Nairo y Chaves reconquistan España

Nairo Quintana, el principal estandarte del nuevo y triunfador ciclismo colombiano, se corona campeón de la Vuelta a España 2016, 29 años después del legendario Luis “Lucho” Herrera, otro escalador nato que en los años 80 fue el Rey de la montaña en las principales cumbres y carreras europeas. Y con su victoria Nairo asciende al primer lugar del ranking mundial del ciclismo.

Nairo no había nacido cuando Herrera derrotó en España a otro grande del momento, el doble campeón del Tour de Francia, el francés Laurent Fignon.

Quintana dominó a Froomy en la montaña

En su cuarto enfrentamiento directo Nairo le ganó el duelo a Froome

Esta vez el “Aguila de Cómbita” venció a su principal rival y triple vencedor del Tour de Francia, el británico Chris Froome, y sentenció el renacer del ciclismo colombiano de primer nivel, al quedar acompañado en el podio de la ronda ibérica por su ex-compañero en Colombia es Pasión, Esteban Chaves, otro grande en progresión permanente. El año anterior ambos pedalistas colombianos habían terminado cuarto y quinto, respectivamente.

Ambos ciclistas, hoy líderes de sus equipos UCI World Tour (Movistar y Orica Bike Exchange), son fruto del excelente trabajo de formación integral realizado por el mejor entrenador del moderno y maduro ciclismo colombiano, el profesor Luis Fernando Saldarriaga, a quien le cabe el honor de haber encaminado y desarrollado en la escuadra continental Colombia es Pasión a la actual élite del ciclismo nacional, siempre triunfadora en la temporada 2016.

Otro diamante colombiano: Esteban Chaves

Una temporada de ensueño; Subcampeón del Giro d'Italia y tercero en la Vuelta

Saldarriaga puso los cimientos y en esta temporada el progreso de sus púpilos en el World Tour fue claro y evidente, en el mejor año del ciclismo colombiano. Todos han triunfado en sus equipos: Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Darwin Atapuma.

En este 2016 Nairo Quintana ganó la Vuelta a España y fue tercero en el Tour de Francia, Esteban Chaves fue líder y subcampeón del Giro d’Italia y tercero en la Vuelta, Sergio Luis Henao fue líder y subcampeón de la Vuelta al país Vasco y 12° en su primer Tour, Jarlinson Pantano fue el más combativo en el Tour y ganó etapas en Francia y la Vuelta a Suiza (terminó 4° detrás del campeón Miguel Angel López, otra figura colombiana en ciernes), mientras que Darwin Atapuma fue 9° en el Giro d’Italia, ganó etapa en la Vuelta a Suiza, fue cuatro días líder de la Vuelta y su equipo BMC fue el campeón.

Por algo el profesor Saldarriaga dijo hace pocos días en El Espectador que su ciclista ideal debería tener “la irreverencia de Henao, la inteligencia de Chaves, la constancia y el ataque de Pantano, la jerarquía de Nairo y la insistencia de Atapuma”. Seis años después de despuntar en la Vuelta del Porvenir, se consolida el fruto del trabajo bien hecho y se abren grandes horizontes para las nuevas generaciones que Saldarriaga sigue formando juiciosamente en silencio en el equipo Manzana Postobón.

La élite del ciclismo colombiano, pasado y presente fecundo

Los protagonistas de hoy despuntaron dominando el Tour del Porvenir 2010

En la Vuelta a España, Nairo, Chaves y Atapuma fueron protagonistas y probablemente el novato Miguel Angel López también habría figurado de no haber tenido que abandonar tras una violenta caída que le causó traumatismos faciales y una lesión seria en su rodilla izquierda.

De Lucho a Nairo, trés décadas después

La victoria del escarabajo boyacense, líder de la escuadra española Movistar, tiene muchos puntos comunes y guarda similitud con el triunfo de “Lucho” Herrera en 1987, pero tiene una proyección aún mayor porque Nairo está en evolución constante y a los 26 años tiene dos grandes Vueltas en su historial; campeón del Giro d’Italia en 2014 y ahora de la Vuelta.

Pero además, con tres podios en tres participaciones en el Tour de Francia (2° en 2013 y 2015, y 3°en 2016), hoy es el principal rival de Froome en el pelotón internacional, en un duelo que se antoja copará la atención mundial en el próximo lustro.

Hace casi tres décadas Luis "Lucho" Herrera conquistó España y consagró al ciclismo colombiano

Tanto Nairo como Lucho ganaron la Vuelta a los 26 años; Nairo por un 1.23” sobre Chris Froome, Lucho por 1.04” sobre el alemán Reimund Dietzen. Ambos escarabajos comenzaron a construir su triunfo en la famosa etapa de los Lagos de Covadonga, donde ambos llegaron primero y consiguieron la camiseta de líder, con la cual llegarían a Madrid. Fue la única etapa que ganaron.

Pero además, ambos perdieron momentáneamente la camiseta por un día. Lucho con Sean Kelly en la contra-reloj individual sobre 24 kmts, a cuatro jornadas de la meta y Nairo con David de la Cruz en la novena etapa.

Mientras Nairo mantuvo la camiseta de líder durante 13 días, Lucho estuvo con ella 11. El año anterior Esteban Chaves fue líder durante seis jornadas y en este también Darwin Atapuma lideró por cuatro días. Es decir que Colombia tuvo el liderato de la Vuelta a España 2016 durante el 81% del recorrido, en 17 de las 21 etapas!.Y por primera vez en 20 años (desde 1996) no terminó un ciclista español en el podio de la ronda ibérica.

El combativo Atapuma lideró la Vuelta e inició el dominio colombiano

La gran diferencia con el triunfo de 1987 es que en aquel momento hubo dos equipos colombianos; Café de Colombia y Ryalcao Postobón -que ganó la clasificación de la mejor escuadra- y más de 20 ciclistas colombianos en acción. Este año sólo hubo cinco escarabajos en la Vuelta, repartidos en cinco escuadras, ninguna de ella colombiana.

Además, en 1987 los colombianos ganaron cuatro etapas (Luis Herrera, Carlos Emiro Gutiérrez, Francisco “Pacho” Rodríguez y Omar “el zorro” Hernández) y al final cuatro nacionales terminaron entre los diez primeros de la Vuelta: Lucho campeón, Oscar de Jesús Vargas 5°, Henry “cebollita” Cárdenas 9° y Omar Herández décimo.

Luis Herrera fue también Campeón de Montaña, clasificación a la que Nairo no le dedicó esfuerzo, pero el nuevo Campeón de la Vuelta, consiguió la camiseta combinada (el más regular en todas las clasificaciones) y además fue segundo por puntos.

Nairo con dos grandes coronas

Nairo Quintana es el primer ciclista latinoamericano en ganar dos de las tres grandes Vueltas del ciclismo mundial y tendrá la oportunidad el año próximo de conseguir la triple corona si triunfa en el ansiado Tour de Francia, su sueño amarillo.

Nairo reconquistó en 2016 la Vuelta para Colombia

Sólo seis ciclistas y de ellos, los dos ultimos activos, han logrado vencer en el Tour, el Giro y la Vuelta: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Vincenzo Nibali.

Quintana, cinco años menor que Froome y Nibali y siete que Contador, tiene una década ciclística para ganar varias veces en las tres grandes carreras por etapas. Es un ciclista en desarrollo que rodeado de un equipo aún más sólido podrá conseguir más grandes victorias y seguir brindando alegrías a Colombia y Latinoamérica.

Por ahora sus baterías estarán enfocadas al Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta en Octubre en Doha (Qatar), donde Colombia tendrá un fuerte equipo y posibilidades. La excelente presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde Sergio Luis Henao estuvo muy cerca de una medalla (hasta su caída en el último descenso junto a Nibali), son señales optimistas.

Por lo pronto, Nairo se sacó dos clavos con su victoria en la Vuelta 2016. El triunfo que se le escapó en 2014 cuando siendo líder de la Vuelta se cayó en la contra-reloj y al día siguiente en un enredón masivo en el pelotón se rompió la clavícula, y su limitada presentación en el Tour de este año debido a un bajón de forma por las alergias que afectaron su rendimiento.

Desde Lagos de Covadonga hasta Madrid, Nairo dominó la Vuelta 2016

El boyacense se rencontró con la victoria en una Gran Vuelta en Lagos de Covadonga, después de 821 días sin ganar etapa, luego de la contra-reloj de montaña del Giro 2014 en la cima Grappa. Y coincidencialmente, con ambos triunfos selló sus dos más grandes victorias hasta ahora.

Gracias a Nairo, Esteban Chaves y Darwin Atapuma, el ciclismo colombiano reconquistó España y volvió al primer plano mundial.

Otro grande de la "generación Saldarriaga"

Y por primera vez en la historia, en la temporada 2016 siempre hubo un ciclista colombiano en el podio de una de las tres grandes carreras por etapas (Giro, Tour y Vuelta), y en el caso de la Vuelta a España, Nairo y Esteban Chaves, los dos portentos de la “generación Saldarriaga” que marcaron el camino.

Para cerrar con broche de oro, al conocerse la nueva clasificación UCI World Tour de los ciclistas, Nairo Quintana es por primera vez el número uno del mundo, mientras que Esteban Chaves ascendió al décimo puesto del ranking mundial y el antioqueño Sergio Luis Henao ocupa el puesto 14.

Que momento especial para el pedalismo nacional y que año inmenso del ciclismo colombiano!

 TEMPORADA DE ENSUEÑO: En lo que va del año 2016, diez ciclistas colombianos han conseguido victoria en el ciclismo mundial coronando la mejor temporada de la historia. Nairo Quintana ganó la Vuelta a España, la Vuelta a Catalunya, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur y fue tercero en el Tour de Francia; Esteban Chavez ganó una etapa y fue subcampeón del Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España: Miguel Angel López triunfó en la Vuelta a Suiza y ganó etapas en el Tour de San Luis y el Tour de Langkawi; Dayer Quintana ganó el Tour de San Luis; Jarlinson Pantano ganó etapas en el Tour de Francia y la Vuelta Suiza en que terminó 4°; Darwin Atapuma ganó etapa en la Vuelta a Suiza y fue 9° en el Giro de Italia; Sergio Luis Henao ganó una etapa y fue subcampeón de la Vuelta al País Vasco; el “sprinter” Fernando Gaviria ganó etapas en el Tour de Provence, el Tour de San Luis, la Vuelta a Polonia y la Tirreno-Adriático y fue campeon mundial del Omnium en Pista y 4° en los Juegos Olímpicos; Egan Bernal ganó una etapa en el Tour de Bihor (Rumania) y fue 4° en la Vuelta a Eslovenia y campeón de los jovenes en Bihor, el Tour del Trentino y la Vuelta a Eslovenia; Rodolfo Torres fue subcampeón del Tour de Bihor y Mariana Pajón fue campeona mundial y en Rio de Janeiro se convirtió en la primera bicampeona olímpica colombiana al ganar la medalla de oro en BMX.

El ciclismo colombiano volvió a demostrar que es el deporte nacional!

Comments are closed.