El Royal Albert Hall vibró a ritmo vallenato

Un desconocido joven colombo-londinense puso en pie a los asistentes a la mundialmente famosa sala de conciertos Royal Albert Hall de la capital británica, pero no para aplaudirle por un consagrado recital de música clásica sino para bailar al ritmo contagioso de los vallenatos clásicos que por más de una hora resonaron en el emblemático y célebre teatro, ícono de la época victoriana.

Embajadores vallenatos: el maestro Egidio Cuadrado (izq.) y el alumno, José Hernando Arias Noguera

Las notas folclóricas consagraron a un autodidacta intérprete musical de 20 años, José Hernando Arias Noguera, y a un famoso Rey Vallenato, Egidio Cuadrado, quienes estuvieron acompañados por varios músicos del conjunto La Provincia, que con Carlos Vives generaron el fenómeno de apasionamiento mundial por este ritmo tradicional colombiano.

No es la primera vez que la música popular resuena en este domo circular ubicado al borde de Hyde Park e inaugurado hace más de 140 años (1871) en un momento glorioso del antiguo imperio británico para las artes y la música, el período de la Reina Victoria.

En años anteriores se habían presentado únicamente grupos de Reggae, Flamenco y Fado portugués, pero nunca un Prom había sido dedicado en Londres a la música popular latinoamericana.

Por ello la presentación del vallenato en el Royal Albert Hall fue la consagración de un aire popular colombiano que hace parte de la llamada música étnica o autóctona del mundo (World music).

Sin asomo de duda podemos decir que la aristocracia británica le dio las cartas de nobleza!

El concierto fue el número 24 de la temporada 2012 de los famosos Proms de la BBC, que este año se extenderá hasta el 8 de septiembre. Se empezó a construir desde enero gracias al proyecto músical de la emisora pública BBC Radio 3, llamado Academia de rutas musicales (World Routes Academy) que escogió para este año el vallenato y tuvo como consultor al musicólogo y reconocido periodista colombiano, Juan Carlos Jaramillo, vinculado desde hace dos décadas a la BBC y a su departamento musical.

La expectativa era grande después de la presentación oficial en enero cuando quedó claro que el vallenato se iba de Londres a Valledupar, para regresar seis meses después a la capital británica trás haberse pulido a orillas del río Guatapurí con el acordeón de José Hernando Arias Noguera y la sabia tutoría de su mentor Egidio Cuadrado.

Y desde la primera nota del acordeón con fuelle tricolor de José Hernando (lo reformó en Colombia), empezaron a cantar, bailar y palmear los dos mil asistentes -en su mayoría colombianos y latinoamericanos- en una comunión con esta música contagiosa que resonó con fuerza hasta poco antes de la medianoche. En medio de la fiebre por los Juegos Olímpicos en curso y a pesar de que el concierto fue programado para una hora tardía (10.15pm), el aforo de la sala alcanzó el 60% y una tercera parte de la asistencia eran británicos, lo cual es un buen indicio del impacto de este género musical.

Dos interpretes, dos generaciones, dos continentes, una sola música.

José Hernando, nacido en Londres y de padres colombianos, ya había tenido su bautizo de fuego a fines de abril, cuando participó en Valledupar en el Festival de la leyenda vallenata en la categoría de aficionados y llegó hasta las semifinales. Entre 80 aspirantes terminó 17, gracias a los consejos y al trabajo serio con su mentor Egidio Cuadrado.

“Lo que aprendí con él es increíble. Me ayudó mucho en perfeccionar la técnica, me dió muchos consejos y la verdad es que fue una experiencia fantástica”, me dijo José Hernando al final del concierto, en el que se interpretaron los cuatro ritmos principales;  el paseo, el son, la puya y el merengue.

Tras la apertura con un solo de acordeón del joven músico, el grupo tocó ”La gota fría”, y entonces se prendió la fiesta.

Egidio presentó a José Hernando como “el futuro representante de la música vallenata en Gran Bretaña” y la parranda despegó con un recorrido por las canciones clásicas del género.

El Rey, José Hernando y el excelente cantante Carlos Mario Zabaleta interpretaron “El cantor de Fonseca”, “Alicia dorada”, “La casa en el aire”, “El mejoral”, “El pollo vallenato” que cantó el promisorio músico, “Compadre Ramón” y otras, incluyendo la puya “Zoila”, magistralmente ejecutada por la gaitera y maestra de las maracas Mayte Montero.

“Fantástico”, “awesome” (impresionante), “lovely” (precioso), “nice to see people dancing” (lindo ver gente bailando), “great music”,  fueron algunas de las opiniones que dieron los asistentes británicos sobre un concierto que se convirtió en primicia y en el primer gran paso de la carrera en ciernes de José Hernando Arias Noguera.

“Ahora tengo que trabajar más fuerte. Es un sueño cumplido pero el camino es largo. Yo llevo el vallenato en la sangre y quiero mantener su esencia en Londres”, me dijo el joven. El primer paso es haber creado su nuevo grupo La tropical vallenata y seguido con juicio sus estudios de música en la Universidad. ”Ahora quiero grabar un disco y estar más vinculado con el vallenato en Colombia”, me explicó.

Una de las notas culminantes de la jornada musical fue la llamada “Puya inglesa”, una dinámica y energética canción compuesta por Egidio Cuadrado para destacar la búsqueda y el sueño vallenato de José Hernando y cuya letra se entona alternativamente en español e inglés al ritmo frenético de este aire. El resultado fue muy llamativo.

Y para cerrar la noche el grupo se lanzó respetuosamente en un experimento musical que dejó atónitos a los británicos presentes en el histórico teatro.

Carlos Mario Zabaleta se envolvió la bandera de Colombia entre pecho y espalda y en un inglés muy correcto cantó la famosa canción “Hey Jude” de la banda de rock británica The Beatles, compuesta por Paul McCartney en 1968 y considerada una de las mejores del grupo. Los acordeones de José Hernando Arias y de Egidio Cuadrado hicieron la musica con ritmo vallenato y el resultado fue excepcionalmente bueno.

Tanto que varios británicos a los que pregunté que pensaban, dijeron sin titubear: “mucho mejor que Paul McCartney en la inauguración de los Juegos Olímpicos” el viernes anterior. Después del elogio me quedé sin palabras.

McCartney y The Beatles son palabras mayores.

Nota final: EL concierto fue transmitido en vivo por BBC Radio 3 y estará disponible en su página oficial (http://www.bbc.co.uk/radio3/) en una semana. Como anticipo se puede escuchar entre tanto la presentación de Lucy Durán, directora de World Routes Academy, sobre el Prom dedicado a la música vallenata de Colombia y en la cual se incluyen varias canciones clásicas.

Comments are closed.