Radamel García: un halcón llamado tigre

Podría considerarse un contrasentido pero los hechos demuestran que tal vez no lo es.

Y digo tal vez, porque por encima de todo apelativo popular, Radamel Falcao García Zarate, o simplemente FALCAO, es un futbolista excepcional, un goleador fuera de serie considerado “el Rey de la Europa League” y junto a Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, uno de los tres máximos anotadores de la liga española.

Esta historia me vino a la mente en Portugal cuando me deleitaba con la gran actuación del futbolista colombiano y sus dos goles ejemplares en la final de la Europa League en Bucarest, que le dieron al Atlético de Madrid el trofeo continental.

Dos goles antológicos y una segunda Europa League

Después de una semana degustando vinos en el norte de Portugal, desde Porto -donde se le recuerda al futbolista con inmenso aprecio- hasta las regiones fronterizas con España, me di cuenta gracias a los fanáticos portugueses que los medios han “bautizado” tigre a un halcón!

Esta es apenas una de las expresiones contrarias al sentido natural que encontré en la historia de Radamel Falcao y en la cual hay varias cosas que no concuerdan y que me llevaron a escribir este relato y destacar el valor de pequeños detalles, que a su vez realzan la dimensión del efectivo delantero colombiano.

Aunque suene extraño es verdad. Falcao es el segundo nombre del deportista, a quien su padre Radamel García (quien jugaba de defensor) bautizó por admiración al excelente mediocampista brasileño Paulo Roberto Falcao, quien hace 30 años hizo parte del extraordinario y artístico equipo suramericano de Tele Santana en el mundial de España 82 junto a Zico, Sócrates, Toninho Cerezzo, Junior, Leandro y Eder, entre otros.

Entonces, mientras Falcao era el apellido del brasileño, es el segundo nombre del colombiano. Es un detalle puesto que a los dos se les conoce universalmente como Falcao y ambos triunfaron en Europa; el primero en el Roma de Italia y el segundo en el Porto de Portugal y en el Athletic, hasta ahora.

Falcao, el brasileño, era mediocampista y fue electo uno de los tres mejores jugadores del mundial 82 junto a Zico y Sócrates. Falcao, el colombiano es centro delantero y ha sido dos veces consecutivas el goleador de la Europa League (2011 y 2012) y el mejor jugador de las finales ganadas con el Porto y con el Atlético de Madrid, respectivamente.

Paulo Roberto Falcao el brasileño, era relativamente alto y media 1.83mts. Falcao, el colombiano tiene estatura promedio, 1.77mts, pero ello no ha impedido que una tercera parte de sus goles los haya hecho con la cabeza.

Paulo Roberto fue campeón con sus tres equipos, Internacional de Porto Alegre, Roma y Sao Paulo. Falcao ha sido campeón con el River Plate en Argentina, el Porto y de la Europa League con el Atlético de Madrid, y además goleador con los tres equipos.

Dije antes que los aficionados portugueses me recalcaron que al delantero colombiano los medios lo han apodado “el tigre” pero que en realidad su nombre significa halcón en portugués. El tema es que será difícil cambiar ahora su apelativo y la verdad es que ambos tienen connotaciones positivas para Radamel.

Radamel se ha consagrado como "el tigre" Falcao

El tigre es el felino más grande del mundo, un animal salvaje que fascina y al mismo tiempo aterroriza; es un predador, fuerte, feroz y rápido. Cualquier parecido con Falcao, el futbolista colombiano es corrrecto porque atemoriza a las defensas, es un predador en el área, y fascina con sus goles que son producto de su fuerza, rapidez y visión de juego.

El tigre es también el Dios de la guerra, símbolo del valor del guerrero, de la velocidad, el poder y la belleza. Además, por su vitalidad y energía representa el yang, lo masculino y fuerte.

A su vez, el halcón es el animal más rápido del planeta y se destaca por su fuerza, destreza y rapidez. En China se le atribuye el poder destructivo de la guerra mientras que en la mitología egipcia, es muy importante y se le asocia con el Dios Horus porque es un ave que vuela tan alto que parece tocar el sol. De hecho, Horus, es considerado el iniciador de la civilización egipcia y se le llama ”el elevado”.

...pero en el área es un "halcón" por su visión y agilidad.

El halcón es además un símbolo del sol y de las fuerzas masculinas de la naturaleza, está asociado con las cualidades de concentración y enfoque, y con su fuerza y vuelo alto, simboliza la libertad de espíritu. Cualquier parecido con Falcao, es igualmente correcto porque se eleva con gran destreza para anotar de cabeza, es rápido y su concentración y enfoque son tan excepcionales que le han permitido convertir 107 goles desde que llegó a Europa -donde el halcón es muy popular- hace tres años.

El mayor elogio del delantero colombiano es la afirmación de Josep Guardiola, el director técnico saliente del Barcelona -tal vez el mejor equipo del mundo- quien dijo que Falcao es probablemente “el mejor jugador de área en el mundo”.

Carlos Alberto “el Pibe” Valderrama, otro extraordinario futbolista nacido igual que Falcao en Santa Marta, cree que su compatriota “será el mejor jugador colombiano de todos los tiempos en Europa”.

Goleador dos años consecutivos, Falcao es el "Rey" de la Europa League

Valderrama, un mediocampista considerado por Pelé como uno de los 100 mejores jugadores de la historia y reconocido por la precisión de sus pases y la habilidad para distribuir juego, señala que Falcao está apenas empezando la cosecha de títulos y tiene las condiciones para superar fácilmente todo lo que hicieron los otros jugadores colombianos que vivieron la experiencia en Europa.

Así que cada uno puede sacar sus conclusiones y atribuirle al delantero el sobrenombre que crea más conveniente, con la seguridad de que no estará equivocado. Falcao es hoy el delantero colombiano más exitoso de la historia con un promedio de 35 goles por temporada, que supera ampliamente el camino abierto en Europa por sus compatriotas Faustino Asprilla en los años 90 (37 goles) en el Parma y el Newcastle y Juan Pablo Angel (44 goles) en el Aston Villa durante la primera década del siglo XXI.

Usted decide, Tigre o Halcón…o simplemente FALCAO.

ESTADISTICAS: Falcao es el futbolista colombiano con más goles marcados en Europa (107), de los cuales 39 han sido en la Europa League, torneo en el cual es el primero que consecutivamente se consagra campeón y máximo anotador, en 2011 (17) y 2012. Falcao es además el primer jugador que marca en las dos finales, para el Porto y el Atlético de Madrid y fue electo en ambas ocasiones el mejor jugador del partido. Sregistro total en Europa -todos los torneos incluídos- le da un promedio de 0,798 goles por partido, por encima de Lionel Messi (0,768) y de Cristiano Ronaldo (0,575).

2 comentarios en “Radamel García: un halcón llamado tigre”

  1. Alani dice:

    thank you for sharing. i like this website very much.http://www.divulgaemail.com

  2. alicia jadid dice:

    Hola Rincon,Creo que Radamel Falcao se merece todos estos calificativos
    ya que ha llevado una vida con mucho esfuerzo y disciplina, supe de el
    por que era la Psicologa del colegio en donde el termino el bachillerato y todos hablan muy bien de el como persona y alumno.
    Salud…..