Vendimia en Burdeos 2012: Pomerol y Saint Emilion

La tensa calma terminó y la vendimia despega gradualmente en la llamada ribera derecha de Burdeos, donde grandes y pequeños châteaux confundidos dieron los primeros cortes a las grapas de Merlot durante la semana.

Desde el lunes 1 de octubre se inició en forma la cosecha de un año que ha sido climatológicamente difícil pero que genera un relativo optimismo.

Los últimos episodios de lluvia y los días soleados que siguieron en ambas zonas de Burdeos (Médoc y Libourne) fueron tranquilizadores para una buena parte de productores que esperan una cosecha de un nivel -al menos- similar a la 2011, cuyos vinos se muestran hoy más armónicos y se anticipan de una calidad superior a lo incialmente pensado.

Los grandes vinos nacen siempre en el viñedo.  La primera parte de la depuración se hizo podando grapas enfermas o sin el suficiente nivel de calidad. La segunda ha empezado con la recolección del Merlot y seguirá la próxima semana con los Carbernets, que son más tardíos para cosechar.

Aunque el año ha sido complicado, el reconocido enólogo de Libourne, Gilles Pauquet -quien asesora châteaux y propiedades en Pomerol y Saint Emilion- recuerda que son los años difíciles los que obligan a un trabajo más cuidadoso, mayor selección, y por lo general, concluyen con una producción más pequeña pero de gran calidad.

Sabio consejero, Pauquet pasó la semana recorriendo viñas

Como hecho inusual, por primera vez en muchos años la vendimia se está desarrollando casi simultáneamente en ambas orillas y pude comprobar ese proceso en cuatro renombradas denominaciones de origen que visité durante una semana: Pomerol y Saint Emilion (ribera derecha), y Haut-Médoc y Margaux (izquierda).

En Pomerol, las uvas están sanas. Los fuertes vientos y el sol han sido benéficos para limpiar las plantas y acelerar la madurez de la uva. En Saint Emilion en cambio, las dudas debido a los caprichos climáticos llevaron a buena parte de productores a retrasar el inicio de la vendimia hasta el lunes 8 de octubre.

Recorrí los viñedos a pie, observando detenidamente las plantas y degustando bayas, acompañado por la dinámica embajadora de Pomerol, Dominique Vayron (co-propietaria de château  Bourgneuf), y de la activa Virginie Rolland, sobrina del enólogo Michel Rolland y responsable de la distribución de sus vinos en el mundo.

Después de degustar la “Rolland Collection” en el château de la familia, Le Bon Pasteur, me encontré en la noche en Burdeos con Michel y su esposa Danny, alrededor de una degustación de vinos…españoles!, entre ellos Campo Eliseo, el complejo vino de Toro que vinifica Michel. Luego con Danny y el ecléctico productor catalán Ivo Pages, nos deleitamos con su vino mimado, un espectacular Le Défi de Fontenil 2005; la cuvée especial de su château Fontenil en Fronsac.

En cuanto a Bourgneuf, vecino del famoso château Trotanoy (una de sus parcelas está incluso dentro del viñedo principal), es un vino que progresa a diario, lleva una década de gran regularidad y usualmente da deliciosas sorpresas en los años difíciles.

Basado en esos elementos, 2012 no debería ser la excepción a esta regla y menos después de la altísima calidad y elegancia mostrada en la excelente cata vertical que nos preparó Dominique y que compartimos con su esposo Xavier Vayron, su hija Frédérique -hoy al frente de las vinificaciones-, el enólogo Gilles Pauquet, y el renombrado crítico y especialista de los vinos franceses, Michel Bettane, quien, al igual que yo, recorría viñedos y vendimias en la ribera derecha.

Lo mejor en 10 años de Bourgneuf: 2000, 2001, 2005, 2008, 2009 y 2010 (De izquierda a derecha)

Y es que en Pomerol y su vecindario, dominios  ilustres como el icónico Cheval Blanc y château La Conseillante, abrieron sus puertas a la prensa especializada al despegar la vendimia con los primeros cortes de Merlots. La Conseillante acaba de terminar los trabajos de modernización de su bodega -todavía no la inaugura oficialmente- y construye el nuevo portal de entrada.

La realidad es que el panorama de construcciones y grúas en Pomerol y Saint Emilion es notable, y pocas veces se habían visto tantas obras al mismo tiempo.

La nueva bodega del gran vino Petrus sólo conservará su antigua fachada.

Se están renovando y modernizando varias bodegas ilustres, empezando por el excepcional Petrus en Pomerol y en Saint Emilion, los nuevos Primeros Crus Classés A (los châteaux Angelus y Pavie), el Primer Grand Cru Classé B château Canon (que incorporó una parte de château Matras), y el Grand Cru Classé château La Dominique (limítrofe con Cheval Blanc y frente a L’Evangile).

Roman Riviere, propietario de château La Croix Taillefer -uno de los dos productores BIO en Pomerol- sufrió mucho en el viñedo este año debido a los hongos mildou y oidium, y espera una cosecha reducida. El año fue importante además por la inversión en la renovación de la bodega y de la sala de degustación, junto a la carretera nacional 89, frente a los châteaux La Grave y Latour a Pomerol.

La arquitectura futurista integrada en las viñas de Cheval Blanc.

En el vecino Saint Emilion, uno de sus estandartes, Cheval Blanc, inició tímidamente las podas de grapas de Merlot, mientras su núcleo de calidad y vigor, el Cabernet Franc, espera su turno. Y es que el año errático tiene a muchísimos productores probando bayas, esperando y dudando. En algunos la vendimia ha tomado ritmo con los Merlot pero los Cabernets son otra historia y no parecen estar a punto.

Al otro extremo de la denominación de origen, en Saint Etienne-de-Lisse, el recientemente promovido a Grand Cru Classé, château Faugères, terminó hace días la cosecha de uvas blancas -2012 es la tercera añada- y desde el lunes comenzará el Merlot. Su director técnico desde hace 15 años, Alain Dourthe, me dijo que ha sido una añada complicada pero termina bien.

Las viñas están listas para la vendimia más tardía en un cuarto de siglo.

“Soy optimista. 2012 es una añada con potencial. En regla general será una cosecha pequeña (se calcula en un 15% inferior a la de 2011). El clima de agosto y septiembre fue favorable y las bayas son sanas”, nos explicó Dourthe.

Nuestro recorrido por Saint Emilion nos llevó igualmente a otros Grandes Crus Classés; Grand Corbin Despagne y Corbin, en la frontera con Pomerol. Francois Despagne, quien celebra el bicentenario de la adquisición de la propiedad por su familia en 2012, comparte el optimismo de Dourthe, al igual que Anabelle Cruse, propietaria de château Corbin. Ambos están preparados para cosechar.

Entre tanto, Jean Bernard Grenie en château Angelus, uno de los vinos famosos de Saint Emilion (promovido a Primer Grand Cru Classé A), me confirmó que la cosecha finalmente comenzará este lunes 8 de octubre.

Angelus tendrá una bodega en forma de capilla con un juego de 34 campanas.

Las viñas alrededor de la bodega -en pleno trabajo de renovación- se aprecian vigorosas. También en Angelus, el Cabernet Franc es la clave de su éxito. Su 2008, con un 60% de Merlot, se degusta vigoroso, complejo y mineral. Sensacional en este momento y es aún demasiado joven.

Así las cosas, este lunes comienza la etapa clave de la vendimia en la ribera derecha, donde los Cabernets serán decisivos para el éxito de la añada 2012. El clima y sus caprichos marcaron el año y lo siguen alterando. Las previsiones metereológicas no son buenas y se esperan lluvias a partir de la mitad de la semana.

“Tendremos que cosechar rápido”, me dijo Alain Dourthe, uno de los que prefirió esperar los últimos rayos de sol para conseguir la mejor madurez de la fruta. Me confiesa sin embargo que en 26 vendimias, jamás había comenzado tan tarde.

Otra razón para entender porque cada añada en Burdeos es mágica y diferente.

DESCUBRIMIENTO: Mi recorrido por Saint Emilion terminó con un encuentro inolvidable y un par de vinos de excepción.

Siempre me han fascinado los relojes de sol, los llamados “cadran solaire” y quedan pocos en los castillos bordeleses. Los dos que adornan la fachada de château Lassegue son excepcionalmente coloridos y llamativos, como el entorno vinícola.

Su magnetismo me atrajo y me recibieron con los brazos abiertos. Situado en una de las partes más altas de la cuesta (côte) de Saint Emilion y compartiendo el tipo de suelo de los Primeros Grandes Crus Classés, en Lassegue, sus propietarios Pierre Seillan y Jess Jackson, no han escatimado esfuerzos ni recursos para producir vinos de primer nivel: château Lassegue y château Vignot.

Lassegue es un ícono y merece un capítulo aparte. Su vistosa etiqueta es el reloj solar y el vino es considerado una de las estrellas sin clasificación, junto al reputado y escaso château Tertre-Roteboeuf, producido por el filósofo François Mitjavile. Son apenas Grandes Crus porque nunca participaron en la selección pero constituyen la más pura expresión de la comuna de Saint Laurent des Combes; son “cult wines”, vinos de culto.

La bodega también produce château Vignot, un delicioso y expresivo Saint Emilion, de pureza y elegancia notables, una expresión de fruta magnífica y unos taninos sedosos y puros; un vino de plácer que termina fresco, largo, mentolado y en suaves notas de café arábiga. Apenas 10 meses en barrica seleccionada y únicamente un 35% de ella nueva. Los que descalificaron a priori la añada 2007, se equivocaron!

6 comentarios en “Vendimia en Burdeos 2012: Pomerol y Saint Emilion”

  1. Tomas dice:

    Aqui podeis ver fotos relacionadas con la vendimia

    Concurso Fotografico Vendimias

    http://www.flickr.com/photos/pedaleando2012/8086720920/in/photostream/

  2. IVO pages dice:

    Juan, Gracias y hasta pronto en London, for Pirata “latest edition”, Sirenes i S’Alqueria…

    François, je t’ai mentionné dans le post car Juan est allé te voir ainsi qu’Annabelle le lendemain du diner .. Bonnes vendanges !

    Pirata around the world ? « Vinya IVO: S’Alqueria, Pirata, Cadaqués.

    1 abrazo.

    IVO

    • Jukari dice:

      Gracias Ivo por tu blog y el comentario sobre mi trabajo y encuentros en Burdeos para la vendimia 2012.

      Tenía razón Danny. Eres el maestro del vino en Cadaqués y espero probar tus nuevas producciones.

      Un abrazo,

      Juan Carlos

  3. Mon cher Juan Carlos,
    Nous sommes la “tête dans le guidon” , merci pour ton bel article sur le Libournais.
    Le vin c’est comme les “hommes” il se bonifie en vieillissant alors … attendons !
    Bien amicalement.

    Gilles

  4. Nicolas dice:

    Cher Juan Carlos,
    Merci beaucoup pour votre article.
    Je suis ravi de vous avoir rencontre.
    Au plaisir de vous revoir.
    Bien cordialement,
    Nicolas Seillan

  5. Francois dice:

    Cher Juan Carlos,
    En pleines vendanges !
    Bravo pour ton article qui décrit bien notre région…et ses préparatifs pour 2012.
    Amitiés.
    François Despagne