Los Corbin de Saint Emilion; vecinos y amigos

La meseta de Corbin es un lugar privilegiado, geológicamente diverso y geográficamente limítrofe entre Saint Emilion y Pomerol, las mundialmente célebres denominaciones de origen de la región de Libourne, cuna de grandes vinos; mágicos y evocadores.

De las sensacionales añadas 2009 y 2010, seis selectos "Corbin" de Saint Emilion.

El sector -al noroccidente de Saint Emilion- lo comparten hoy seis Châteaux, todos ellos Grandes Crus de Saint Emilion portando el nombre del lugar, que según la leyenda fue un feudo que perteneció en el siglo 14 al hijo del Rey Eduardo III de Inglaterra: Eduardo, Príncipe de Gales, más conocido como el Príncipe Negro.

La división de Corbin se produjo durante el siglo 19 y varias familias de la región adquirieron los dominios que hoy constituyen 84 hectáreas repartidas entre los Châteaux Corbin, Grand Corbin, Haut-Corbin, Grand Corbin Manuel, Corbin Michotte y Grand Corbin Despagne.

Los seis dominios comparten un terreno heterogéneo de suelos franco arenosos, con grava, barro profundo, arcillas arenosa y ferrosa,  silice, y un subsuelo ferroso con óxidos de hierro; características similares a las de sus vecinos en Pomerol.

Solo escasean los suelos calcáreos del centro y de las zonas altas de Saint Emilion, pero los Merlot se desarrollan perfectamente y los minoritarios Cabernets Franc y Sauvignon se benefician de los subsuelos férricos; una de las claves de los grandes Pomerol.

Juventud en Grand Corbin, madurez en Despagne.

Los vecinos Corbin comparten el terreno y algunas características, pero son diversos en su estilo y personalidad, que refleja no solo el llamado “terroir” sino la visión de sus propietarios y la individualidad.

Agrupados desde 2009 para promover sus vinos alrededor del mundo, vinieron a Londres para presentarnos a un grupo selecto de seis periodistas especializados, dos añadas excepcionales; 2009 y 2010, y otros seis vinos de una década iniciada en 2000, otro año fuera de serie.

La degustación nos permitió probar vinos de alto calibre y de excelente factura, con una ligera preferencia personal por la añada 2009 que encontré más compleja y con una superior perspectiva de guarda.

Sin embargo, sería injusto en este momento generalizar y decir que 2009 es superior a 2010 porque esta última añada apenas lleva cuatro meses en botella, y los vinos se muestran cerrados aunque con una fruta deliciosa y unos taninos de sorprendente suavidad. Paciencia.

En cinco años, comparados frente a frente, podremos tener un juicio más válido. Por eso mi valoración corresponde a octubre de 2012 y aclarando que ambas añadas, extraordinarias y diferentes, tienen un potencial de guarda superior a los 20 años.

Me atrevo a describir con adjetivos mi aprecio por los Corbin, uno de los cuales, Haut-Corbin, desaparecerá con la añada 2012 luego de su fusión con Grand Corbin y la integración de algunas parcelas de Château Le Jurat, que le permiten ampliar su superficie a 28.5 hectáreas.

Del joven 2008 al fresco y complejo 2000, la familia de los Corbin.

Asi pues, Grand Corbin Despagne, que celebra en 2012 su bicentenario en manos de la familia Despagne, es complejo y mentolado, Corbin es elegante y profundo, Corbin Michotte es típico y mineral, Grand Corbin es especiado y fructoso, Haut-Corbin es fresco y torrefacto, y Grand Corbin Manuel es  vibrante y suavemente pimentoso.

A partir de la añada 2012, Corbin, Grand Corbin y Grand Corbin Despagne serán los tres Grandes Crus Classés de la “familia” Corbin, mientras Corbin Michotte y Grand Corbin Manuel, serán los Grandes Crus.

CIFRAS DE LOS CORBIN: Cinco Châteaux, 84 hectáreas y 330.000 botellas anuales, son los números totales, pero las cuentas parciales dejan ver las diferencias.

- Château Corbin: 13 hectáreas, 80% Merlot, 20% Cabernet Franc, 55.000 botellas anuales promedio.

- Château Corbin Michotte: 7 hectáreas, 60% Merlot, 30% Cabernet Franc, 10% Cabernet Sauvignon, 38.000 botellas anuales.

- Château Grand Corbin Despagne: 28.79 hectáreas, 75% Merlot, 24% Cabernet Franc, 1% Cabernet Sauvignon, 85.000 botellas anuales.

- Château Grand Corbin Manuel: 7 hectáreas, 80% Merlot, 15% Cabernet Franc, 5% Cabernet Sauvignon, 35.000 botellas/año.

-  Château Grand Corbin (+ Château Haut Corbin): 28.5 hectáreas, 70% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc, 120.000 botellas (potencial). 

 

Un comentario en “Los Corbin de Saint Emilion; vecinos y amigos”

  1. Cher Juan Carlos,

    Quelle quelle efficacité ! J’ai été très heureux de te voir à Londres. Je viens de lire ta présentation, c’est parfait et je t’en remercie chaleureusement.

    Dans l’attente du plaisir de te revoir à Saint-Emilion…

    Avec mon souvenir cordial,

    Emmanuel BOIDRON