrier cree que “es una idea fascinante porque lleva el vino a la gente y se crean nuevos consumidores de vinos de calidad”. Señaló que sus colegas “son grandes amigos que tienen mucho humor, personalidades muy dinámicas y son excelentes comunicadores. Es perfecto para despertar el entusiasmo por el vino”, anotó.

“Somos diferentes pero complementarios. Compartimos el amor por el vino y queremos llevarlo a la mayor cantidad posible de personas, construir una comunidad de amantes del vino y descubrir la alegría de catar porque siempre hay un vino para cada paladar y cada presupuesto”, nos dijo Olly Smith.

La idea de ver juntas a varias personalidades del vino es inusual.  Oz Clarke, uno de los más prolíficos escritores y autor cada año de la guía del vino de bolsillo -junto con la de Hugh Johnson son las más vendidas en el mundo- nos dijo que se ha reunido con Tim y Olly porque “somos viejos amigos y nos gustan las audiencias, nos gusta encontrar a la gente. Creo que una de las cosas que le falta al mundo del vino es que la gente disfrute el momento, no se trata de pontificar sino de charlar, de intercambiar opiniones, y este show es una f0rma de encontrar la gente”, señaló Oz.

El nuevo show es una excelente iniciativa y un principio novedoso, porque para el común de la gente es difícil compartir con las celebridades del vino. Como me dijo José Manuel Ortega, el poder catar en la misma mesa e intercambiar conocimientos del vino con Oz, Olly y Tim, “es similar a ir a una pelicula y verla con el actor principal al lado y que este nos la cuente”.

Los Three Wine Men se presentarán el próximo fin de semana en Manchester y para 2012 se piensa llevar el show a un mínimo de 6 ciudades y mirar fuera de las fronteras británicas, inicialmente hacia  Honk Kong.

* Mis vinos preferidos del show fueron los blancos y florales Torrontés de Argentina, los especiados y vibrantes tintos del sur de Francia y dos excelentes Cabernets del nuevo mundo: el complejo, intenso y redondo Don Maximiano 2007 Founder’s Reserve de la bodega chilena Errazuriz, y el sudafricano Glenelly Lady May 2008, pleno de fruta negra y pimienta y de excepcional complejidad para un  vino producido a partir de viñas de apenas 9 años de edad. Y para terminar la jornada la fresca y delicada Champaña Pierre Gimonnet 1er Cru Blanc de Blancs, y el fino y elegante espumante rosado Rosa de Los Vientos producido por la bodega Schroeder con Pinot Noir; mis burbujas favoritas de la Patagonia.

3 comentarios en “Oz-Olly-Tim”

  1. Tere y Xevi dice:

    Saludos y felicidades por el arranque de Rincón de cata.
    Lo hemos celebrado tomando unas garnachas blancas del Empordà en el Divinum, a tu salud!

    Un beso fuerte, y te seguiremos de cerca.

    Tere y Xevi

  2. Angela Cornejo dice:

    Muy bueno, una forma amigable de presentar tres de los mas grandes personajes del vino. Como los tres mosqueteros que realmente eran 4!!!!
    Sigue adelante con escritos como este los cuales nos dan la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa “al otro lado del charco”, como decimos en Sur America

    Angela Cornejo

  3. Anne-Marie dice:

    Tres Magos del vino y un catador! Podría ser un libro, ¿que digo?, una película! Me encantó tu blog, Juan-Carlos! Gracias por enriquecer nuestro horizonte con tus artículos. Un fuerte abrazo.