Vinos Albariños/Alvarinhos para el mundo

El reto de realizar un concurso vinícola internacional centrado en una uva ibérica fuera de España era grande. El resultado fue un éxito y la primera piedra de un camino nuevo de promoción mundial para la uva blanca más expresiva de las tierras gallegas de España y Portugal; la Albariño o Alvarinho.

Gracias a la iniciativa de la Unión Española de Catadores (UEC), se logró convocar a cerca de un centenar de productores de ambos países y concentrar en Londres una docena de renombrados catadores para la primera edición.

La cata se cumplió el sábado 24 de Noviembre en la sede del Instituto Cervantes, donde fuimos organizados en dos paneles de degustación. Cada uno de ellos analizó dos series de vinos, fundamentalmente de las añadas 2010 y 2011. Un 70% de las muestras provenía de España y el resto de Portugal.

Tres catadores, la cuarta parte del grupo, eran Masters of Wine: Sarah-Jane Evans (quien preside el panel de vinos de España en el concurso de Decanter), Peter McCombie, uno de los directores del International Wine Challenge, y Susan Hulme, reconocida educadora en vinos. Otros cuatro fueron destacados sommeliers de importantes restaurantes británicos.

Los periodistas vinícolas fuimos Fernando Melo del Diario de Noticias (de Portugal), Patricia Langton y Juan Carlos Rincón, acompañados por el dinámico y siempre afable Presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri.

“Por experiencia sabemos que los princpios nunca son fáciles y más cuando la razón del concurso son los Albariños, que fundamentalmente provenienen de dos zonas, Rias Baixas (España) y Vinhos Verdes (Portugal), y tiene una producción y un territorio limitado. Estamos muy orgullosos de haber podido hacerlo, ha habido un buen número de participantes (80 bodegas), la cata ha sido seria y hemos tenido un panel de profesionales de lujo”, explicó Fernando.

Optimista consumado, el presidente de la UEC, es un hombre al que le gusta ver “la botella medio llena para terminar de llenarla” y sabe que la primera edición es el inicio de un largo camino. Para tener un referente, Charles Metcalfe, creador en 1984 del International Wine Challenge (IWC), que con 12.500 muestras anuales es el segundo concurso mundial en cantidad de vinos, me comentó hace años que el evento se inició en un garage y con apenas 58 botellas.

Ahora es otra iniciativa pionera porque la fragante y expresiva uva Albariño es una de las más apreciadas mundialmente pero no tenía  un concurso específico que la resaltara y pusiera de relieve su valor aromático e internacional. En el mundo hay concursos dedicados a la Tempranillo, el Sauvignon Blanc, el Pinot Noir, el Merlot, la Chardonnay, el Muscat y la Carmenere, entre otros.

Para Fernando Melo, uno de los expertos en vinos portugueses, la Alvarinho, es “una variedad de uva gallega, ibérica, muy típica y con mucha personalidad, que da vinos complejos, de mucha fruta, con una gran acidez y permite expresar mucho el terroir que por lo general está implantado en suelos muy pobres, graníticos y calcáreos”.

Y Fernando Gurucharri refuerza la importancia de la uva y de este tipo de vinos tan apreciados en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, señalando que “son magníficos y la Albariño una variedad suficientemente importante como para tener un concurso propio que potencie y de a conocer sus características, su personalidad y su gran carácter, para que los consumidores de todo el mundo aprendan a disfrutarlos”.

Fernando Gurucharri, Sarah-Jane Evans, Fernando Melo, Juan Carlos Rincón y los sommeliers Clement Robert y Andrea Briccarello (De izquierda a derecha).

Mi contacto directo con los Albariños es relativamente reciente, desde hace una década en mis tiempos en la BBC y cuando el mercado británico le abrió sus puertas, sobre todo a los Rías Baixas. Pero a lo largo de estos años los vengo siguiendo regularmente. Su calidad ha crecido notablemente y la uva se ha expandido mundialmente y plantado en Australia, Estados Unidos y Uruguay.

Es una cepa blanca muy diferente a las clásicas y más extendidas Chardonnay, Riesling o Sauvignon Blanc, y se expresa mucho según el terreno y la vinificación, con aromas delicados de esparceta (un tipo de magnolia), naranjas verdes, melocotón, cáscara de limón y cítricos. En Suramérica, Bouza en Uruguay produce uno excelente al igual que la bodega Garzón y en California, varios productores la aprecian mucho, como la bodega boutique Monte Verde en Morgan Hill, que desde 2008 produce uno muy fragante y aromático con uvas plantadas en el Valle de Lodi.

Este año había probado Albariños/Alvarinhos en detalle en Marzo en Madrid durante mi participación como jurado en el concurso internacional Bacchus, el más importante de España, y luego en Portugal en Mayo, durante mi visita a varias regiones productoras y mi trabajo como catador invitado para la Guía Popular de Vinhos 2013, de mi colega y amigo Aníbal Coutinho, uno de los mas importantes periodistas de vinos de ese país.

El alma de Albariños/Alvarinhos al Mundo.

Ahora en el concurso Albariños al Mundo en Londres catamos vinos tranquilos elaborados en las denominaciones de origen (DO) Rías Baixas y la portuguesa Región de Vinhos Verdes, que incluían al menos un 50% de uva Albariño/Alvarinho, con o sin contacto con madera, y además algunos espumantes, que no nos tocaron en nuestra comisión de cata presidida por Sarah Jane Evans.

Debo decir que en general encontré vinos muy directos, minerales (incluso llegando a notas calcáreas) y correctos, aunque también hubo algunas lamentables excepciones de vinos con problemas técnicos de producción y oxidación prematura. Tuvimos pocos vinos extraordinarios pero varios notables por encima de 90 puntos.

Fernando Melo cree que en Portugal el Alvarinho “tiene mucho para desarrollar en complejidad, profundidad y en trabajo enológico”, mientras que en España, con un mayor número de bodegas productoras (se estiman 200 en total), la uva es una imagen de marca y un nombre más consolidado, con vinos elegantes, de buena fruta y extracción que le han dado lustre a la DO Rías Baixas.

Producido principalmente como Vinho Verde en las sub-regiones Monçao y Melgaço, el Alvarinho portugués se cultiva ahora en las regiones de Lisboa, el el sur de Alentejo y en Algarve. “Es una uva muy interesante para hacer grandes vinos blancos y en una proporción pequeña (15-20%) se nota mucho en una mezcla porque tiene mucha personalidad y carácter”, me aseguró Melo.

La semilla ya está plantada, tanto en los viñedos alrededor del mundo como en la promoción internacional con el primer concurso Albariños/Alvarinhos al Mundo. Los resultados oficiales se divulgarán oficialmente este lunes. Ahora viene la etapa de reflexión y preparación del siguiente paso en 2013.

Miguel Berzosa, director internacional de la Unión Española de Catadores, me explicó que se escogió a Londres como primera sede, por la importancia y plataforma que representa para los vinos en el mundo. Pero el próximo concurso tiene otro horizonte.

“Es importante poder abrir nuevos mercados y proyectar el Albariño. Por ello pensamos en llevar el concurso a un país con un nivel de comercialización interesante. Queremos que la próxima sede sea un país productor y tenemos la intención de cruzar al óceano hacia tierras americanas, bien hacia Brasil o hacia Estados Unidos. O dirigirnos al principal mercado europeo para el Albariño que es Alemania”, me explicó finalmente Miguel, luego de concluída exitosamente esta primera experiencia.

El fúturo pinta promisorio. Lo importante era comenzar. Bravo.

UNION ESPAÑOLA DE CATADORES: Es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter cultural y científico fundada en 1985 en Madrid, que tiene como misión fomentar la cata y el conocimiento del vino y de otros alimentos que pueden ser valorados organolépticamente. Está integrada por expertos en análisis sensorial encargados de divulgar al publico general las prácticas de la cata, a través de cursos de formación.  Su presidente es Fernando Gurucharri y su director internacional Miguel Berzosa. La UEC tiene 26 años de experiencia en competencias, organizando los Premios Baco de vinos jóvenes españoles y desde 1996 el concurso internacional Bacchus, con un nivel de participación superior a las dos mil muestras. El premio se hacía cada dos años y lleva diez ediciones. Desde 2013 será anual.

4 comentarios en “Vinos Albariños/Alvarinhos para el mundo”

  1. Miguel dice:

    Hola Juan Carlos
    En primer lugar agradecerte todo tu apoyo para el desarrollo y éxito de Albariños al Mundo 2012. Tanto Fernando como yo valoramos mucho tu aportación y la difusión que le has dado.
    He podido leer el artículo que has publicado y no tengo más que palabras de agradecimiento en nombre de la UEC por el mismo.
    Estamos pendientes de editar la nota de prensa en inglés del resultado del Concurso.

    Gracias de nuevo por toda tu colaboración.

    Un fuerte abrazo,

    Miguel Berzosa
    Gerente UEC

  2. Francisco dice:

    Hola ilustre Catador:
    No me provoque mas con los tales Albaricoques y no se le olvide que podemos calmar la sed juntos con esa uva sufrida en tierras de granito donde da mas fácil sacarle agua a un riel.
    Bueno, la página de la presentación de los vinos está muy bien y todo el historial. Ahora es seguir adelante.
    Saludos,
    Francisco Rocca Lynn (Paris)

  3. Miguel Angel dice:

    Juan Carlos tienes un blog muy bonito e interesante. Estoy seguro que estás a punto de obtener publicidad. Tu artículo es entendido sin hacerse pedante. Yo no sabía de las comparaciones de sabores que dices y me interesó que el calcio pueda diferenciarse de otros minerales. Es verdad que rememorando la sangre sabe a hierro y las monedas a cobre. Más allá prefiero no probar el mercurio…
    Un abrazo
    Miguel

    • Jukari dice:

      Muchas gracias Miguel por tu comentario
      Yo recuerdo las caminatas en mi infancia con mi padre por las montañas y los campos y como probabamos los sabores salinos de las piedras y el mineral de hierro en ciertas tierras. Esos referentes, al igual que los olores terrosos, cálcareos, turba, etc, nos quedan en la memoria organoléptica. Pero tu eres geólogo y sabes más de ello.
      Un fuerte abrazo,
      Juan Carlos