La reconquista de España

Contra todos los pronósticos pero certificando la fortaleza y calidad del ciclismo colombiano, el 15 de mayo de 1987 Luis Alberto “Lucho” Herrera ganó la edición 42 de la Vuelta a España; una de las más duras de su historia.

De 179 corredores en la partida, apenas 88 terminaron; el 49%, menos de la mitad!

Luis "lucho" Herrera, gran campeón en 1987 de la Vuelta a España

Herrera, líder del famoso equipo Café de Colombia de los años 80, había acudido a la Vuelta sin pretensiones y con el objetivo de prepararse para el Tour de Francia en julio (terminaría 5º).  En su recorrido triunfal derrotó al doble campeón del Tour 83-84, Laurent Fignon y al español Pedro Delgado, vencedor de la Vuelta en 1986.

Los “escarabajos” colombianos distribuidos en dos equipos, Café de Colombia y Ryalcao-Postobón, conquistaron con honores la Vuelta de 1987. Herrera fue campeón de la carrera y de la Montaña, Postobón triunfó por equipos, los colombianos ganaron 4 etapas y además de “Lucho”, otros tres terminaron entre los diez primeros: Oscar de Jesús Vargas (5º), Henry Cárdenas (9º) y Omar Hernández (10º).

Después de esa notable actuación, los ciclistas colombianos fueron protagonistas pero les ha faltado para volver a ganar la Vuelta. El que más cerca estuvo fue Fabio Parra (2º en 1989) quien perdió con Pedro Delgado por 35 segundos. Exceptuando las buenas presentaciones de Oliverio Rincón (4º en 1993 y 5º en 1994), los últimos años han sido de victorias esporádicas; la última de ellas el 23 de septiembre de 2002 cuando Santiago Botero triunfó en la etapa 16, de montaña, entre Avilés y León.

2013: La reconquista

Hoy los escarabajos colombianos vuelven a estar en la primera página. Los más destacados son Heriberto Urán (subcampeón olímpico de ruta y del Giro 2013) y el “águila de Cómbita” Nairo Quintana, segundo en el Tour de Francia 2013, mejor de los jóvenes y campeón de montaña. Y junto a ellos completan el poker de ases Carlos “bananito” Betancur y Sergio Luis Henao.

Sergio Henao (SKY) y Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale), líderes y candidatos

Henao (25 años), Urán (26 años) y Betancur (23 años), son las cartas colombianas en la 68º Vuelta España que acaba de comenzar. Los tres llegan como líderes de sus equipos; Sky y AG2R-La Mondiale. Otros dos prospectos, Winner Anacona (25 años), escudero de lujo del italiano Michele Scarponi en el equipo Lampre-Merida y Cayetano Sarmiento (26 años), segundo de Ivan Basso en Cannondale, completan la cuota.

De nuevo la prensa especializada no señala a los colombianos entre los principales favoritos. Antes del Tour de Francia, muy pocos consideraron a Quintana…y cuanto se equivocaron. Me alegra haber sido uno de los pocos que anticipé su extraordinaria actuación y haber soñado con la victoria final.

La mayoría de los grandes medios, en especial los locales (españoles) considera que la carrera se definirá entre el italiano Vincenzo Nibali (Astana), y los españoles Joaquim “purito” Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskatel). Apenas en segunda línea hablan de los colombianos.

Nibali busca el doble Giro-Vuelta

Pero…de esos favoritos, el que llega sin desgaste en sus piernas es Nibali, quien ganó el Giro d’Italia en mayo derrotando a Urán, Scarponi y Betancur, y a diferencia de Rodríguez y Valverde, no corrió el Tour de France. Esos kilómetros extras creo que al final contarán, pero en contra porque la recuperación en un mes es casi imposible.

Como le escribí a mi gran amigo del Club VIP del vino, Juan Manuel Ibañez, 2013 puede ser el año fantástico del ciclismo colombiano, segundo país en el escalafón World Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI), gracias a los segundos puestos en el Giro y el Tour, y las victorias de Nairo Quintana (4º en el ranking mundial) en las Vueltas al país Vasco y Burgos, las grandes actuaciones de Henao y Betancur en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, de Nairo en la Paris-Niza, y la Vuelta a Catalunya.

“Tengo la sensación de que este año la Vuelta a España será colombiana y muy probablemente Betancur del AG2R y Henao y Urán del SKY (que van con carta libre) serán los fuertes. Urán es el veterano (26 años), es subcampeón olímpico , será el jefe de filas del Omega Pharma el año próximo, y querrá despedirse del Sky ganando una grande. Betancur es otro super prospecto (23 años) que  fue subcampeón mundial a los 20 años y ganó en 2010 el GiroBio (ex-Piccolo Giro). Este año fue el mejor jóven del Giro d’Italia y quedó quinto. Ojo con él que es tan explosivo como Quintana.

Estos colombianos van como líderes de equipo, descansados, preparados y además se quieren desquitar de Nibali, quien les ganó en el Giro y llega como favorito a la Vuelta. Este año fuimos segundos en el Giro (Urán) y el Tour (Nairo). Ahora nos toca ganar la Vuelta, y Valverde y Purito llegan con las piernas muy usadas y cansados.

Y otro que puede meterse entre los diez primeros, si está bien recuperado, es Winner Anacona del Lampre, quien el año pasado terminó 19 en su primera carrera de 3 semanas, precisamente en la Vuelta a España. Viene de una para larga porque se rompió la clavícula a principios de año y su temporada se cortó, pero en el Lampre ocurre que los gregarios son mejores que sus líderes. Como el otro colombiano, José Rodolfo Serpa, que fue el mejor del Lampre en el Tour, mientras que el líder Cunego (otro de la época EPO) llegó a 2 horas!”

Urán deja Sky por el Omega-Pharma y será la segunda carta si Henao flaquea

Me gusta ser optimista y es la hora de creer en un ciclismo limpio, que empieza a exorcizar sus demonios de doping, transfusiones, EPO, Nandrolona y demás fármacos y trampas que generaron campeones como Lance Amstrong, Ivan Basso, Floyd Landis, Riccardo Ricco, Iban Mayo y los hermanos Schlek. Y eso que no cuento a los confesos Jan Ulrich, Erik Zabel, Bjarne Riis, Alejandro Valverde, Marco Pantani (q.e.p.d), y tantos y tantos otros de la época Amstrong  que aún no han cantado….pero la lista es inagotable.

El ciclismo colombiano es uno de los mejores del mundo y la generación actual, forjada desde temprana edad en Europa y compitiendo contra la élite mundial, tiene todo para seguir dando sorpresas. Son jóvenes entre los 22 y los 27 años, sin contaminación farmacológica, varios ya integrados en algunas de las mejores escuadras, plenos de talento y de glóbulos rojos, con hambre de triunfo. Otros más vienen en camino.

Todos sabemos que cuando los ciclistas pasan de los 30 años, su curva de rendimiento comienza a disminuir y que los que eran amigos del uso y del abuso, sufren la falta de transfusiones y de todo aquello que tomaban hasta hace tres años.

Con apenas 25 años, Henao lidera a Sky en la Vuelta a España

En igualdad de condiciones, los “escarabajos” colombianos son los mejores en las montañas. Los herederos de “Cochise” Rodríguez, José Patrocinio Jiménez, Luis Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Santiago Botero y Juan Mauricio Soler, son muchos y están preparados.

A la Vuelta a España Sergio Henao llega como líder de Sky -el mejor equipo del mundo actual- y estará respaldado por su gran amigo Rigoberto Urán. El año anterior fue 14 pero trabajó como escudero de Chris Froome. Y en el Giro trabajó para Rigoberto, quien ahora le devolverá el apoyo.

Betancur, al frente del AG2R-La Mondiale con el veterano Domenico Pozzovivo (30 años), será un rival de mucho cuidado. “Bananito” es tan explosivo en la montaña como Nairo Quintana, tiene su misma edad y es mejor escalador que sus dos compatriotas de Sky. En cierto sentido me hace acordar del “diablo” Claudio Chiapucchi pero sin tomar los riesgos de largas escapadas. El punto flaco es la falta de un equipo sólido que lo respalde.

Los cinco colombianos tienen la experiencia de haber corrido previamente carreras de tres semanas y todos llegan con menor desgaste que los favoritos ibéricos “purito” y Valverde a una Vuelta a España de alta montaña, con 11 etapas que terminan en cima.

Es una lucha de generaciones en la que los jovenes de 25 lucharán contra los veteranos con más de una década como profesionales, los que ya superaron la treintena.

Winner vuelve a su mejor nivel y puede sorprender en España

El podio final es factible y la victoria es la meta para Henao, Urán y Betancur, sin descartar un cambio de papeles en Lampre-Mérida que le podría dar vuelo a Anacona, subcampeón del GiroBio en 2011 y con un biotipo ideal (1.79 mts y 65 kilos). Scarponi abandonó la Vuelta a España en su última participación en 2011, que fue su mejor año como ciclista. Con 33 años y más de 11 en activo, sus piernas no tienen hoy el calibre para las grandes montañas. Winner es el relevo ideal.

Aunque están hoy en cuatro equipos diferentes, los cinco colombianos han crecido juntos en Europa. Urán es el pionero y llevó a Henao a Sky, mientras que Betancur, Sarmiento y Anacona, desde 2009 compartieron en Italia muchas carreras y protagonismos. Son la nueva sangre del ciclismo colombiano, que al parecer, a algunos medios de prensa les cuesta reconocer. En el pelotón de ciclistas ya son referencia, se les respeta y se les vigila.

Una victoria en la Vuelta a España podría ser el colofón de un año mágico para el ciclismo colombiano. Y vienen muchos más.

Los ciclistas colombianos han ganado 24 etapas en sus participaciones en la Vuelta a España desde 1984 cuando José Patrocinio Jiménez terminó séptimo en su debut junto a su compatriota Edgar “condorito” Corredor, quien fue el mejor neo-profesional.

2 comentarios en “La reconquista de España”

  1. Iván Mejía Álvarez dice:

    Señor Rincón: Ha sido una muy agradable sorpresa conocer su blog.Demuestra usted un gran conocimiento del vino,una de mis pasiones,pero más aún grato ha sido leer sus conocimientos de ciclismo.Recuerdo sus intervenciones en Caracol, con la Fórmula uno.Estoy de vacaciones en Burdeos tratando de aprender un poco del vino de esta linda región.Como simple aficionado a los buenos caldos me ha encantado el Pommerol,asó sean Petrus.Equilibrados y redondos.Apuntare sus datos de blog para seguir sus apuntes.Gracias por su tiempo.

    • Jukari dice:

      Estimado Iván
      Me alegra que disfrutes los mejores vinos del mundo en vacaciones. El vino es mi vida y mi pasión, junto a la Fórmula Uno, el ciclismo, el arte y otras maravillas de la vida. Yo estaré en Burdeos desde el lunes y a lo mejor disfrutamos un buen Pomerol juntos. Como Hospitalario de la cofradía de vinos de Pomerol, me alegra que disfrutes la maravilla del Merlot. En la Vuelta la “reconquista” no se dió y a todos nos sorprendió un cuarentón que llegó aún más descansado y con más piernas. Pero tal vez Nairo nos de una alegría en el Tour de Gran Bretaña este domingo en Londres o en una semana en el mundial de ruta en Florencia.
      Mientras Salud! con un buen Burdeos y gracias por seguirme. Un cordial saludo y merci por los recuerdos de las buenas épocas en Caracol. Juan Carlos