Andorra y Asturias definen la Vuelta a España 2015

La Vuelta ha llegado al terreno que la decide, las montañas; las de verdad, en las sierras, carretera abierta y cuestas largas. Es el terreno de los grandes favoritos y Esteban Chaves ya está entre ellos.

Hay muchas razones para el optimismo y los 1.766,9 kilómetros que restan de Andorra a Madrid, definirán no sólo la edición 70 de “La Vuelta” sino el tipo de ciclista y el futuro victorioso de Esteban Chaves; si será un corredor de clásicas  mundiales o un candidato sólido a ganar las Grandes pruebas de tres semanas del pedalismo mundial.

En Andorra comienza realmente la Vuelta a España 2015 y Colombia tiene de nuevo una posibilidad real de victoria, ésta vez con dos ciclistas de talla mundial, de la misma edad y contextura, con despegues paralelos y alimentados y formados en la misma escuela de campeones, la de Luis Fernando Saldarriaga y “Colombia es Pasión”: Esteban Chaves y Nairo Quintana. Extraordinario!.

Los colores de las camisetas de Esteban Chaves son los del triunfo.

Ambos ganaron el Tour de l’Avenir (Vuelta del Porvenir), triunfaron en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, superaron graves accidentes que interrumpieron su ciclo de ganadores, volvieron más fuertes y hoy son líderes de un equipo World Tour y temidos por sus rivales; más Nairo por la ventaja de dos años de experiencia al más alto nivel, dado que pasó un año antes al profesionalismo -2012- y no estuvo parado una temporada completa.

No olvidemos que mientras Nairo Quintana deslumbraba al mundo con una temporada 2013 excepcional en su segundo año con Movistar y tuvo su máximo con el subcampeonato del Tour de France, su ex-compañero Esteban Chaves sufrió en silencio -pero bien apoyado- lo indecible para recuperarse de su grave accidente y superar un 2013 negro y fatídico. Mientras el uno saboreaba la gloria, el otro pasaba el trago más amargo de su corta carrera. Pero de la adversidad y las dificultades surgen los grandes campeones y en esta época luminosa del ciclismo colombiano, los mejores son el ejemplo: Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Darwin Atapuma, se han fracturado contra el asfalto de Suiza, España, Italia y Francia. Y regresaron para ganar.

Trás seis jornadas vestido de líder y dos etapas ganadas, Esteban Chaves, confirmó sus kilates. Curiosamente, tanto “chavito” como Nairo han vestido de amarillo, también de blanco (mejor joven) y portado “la Roja” de líderes de la Vuelta a España. Nairo ya hace parte de la elite, Esteban es, y lo será aún más en el corto futuro, uno de los llamados a ser grandes del pelotón mundial.

Dos Principados en busca de Rey

Andorra es un país soberano y paraíso fiscal enclavado en los Pirineos entre Francia y España y tan pequeño -468 kmt2 de supeficie- que los ciclistas de la Vuelta 2015 lo atravezarán en un sólo día surcando seis premios de montaña con cuatro cimas de primera categoría, una especial y el techo de la Vuelta a 2.095 en el Alto Els Corrals d’Encamps, donde terminarán los 138 kmts más demoledores que recuerde una prueba World Tour.

La Vuelta empieza en Andorra y sus ascensos serán el filtro, pero la carrera se deberá definir en el macizo Cantábrico y en otro Príncipado; Asturias, donde los ciclistas colombianos han plantado firmemente la bandera. Hace 30 años (1985) en Alto Campoo, Antonio “Tomate” Agudelo consiguió la primera victoria nacional, en tanto que Luis Herrera y Oliverio Cárdenas se consagraron en Andorra y los famosos Lagos de Covadonda, que este año no figuran en el trazado de 3.374,4 kilómetros.

Gregario colombiano de lujo para "Froomey"

La clave será el despliegue de Sky contra Movistar, las escuadras más fuertes, frente a Astana, Tinkoff y la estrategia defensiva  de ORICA Green Edge (en teoría sin peones para defender a su líder en las montañas). Será la sapiencia táctica contra el poder de las maquinarias: David contra Goliat.

La batalla de verdad empieza este miércoles en las montañas. “Será una etapa muy dura, la he recorrido y creo que “Purito” Rodríguez está loco por haber diseñado una etapa como esta”, ya dijo en tono jocoso el bogotano, líder de la escuadra australiana.

Y es que la Vuelta tuvo en cuenta las “recomendaciones” del veterano escalador barcelonés Joaquím “Purito” Rodríguez, quien lleva 13 años tratando de ganar la prueba y lo acompaña la mala suerte de haber pérdido, tanto la Ronda Ibérica (tercero en 2010, 12 y 13) como el Giro d’Italia 2012 y el Campeonato Mundial de ruta 2013, por un parpadeo. A los 36 años ésta es tal vez su última oportunidad, y digo última porque el “abuelo” estadounidense Chris Horner dió la sorpresa de este siglo al ganar la Vuelta 2013 a los 41 años!.

También han hecho el recorrido Nairo Quintana, quien tuvo unos “retiros” de preparación ligera en la zona, trás anunciarse su presencia. “Purito” conoce el terreno como lapalma de su mano y el equipo Sky lo visitó. Los británicos, que no dejan nada al azar, tienen a 3 de sus hombres entre los 11 primeros (Roche, Froome, Nieve) y en reserva para los ataques en las montañas a Geraint Thomas, el “gregario particular” de Chris.

Los candidatos al trono

La Vuelta no debe salir de un puñado de corredores; entre “Purito” Rodríguez (2º) y eventualmente el 15 en la clasificación general, el aún más veterano Samuel Sánchez (37 años), líder del BMC con el respaldo de su gregario colombiano Darwin Atapuma. El  campeón Olímpico de Ruta en 2008 en Beijing, subcampeón de la Ronda en 2009 y seis veces entre los 10 primeros de la Vuelta, es otro que está quemando los últimos cartuchos. Entre él y “Purito” hay 3:04″ de diferencia.

La realidad es que los principales candidatos: Purito, Chaves, Aru, Quintana, Froome y Majka, están separados por menos de un minuto, 50″ exactamente. De ellos, los únicos que no corrieron el Tour y se prepararon específicamente para la Vuelta son Esteban Chaves y Fabio Aru.

Aru tiene 25 años -la misma edad que “chavito”- pero aventaja al colombiano en años como profesional y en experiencia, con un 3er puesto en el Giro 2014, un 5º lugar en la Vuelta 2014 y el subcampeonato del Giro de este año. Es un ciclista en ascenso y el sucesor de Nibali en Italia y en el controvertido equipo kasajo Astana.

Los demás optarán a un Top-10. Nicolas Roche es un corredor mediocre que surgió por la fama de su padre Stephen Roche (campeón del Tour 1987) y que lo único que ha ganado es La Ruta del Sur (2014) en Francia en 2014, a los 30 años. Nairo la ganó en 2012, a los 22!  Igual que Axel Merckx (el hijo del gran Eddy) es otro ciclista que nunca despuntó. Pero además, junto a Mikel Nieve (también 31 años) y Sergio Luis Henao, es un gregario de Christopher Froome.

Y quedan el “Dottore” italiano Domenico Pozzovivo (el segundo con el motociclista Valentino Rossi), quien concluyó 6º hace dos años, es líder del AG2R -del que se retiró el “bananito” Carlos Betancur- y quien preparó la Vuelta como su principal objetivo trás abandonar el Giro. Graduado en ciencias económicas, a los 32 años el pequeño escalador italiano tiene una nueva oportunidad, pero igual que Esteban Chaves, deberá correr solitario y agazapado, aprovechando el trabajo de las grandes escuadras porque no tiene compañeros fuertes que lo respalden en las cumbres.

Una sorpresa entre los primeros 10 podría venir del joven rodador surafricano Louis Meintjes (23 años) quien fue subcampeón mundial de ruta U-23 en 2013 en Toscana, ganó en marzo de este año la Settimana Internazionales di Coppi e Bartali, y tuvo que abandonar el Tour de France por un virus digestivo. Con la experiencia de la Vuelta anterior en que terminó 55 y el Tour, puede sorprender.

El holandés Tom Dumoulin (24 años), quien junto a Esteban Chaves es una sorpresa y parte de Andorra como líder, no creo que resista la montaña de la Vuelta y el mismo reconoce que lo intentará pero no es su terreno. Es una incógnita porque es un ciclista demasiado grande y pesado (tan alto como Induraín con el peso de “Froomy”); un rodador especialista en contra-reloj (3º en el Mundial 2014) que este año también abandonó el Tour -lo corre desde 2013- y en su primera participación en la Vuelta 2012, abandonó.

 Mi teoría “Chavista”

A mis apreciados colegas especialistas en ciclismo Rafael Mendoza y Pablo Arbeláez, les comenté el sábado anterior que lo mejor que le podía ocurrir a Esteban Chaves era perder la camiseta de líder antes de la montaña.

Ya la disfrutó en la primera parte de la Ronda, llegó en silencio y con dos victorias sensacionales con final en alto sorprendió a quienes no creían en sus capacidades, la defendió seis días y mostró que es “un rival serio a tener en cuenta para la clasificación general”, como dijo el Campeón 2009, Alejandro Valverde.

El liderato de La Vuelta-2014 y posiblemente el título, se le escaparon a Quintana en la 10a etapa

Luis Herrera en 1987 mantuvo la camiseta de líder 11 etapas y la llevó hasta Madrid cuando fue campeón, mientras que Omar “el zorro” Hernández, la conservó 9 etapas en la Vuelta de 1989 en que Fabio Parra fue subcampeón corriendo para el equipo español Kelme. Eran los años 80, cuando la Vuelta se corría entre Abril y Mayo y la camiseta de líder era amarilla. Por un día fueron también líderes Martín Farfán en 1989 y Santiago Botero en 2001, siempre en amarillo.

De rojo se ha vestido la nueva generación colombiana. El año pasado, Nairo Quintana en la novena etapa -cuando su compatriota Winner Anacona ganó en Valdelinares- pero no pudo disfrutarla porque al día siguiente se cayó en la contra-reloj individual y perdió el liderato con Alberto Contador por 3:28″. Y al día siguiente, en una caída masiva, se fracturó la clavícula y tuvo que abandonar.

Ahora en 2015, Esteban Chaves fue su portador. Pero se ha liberado a tiempo de una presión y del desgaste que supone defender “la Roja” practicamente sólo en la alta montaña y cuestas empinadas, donde muy probablemente estará sin compañeros del Orica. Su equipo australiano de rodadores lo lleva hasta la base de las cimas y luego debe reservar energías. Esa es la estrategia porque es el único escalador del grupo. Mientras los otros líderes tienen respaldo, Esteban estará muy huérfano. Sky tiene 4 hombres para marcar el ritmo subiendo y Movistar 3, y Astana, Tinkoof y Katusha dos.

Entonces “Chavito” tendrá que andar sólo y correr con mucha inteligencia, a la expectativa de los favoritos, aprovechando esas rivalidades, cuidándose de no ser descolgado y tal vez estableciendo alianzas de conveniencia. Se le ha visto muy cercano a Nairo, su ex-compañero, y es positivo, pero en algún momento Movistar irá por su objetivo y serán rivales. La ventaja es que falta mucha montaña, vienen las cuestas para definir la Vuelta y él menudo y sonriente bogotano se preparó juiciosamente para ganar como explica un excelente artículo en Señal Deportes.

¿Por qué Esteban Chaves es líder de la Vuelta a España? revela detalles del entrenamiento en altura y durante 7 semanas del joven ciclista, que me convencen aún más de sus posibilidades de podio en Madrid. El informe salió luego de publicado mi anterior Blog y aporta luces para creer más en este nuevo AS de los escarabajos.

Repito que la Vuelta 2015 se parece al Tour 1989 cuando Greg Lemond le ganó a Laurent Fignon, sólo y con un equipo (ADR) de rodadores. Lemond también llegó en silencio, pero hay que reconocer que en ese momento tenía 28 años, era más experimentado y ya había ganado un Tour y un campeonato Mundial de ruta.

Juego de alianzas

La primera puntada, que seleccionará mucho el grupo, se da este miércoles y “chavito” obligatoriamente tiene que pasar bien y SOLO. Las siguientes tres etapas montañosas de viernes, sábado y domingo deberían ser su momento, junto a Aru, que a mi juicio es el más fuerte, tiene más recorrido y experiencia que Esteban, y es el principal favorito. Luego será la contra reloj de la última semana y allí “Froomey”, como le llaman los australianos, buscará recuperar o aumentar tiempo, según donde vaya.

El Team Colombia, ¿ Un aliado en la montaña ?

Un líder sabe actuar sobre la marcha y establecer alianzas, algo que le falta a Nairo Quintana, acostumbrado a correr sólo, a seguir las instrucciones de Movistar y su obligación de acompañar a Valverde.

Pero Esteban Chaves no tiene esa “atadura”. Su soledad en las montañas la podría compensar si el Orica hace una alianza con el Team Colombia al que “chavito” perteneció y le dió su primera gran victoria internacional en la Vuelta a Burgos 2012. Está de por medio la amistad de sus directores técnicos Oliverio Rincón -triunfador en Andorra y Asturias- y Neil Stephens (ex-compañeros en ONCE) y la conveniencia mutua. Si dos o tres de los muchachos colombianos que ya sólo aspiran a ganar una etapa lo acompañan en el grupo, sería un aporte muy valioso.

Del equipo Colombia es rescatable la actuación del boyacense Rodolfo Torres, buen escalador y actualmente 40º en la general con posibilidades de aspirar a un puesto entre los 20 primeros que le ayudaría al equipo para su imagen y opciones futuras. Junto a él, el experimentado Miguel Angel Rubiano (que ya ganó una etapa del Giro d’Italia) y Fabio Duarte, podrían ser escuderos de “chavito”, al menos en la serie de etapas montañosas del viernes, sábado y domingo próximos.

Además hay que contar con el BMC como “compinche” porque a Samuel Sánchez le convendrá colaborar con “chavito”, al igual que a su compatriota y ex-compañero en el Team Colombia, Darwin Atapuma quien ha hecho una temporada destacable después de haberse fracturado el femur en julio de 2014. El “puma” corrió este año el Giro d’Italia dos días después de la muerte de su madre y terminó 16º, y para cerrar el año le gustaría conseguir su primera victoria en una de las tres grandes vueltas. El nariñense es uno de los mejores ejemplos de la fuerza y coraje de los grandes ciclistas colombianos.

Un potencial aliado de lujo, "el puma" Atapuma, su ex-compañero en "Colombia es pasión"

Y en carrera, aunque parezca descabellado, el mejor aliado de Esteban Chaves será Fabio Aru, que persigue los mismos objetivos, aún tiene equipo pero quedará sólo en la alta montaña. Los dos jovenes contra los “Grandes” del Tour será una verdadera “batalla de gigantes” y un hermoso espectáculo para el ciclismo mundial aburrido de etapas “calcadas” y sin emoción en una larga escapada termina media hora antes del final y los peones trabajan para los favoritos, que se guardan las energías para los últimos kilómetros mirando el potenciómetro.

Por ahora, Esteban (que al igual que Nairo no se guía por el potenciómetro) tiene que pegarse al “águila de Cómbita” y vigilar a Valverde, Froome, Purito, Majka, Aru y…a luego, a Nairo. La alianza con sus compatriotas del Team Colombia buscando una victoria de etapa y le puede ayudar a conseguir su primer gran título o el podio, porque tiene fuerza y se ha preparado bien para ello. No hay que olvidar que en 1987 los equipos colombianos Café de Colombia y Postobón se aliaron para garantizar el triunfo de “Lucho” Herrera, y además dominaron las clasificaciones.

En la primera parte de la Vuelta, bajo un calor infernal mediterráneo, todos los candidatos flaquearon en algún momento en las pequeñas cuestas (Froome, Nairo, Valverde, Chaves, Aru). Por lo pronto mantengo mi teoría planteada antes de largarse la Vuelta: el cansancio del Tour pasará factura y en algún momento el tanque de reservas se le va a acabar a algunos. Ahora en la alta montaña se sabrá quien está realmente fuerte.

Hasta la próxima semana.

Más montañas: Esperemos que el entrenamiento específico le ayude a Esteban Chaves a superar la etapa de Andorra. Si llega a la última cima en el grupo de los fuertes, tendrá grandes opciones de meterse en el podio. Y el fin de semana despejará las últimas dudas. Lo seguiré desde Suiza, en Crans Montana, donde otro gran ciclista colombiano, Juan Mauricio Soler, ganó por última vez y se puso la camiseta de líder. Tristemente, cuatro días después tuvo el terrible accidente que terminó su carrera. Juan Mauricio es otro ejemplo de valor y coraje.

Un comentario en “Andorra y Asturias definen la Vuelta a España 2015”

  1. Camilo Antonio Rincon Zarate dice:

    Que gran análisis y excelente planteamiento estratégico . Estas muy bien informado y tu escudriñamiento del tema resaltan tu pasión. Felicitaciones