Sábado de pasión y bielas

A la Vuelta a España 2015 le queda por delante un 20% del recorrido y después de cumplidas las principales etapas claves, el título sigue en veremos.

Faltan todavía 664 kilómetros para cruzar la meta en Madrid y entre ellos está el trayecto montañoso y definitivo del sábado 12 de septiembre por la vecina Sierra de Guadarrama, entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla, en las faldas del mítico puerto de Navacerrada.

Los cuatro premios de montaña de primera categoría que se recorrerán ese día -repartidos en 175.8 kilómetros- sellarán la suerte de la Vuelta; especialmente los últimos 60 kilómetros, a partir de los cuales se pueden esperar ataques de todo tipo si se quiere ganar la carrera y destronar a los dos favoritos y candidatos: Fabio Aru y Tom Dumoulin, enfrascados en su propia batalla y separados por 3 segundos.

Líder inesperado y contundente rodador, Tom Dumoulin está a cuatro días de la gloria

Fabio Aru era desde antes de la largada -lo sigue siendo- el gran favorito mientras Dumoulin es la revelación de la carrera, hasta el punto que Euzebio Unsué -el Director general del equipo Movistar- ha dicho que en él gigante holandés (1,86ms, 71kgs) “encuentra ciertas similitudes con Miguel Induraín” a quien dirigió en la década del 90. El sorprendente contra relojista es sin embargo 8 kilos menos pesado que el navarro y dos centímetros más pequeño.

Esperar hasta el último ascenso al Puerto de Cotos con una pendiente máxima del 8,5%, no reportará dividendos a los otros que aspiran a ganar la carrera porque pretender conseguir entre 2 y 3 minutos en las últimas rampas y con las fuerzas al límite después de tres semanas, se antoja imposible. Si se quiere realmente hacer diferencias los otros líderes de equipo, “Purito” Rodríguez, Rafal Majka, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y la “confirmación” de la prueba, Esteban Chaves, deberán “mover” la etapa con decisión para castigar las piernas de Aru y Dumoulin.

Entre el líder Dumoulin y Esteban Chaves (7º) hay 3:30″ de diferencia. No es definitiva con la perspectiva de una etapa montañosa final a las puertas de Madrid y de la camiseta roja de campeón de la edición 70 de la Vuelta, pero el holandés se ha mostrado muy fuerte y resistió las anteriores etapas de montaña siguiendo un ritmo regulado.

El Director General de Movistar, Eusebio Unzué ya predijo que la etapa del sábado a través de las montañas de las Sierras de Madrid “puede ser la gran etapa de la Vuelta 2015. La batalla por la general va a ser muy cerrada”.

RELEVO GENERACIONAL

Una primera lectura de la carrera cumplida es la renovación del pelotón ciclístico y la confirmación del arribo de la nueva generación: Aru, Dumoulin, Majka, Nairo, Esteban Chaves, Louis Meintjes. Todos ellos (6) entre los 10 primeros, son menores de 26 años; la generación 90′.

Por su parte, los “veteranos” de la tabla; “Purito”, Valverde, Dani Moreno, Mikel Nieve y Pozzovivo, ya doblaron la treintena e incluso la barrera de los 35 años en el caso de las dos figuras españolas. Su futuro es bastante corto, aunque sus equipos Katusha y Movistar los sostengan contra viento y marea.

Con su gran presentación en la contra-reloj "Chavito" confirmó que es uno de los grandes

Mi segunda lectura es que el podio está lejos de haberse definido. Mientras la lucha por la corona acapara la atención y parece confirmarse entre Dumoulin y Aru, el tercer lugar del podio será una batalla campal entre un desgastado Joaquim “Purito” Rodríguez que en la contra-reloj cedió mucho tiempo y piernas, el polaco Rafal Majka que también perdió ante los grandes, Nairo Quintana en pleno proceso de recuperación, Valverde -quien como se anticipaba- ejecutó una excelente contra-reloj en Burgos, y Esteban Chaves, al acecho y en busca de su oportunidad final.

Después de la dura etapa de Andorra y ya recuperado de la gripe que lo afectó durante la definitoria segunda semana, Nairo Quintana trazó el Podio como su nuevo objetivo y está cerca de conseguirlo. Si las fuerzas le responden el sábado y consigue explotar el desgaste físico del veterano Joaquim “Purito” Rodríguez, eventualmente podría descontar el 1:38″ que lo separa del tercer lugar del barcelonés. Difícil pero no imposible.

El problema será su compromiso de respaldar y defender a su compañero Alejandro Valverde (ahora sexto y a 22″ del colombiano) quien aventaja por escasos 15″ a Esteban Chaves, que se muestra más fuerte y constante, a pesar de no tener un equipo sólido que lo respalde en la montaña. La dualidad de Movistar y el favoritismo de Unzué por Valverde serán un factor clave a la hora de las definiciones, que podría beneficiar a Chaves en la batalla final.

¿ Alianza Colombo-Australiana ?

Al igual que Dumoulin, el colombiano es el único de los candidatos que no tiene respaldo en la montaña y debe correr con mucha inteligencia para aprovechar las oportunidades de la carrera y del ritmo que impondrán Astana, Saxo-Tinkoff, Katusha y Movistar. El colombiano se ha preparado a conciencia y aún no ha dicho su última palabra. Como objetivo primario debería “seguir” a Aru y luego intentar una estocada en la última cima. Podría intentar un ataque desde lejos, pero aunque está sólo y sin equipo, no le darán mayor márgen y puede ser suicida excepto si tiene ayuda de una alianza en carrera, por ejemplo del Team Colombia que sigue buscando su primera victoria de etapa en 2015.

El director de Orica Green-EDGE, Neil Stephens, cree ciegamente en “Chavito” y ya advirtió que aunque lo realizado hasta ahora es superior a las expectativas de la escuadra australiana, después del gran resultado de la contra-reloj “vamos a evaluar la situación y prepararnos para nuestro asalto final en la última semana de la Vuelta”. Son palabras firmes y optimistas, y a pesar de haber pérdido (por caída) al excelente rodador australiano Cameron Meyer, los otros 6 del equipo lo darán todo por Esteban.

DOS COLOMBIANOS EN EL TOP-5 ?

Hace 30 años, al escocés Robert Millard y al colombiano Francisco “Pacho” Rodríguez, se les escapó la Vuelta a España por 36″ en la penúltima etapa en la Sierra de Guadarrama, donde Pedro “Perico” Delgado lanzó un ataque frontal en los altos de La Morcuera y de Cotos y llegó a Segovia descontando lo imposible; 6 minutos 47″ para ganar la carrera con un golpe táctico magistral del ex-ciclista y técnico vasco Domingo Perurena.

El líder Millar y Rodríguez estaban separados por 10″ y no se preocuparon del ataque de “Perico” (estaba a 6:13″) pensando que no lograría descontar tamaña diferencia. La etapa de este sábado en las Sierras de Madrid tiene un corte similar, con más candidatos y separados por menor tiempo.

"Lucho" Herrera, campeón de la Vuelta en 1987, es la referencia del ciclismo colombiano en España

En ese 1985 en que triunfó “Perico” Delgado, por primera vez un colombiano subió al podio de la Vuelta. “Pacho” Rodríguez fue tercero (también en la montaña y en la clasificación por puntos) corriendo para el equipo español ZOR que dirigía Javier Minguez (el maestro de Eusebio Unzué), mientras que su compatriota debutante Fabio Parra, concluyó 5º. Por primera vez dos colombianos figuraban entre los cinco primeros.

El Top 5 se repitió otras dos veces; en 1987 cuando el histórico triunfo de Luis “Lucho” Herrera (además campeón de montaña) como líder del equipo Café de Colombia,  con un 5º puesto de Oscar de Jesús Vargas, del equipo Ryalcao Postobón.

Luego en 1989, Fabio Parra fue subcampeón a 36″ de “Perico” Delgado, en una edición en que las motos jugaron en favor del segoviano, quien consiguió derrotar al líder del equipo Kelme y al colombiano Oscar de J Vargas, de Postobón (tercero y además campeón de montaña y de la camiseta combinada) por 3:09″.

En el caso del Podio en la Vuelta, hasta el momento cuatro pedalistas colombianos lo han conseguido: Francisco “Pacho” Rodríguez fue 3º en 1985, Luis “Lucho” Herrera es el campeón de 1987, Fabio Parra fue segundo y Óscar de Jesús Vargas 3° en 1989. Oliverio Rincón fue cuarto en 1993 y después se conoció que los suizos Tony Rominger (campeón) y Alex Zulle (2º) corrían con ayudas “Epo” administradas por el médico Michele Ferrari, del que los pedalistas eran “clientes” preferidos.

Lo cierto es que los impares; 85,87,89 y 93, han sido buenos años para el ciclismo colombiano en la Vuelta y

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Pero los 90 fueron “los años dorados del dopaje” europeo y las victorias de los escarabajos colombianos se redujeron considerablemente hasta ésta nueva era, en que han vuelto a brillar gracias a sus condiciones y a una “limpieza” -aún incompleta- del ciclismo mundial.

Desde la gloriosa década de los 80, una pareja de pedalistas colombianos no figura entre los cinco primeros de la Vuelta a España. Pero ahora Nairo Quintana y Esteban Chaves tienen nuevamente esa posibilidad, separados por 1:38″ y 2:15″ del tercero, respectivamente. Naito ya es quinto y Chaves figura 7º pero no se conforma con ese lugar.

Líder por un día, el catalán parece que tendrá que esperar otro año para ganar la Vuelta.

El propio Rigoberto Urán, advirtió el primero de septiembre antes de las etapas clave de Andorra, de la Ermita de Alba, y de la contra-reloj en Burgos, en que Chaves realizó una excelente presentación terminando 20º y delante de “Purito”, que el joven bogotano aún puede dar más sorpresas y quedar entre los cinco primeros de la Vuelta.

Igual que éste periodista, “Rigo” considera que lo realizado por Esteban Chaves no es una sorpresa sino la confirmación de una promesa. “Ya había ganado varias etapas importantes en Europa. Es un corredor muy explosivo. Recordemos que venía de un accidente y venía trabajando. En el Giro estuvo muy bien, así que para mí no es una sorpresa. Es un ciclista muy inteligente y lo que hizo en la Vuelta se esperaba. Es un pedalista que tiene un arranque muy fuerte y ya lo había demostrado. Aunque ya pagó el esfuerzo que realizó en los primeros días y la emoción de llevar la camiseta, creo que aún tiene por dar muchas emociones y así como está, puede quedar dentro de los cinco mejores corredores de la competencia”.

El objetivo de Chaves de terminar entre los 10 primeros practicamente ya se cumplió. Pero además ganó dos etapas, fue líder durante 6 jornadas, ha corrido con gran sabiduría en todos los terrenos, cumplió una decorosa contra-reloj (apenas perdió segundos con rivales más experimentados; 50″ con Aru y 1:10″ con Quintana) y su equipo australiano hará lo imposible para cuidarlo y llevarlo a mejorar su actual séptimo lugar en la general.

Por su parte Nairo Quintana, quien partía como uno de los favoritos, buscará el podio en lo que queda de la Vuelta, pero su quinto lugar trás haber corrido a fondo el Tour de France y superado una fuerte gripe que lo tuvo a punto de abandonar, es un excelente cierre de temporada. Los puntos que consiga serán importantes al final del año para su clasificación UCI World Tour, en la que actualmente es quinto pero podría ascender incluso hasta el segundo lugar trás su compañero Alejandro Valverde.

CIERRE DE LUJO: El martes se anunció oficialmente y se confirmó un secreto a voces; la renovación hasta 2018 de Esteban Chaves con su nueva “familia” australiana; el equipo ORICA-GreenEDGE, el único del pelotón mundial que confió en él y le dió la oportunidad de demostrar sus condiciones. Neil Stephens apuesta por el menudo bogotano para ganar las carreras Gran Tour y después de la Vuelta 2015, “Chavito” ya está entre la élite. Los años próximos serán para confirmar su poderío.

 

Comments are closed.