Un acordeón de Londres a Valledupar

José Hernando Arias Noguera, es un londinense de origen colombiano que se enamoró hace seis años de las notas mágicas del acordeón y aprendió a tocar el instrumento y el vallenato de forma autodidacta, muy lejos de las rancherías y de las alegres cumbiambas en las sabanas tropicales y húmedas de la costa caribe colombiana.

Su sueño es llegar a ser el primer juglar vallenato nacido fuera de Colombia y ciertamente que Londres, para muchos el epicentro musical del mundo, está mucho más arriba en el mapa que ese vasto territorio en el norte colombiano conocido simplemente como “la provincia”, en el que la música vallenata es la máxima expresión del arte folclórico y el acordeón el instrumento de ese idioma popular.

José Hernando Noguera y su acordeón vallenato (Foto: BBC3)

Hoy a sus 19 años, José Hernando lo tiene más cerca gracias a un esquema músical excepcional: la Academia de rutas musicales (World Routes Academy) con el que la emisora pública BBC Radio 3 -especializada en música- busca reconocer la importancia y preservar la llamada World Music, música autóctona del mundo.

El proyecto invita a un músico veterano, a un maestro, a que colabore a lo largo de 6 meses con un “alumno” o “púpilo”, para transmitirle parte de su sabiduría y conocimiento durante ese corto período. “Es al fin y al cabo un reconocimiento al hecho que la World Music se sigue transmitiendo básicamente de forma oral, de generación en generación, en todo el mundo”, me explicó el reconocido periodista colombiano Juan Carlos Jaramillo, musicólogo, ex-director de la Radio Nacional de Colombia, productor de BBC Radio 3 y consultor principal del proyecto.

En 2012 se ha elegido a Colombia, y al vallenato en particular, como nueva muestra de esta escuela “World Routes Academy” que en las dos ediciones anteriores trabajó con la música carnática del sur de India y la música tradicional con la guitarra laúd de Irak. El vallenato es hoy el género musical del folklore colombiano de mayor popularidad y además símbolo de la música en el exterior, por encima de la cumbia.

Una de las bases del proyecto es que el músico seleccionado tenga vínculos estrechos con Gran Bretaña y José Hernando Arias Noguera, nacido en Londres, hijo de colombianos nativos de Palmira y músico autodidácta, fue el elegido.

Y para completar el esquema profesor-alumno, los encargados del proyecto consiguieron que el mentor del joven sea el talentoso acordeonero Egidio Cuadrado, Rey Vallenato en 1985 y mano derecha del cantante Carlos Vives quien mundializó el vallenato colombiano gracias al disco lanzado en 1993, Clásicos de la Provincia, que compilaba algunas de las canciones más famosas de este género folclórico y las presentaba con un sonido más comercial.

"Lo voy pulir": Egidio Cuadrado

"Lo voy pulir": Egidio Cuadrado

“Es un sueño que todavía me cuesta creer”, me dijo este estudiante de música en la Universidad de West London y líder del grupo londinense Revolución Vallenata, una orquesta recientemente creada por colombianos y latinos residentes en la capital británica.

José Hernando es un caso único. Siempre le gustó la música y desde los cuatro años aprendió la guitarra pero aunque le gustaba el Jazz, de tanto escuchar a sus padres cantando vallenatos se aficionó al género y empezó a aprender sus sones y letras en videos y cassettes. Se puede decir que llegó tarde al acordeón, a los 13 años, y además fuera del contexto musical tradicional. En su favor tiene el deseo, la academia y el sueño.

“Está adelantado. Tiene muy buen oído y energía”, me dijo Egidio Cuadrado, quien empezó a tocar el acordeón a los cuatro años y sabe de que habla. Pero es consciente de lo exigente del camino; “tendré que trabajarlo mucho. Lo voy a pulir. Es mi compromiso para llevarlo al Festival Vallenato y que se presente como aficionado”, me dice.

Egidio Cuadrado fue también Rey Vallenato aficionado (1973) a los 20 años, casi la misma edad que tiene hoy José Hernando. Doce años después, en 1985, este acordeonero itinerante -como los antiguos juglares vallenatos- consiguió la máxima consagración como profesional.

Maestro y alumno, mentor y protegido, Colombia y Gran Bretaña.

Maestro y alumno, mentor y protegido, Colombia y Gran Bretaña.

En 2012 el Festival Vallenato se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar, capital y cuna del vallenato, en la zona  norte de Colombia, en los límites con el departamento de la Guajira y Venezuela.

Pero el Festival de la Leyenda Vallenata es la competencia más importante y exigente del género. Los participantes deben interpretar obligatoriamente los cuatro ritmos o aires principales del vallenato; el paseo, el son, la puya y el merengue.

Precisamente, a Egidio Cuadrado le gustó el son “Alicia Adorada”, interpretado por José Hernando en el lanzamiento del proyecto 2012 en el Radio Teatro de la BBC en el histórico edificio de Broadcasting House, en pleno centro de Londres.

“No se necesita tener una gran voz para el vallenato. Es de admirar que haya escogido el vallenato. Lo importante es el amor que tiene por el, quiere llegar, y yo lo voy a ayudar”, me dice. Egidio apenas conoció a  José Humberto e inició la tutoría el fin de semana. En marzo su nuevo alumno colombo-británico viajará a Colombia para trabajar de tiempo completo con Egidio y preparar su presentación en el 45º Festival Vallenato, en el cual contará con otras armas a su favor.

El musicólogo Juan Carlos Jaramillo supervisa el proyecto (Foto: rincondecata.com)

Además de tener a Egidio Cuadrado como tutor y maestro, José Hernando estará acompañado en la presentación por los músicos del grupo “La Provincia” quienes tocarán la caja (percusión) y la guacharaca (fricción), los otros instrumentos esenciales del vallenato.

Y la gran sorpresa, la puya inglesa; el aire de puya que cantará en inglés y español, hecho inédito en la historia del festival. Egidio cree mucho en este desafío y hasta la ha puesto nombre a la puya: Yo también puedo.

Que recuerde, he escuchado algunas piezas de salsa, merengues, corridos norteños y canciones de rap o hip hop en inglés y español y en francés y español, pero un vallenato nunca.

José Hernando Arias Noguera será el pionero y gracias al proyecto World Routes Academy de BBC Radio 3, puede abrir una nueva puerta musical con la tutoría de Egidio Cuadrado y los músicos del grupo “La Provincia”.

Y el colofón y verdadero inicio profesional de su carrera será en Julio próximo en Londres. Como parte esencial del proyecto, José Hernando cantará e interpretará los aires vallenatos en el histórico teatro Royal Albert Hall durante uno de los conciertos Proms de BBC, el famoso festival musical durante el verano europeo.

2 comentarios en “Un acordeón de Londres a Valledupar”

  1. Juan Carlos Arias dice:

    El mundo sabra q la cultura y el folcklor colombiano tienen como raiz el amor y el respeto. Doy gracias a Dios porque tenemos tan excelente representante. Que Dios lo bendiga

  2. Que buen reportaje.
    El festival vallenato es espectacular lo recomiendo,
    un saludo.