Fórmula 4

No existe!

El campeonato más importante del automovilismo es la Fórmula Uno, y a la categoría le siguen, en escala descendente, muchas otras Fórmulas: la histórica y hoy revitalizada Fórmula 2, y la más reconocida cantera de pilotos, la Fórmula 3 internacional y las F3 nacionales. Seguiría la Fórmula 4 pero…no se corre.

Aunque el número 4 está de moda y domina la Fórmula Uno.

30 años después de su padre Nico Rosberg triunfó y sorprendió.

Se dice que el 4 es el signo de lo práctico y de la lucha contra los límites. Pues bien, en China el 4 es el número de la mala suerte y el 8 el de la fortuna. Nico Rosberg, triunfador en el Gran Premio de China, corre con el número de 8, que a su vez es múltiplo exacto del 4.

La victoria de Rosberg y del equipo Mercedes Benz fue sorpresiva pero contundente, mostrando una ventaja abrumadora. Lo práctico era que Red Bull volviera a dominar la temporada, o al menos era lo que se anticipaba después de su cuasi-invencibilidad en 2011. Otros pensaban que McLaren podría ser el equipo a vencer.

Y la escudería británica empezó con el pie derecho triunfando en el Gran Premio de Australia con Jenson Button. Pero entonces Fernando Alonso dominó el caprichoso clima de Malasia y triunfo con Ferrari, aunque sufriendo los embates finales del jóven y prometedor mexicano Sergio “Checo” Pérez.

El Sauber y Sergio Pérez son otras sorpresas de la temporada.

La Fórmula Uno 2012 ha desafiado todos los pronósticos y a los números como el 3 perfecto, el 7 de la suerte y el mágico 13, que no existe en el campeonato pero cuyo Pit siempre está abierto en Mi Rincón.

La temporada ha cumplido sus primeros 4 Grandes Premios (Australia, Malasia, China y Bahrein) y tiene 4 ganadores (Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg y Sebastian Vettel), en representación de 4 equipos diferentes (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull); un inicio emocionante que deja más preguntas que respuestas. No hay aún un dominador claro y la lucha se presenta muy abierta.

Es anecdótico que el piloto que porta el número 4, Lewis Hamilton, no ha ganado!. Pero Hamilton es segundo, a 4 puntos del bicampeón Vettel, que ahora lidera el torneo con 53 puntos contra 49.

El piloto más consistente de la tempoarada aún no sube al podio.

El ejemplo más claro del número 4 es el australiano Mark Weeber -compañero del bicampeón Vettel- quien ha terminado cuarto en los cuatro GPs y gracias a ello ocupa el…tercer lugar en el campeonato.

El puesto número 4 -el de Hamilton- lo comparten los dos primeros ganadores, Jenson Button y Fernando Alonso.

Siguiendo con el 4, el debutante y piloto más joven del campeonato, el francés Jean Eric Vergne de la escudería Toro Rosso, tiene 4 puntos y ocupa el puesto 13 (1+3= 4!).

Dos años de ausencia le devolvieron la fogosidad a Kimi.

Y para no cansarlos demasiado con la numerología del Pit No.13, les recuerdo que el 4 sigue presente pero ahora acompañando otro dígito.

Por ejemplo, el finlandés Kimi  Raikkonen, campeón mundial en 2007, hace poco más de 4 años y trás 46 carreras no subía al podio. Había sido tercero en 2009 y el domingo en Bahrein fue segundo pero casi da una mayúscula sorpresa. Kimi terminó apretando a Vettel y descontento por haber equivocado su ataque final. Su sed de victoria está intacta.

Tercero -en apenas su undécimo Gran Premio- fue el francés Romain Grosjean quien completó el segundo podio para la renovada escudería Lotus-Renault, a la que habrá que tener en cuenta a partir de ahora. Desde 1998, hace 14 años, un francés no subia al podio y desde hace 16 (múltiplo de 4) no se escucha La Marsellesa.

Sin embargo, Grosjean nació en Suiza pero siempre ha corrido con licencia francesa. Otro caso similar que guarda relación con nuestra Fórmula 4, es el del campeón mundial 1982, Keijo “Keke” Rosberg -el padre de Nico- quien nació en Suecia pero siempre corrió por el país de su madre y fue apodado “el finlandés volador”.

La temporada de Fórmula Uno lleva 5 semanas y entra al quinto mes del año (Mayo), cuando cumplirá -el dia 13- su quinto Gran Premio en el circuito de Montmeló en Barcelona. Veremos ese domingo un quinto ganador?

 

Comments are closed.