Vino “redondo”

Probablemente el lector más vivido de Mi Rincón es Juan Antonio Rincón, próximo a cumplir los 90 años y quien me inició y despertó el amor por el vino en mi juventud.

Mi padre, químico que estudió y trabajó en Europa y Estados Unidos, fue un ejemplo que traté de seguir pero el virus del periodismo me sacó pronto de los laboratorios y cambié la pipeta, vasos de precipitado y tubos de ensayo por la máquina de escribir, el micrófono y el mundo de las noticias, del deporte y de los vinos.

Por eso su pregunta, luego de haber leído y según me dijo, disfrutado mucho varios de mis artículos, me devolvió a la realidad: ¿Te has dado cuenta de que las personas corrientes no saben que es un “vino redondo”, Qué significa?

¿Vino redondo?

¿Vino redondo?

Y yo, que me precio de creer que escribo en un lenguaje cercano y de fácil comprensión para la mayoría -al menos es lo que intento- sentí que había pérdido mi tiempo. Para mi padre, en varios de mis notas hay muchos términos técnicos del lenguaje vinícola que pocos comprenden.

El comentario, viniendo de una persona letrada y de mundo, fue sorpresivo pero lo digerí con mente abierta y lo he apreciado como una advertencia muy valiosa para darle a la gente más herramientas para conocer el lenguaje del vino.

Sin ánimo de promesa pero si de un nuevo compromiso, desde hoy intentaré utilizar un lenguaje más sencillo y a la vez más directo y completo para transmitir mis experiencias vinícolas, sin desvalorizar los términos técnicos inherentes a la ciencia enológica.

El camino será arduo pero estoy convencido, porque además esa es mi filosofía, de que es posible atraer y acercar el vino al hombre común y con poco conocimiento de el, sin tener que recurrir a un léxico elitista y distante que en cambio lo alejará de la copa y de una buena botella.

Para iniciar el nuevo camino, le respondo a mi padre y le explico a mis lectores que los entendidos consideramos un “vino redondo”, aquel cuyos componentes están en armonía sin destacar ninguno de éllos. Es decir, el vino que en la fase gustativa -después de moverlo de un lado a otro dentro de la boca para apreciarlo- demuestra equilibrio entre los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Algunos dicen también que se trata de un vino “sin aristas”, es decir, que no es áspero y que es agradable al gusto.

Cuando hablamos de un vino “redondo” describimos entonces una sensación de perfección de equilibrio. Por ejemplo, al catar un vino se pueden detectar algunas cualidades agresivas, como excesiva acidez o taninos amargos. Es posible que esas sensaciones se armonicen y desaparezcan si el vino evoluciona bien en la botella. Pero en el momento en que lo catamos, no es “redondo”.

Entonces la descripción “redondo” indica una cualidad del vino y solo se usa en caso de que todos los sabores y aromas fueran igual de buenos, armónicos, y por ello es importante reconocer su equilibrio en un buen vino. Pero no se asuste. Simplemente tenga la certeza de que un buen vino no puede ser completamente dulce o ser carente de azúcar o ser ácido o carente de acidez, o ser sólo tánico.

Y tampoco se preocupe que no tenemos que condenar siempre el placer de la degustación a un lenguaje, que es discrecional de cada catador y responde en un alto porcentaje a nuestra propia percepción sensorial. Para mi el vino es una invitación a compartir, el vino me fascina, me intriga siempre y lo disfruto tanto, que a veces olvido las palabras y simplemente me lo tomo con inmenso placer!

Uff…todas las palabras que tuve que emplear para explicar “vino redondo”!, Salud!

Colofón: La pregunta de mi padre me llevó a crear una nueva sección en el blog, APUNTES, que alimentaré regularmente con conceptos vinícolas explicados en lenguaje universal y en respuesta a las inquietudes de mis lectores. De manera que queda abierta esta libreta a la espera de sus interrogantes. Son todos bienvenidos.

 

Un comentario en “Vino “redondo””

  1. alicia jadid dice:

    Hola,me parece muy bien elaborado el concepto sobre lo que es un vino redondo, para que cada persona lo pueda entender de la mejor manera posible.
    Salud………