El espiritu de Burdeos en Londres

La relación histórica de Burdeos y Londres tiene sus origenes desde la restauración en el trono inglés de la casa de los Stuart en 1660 con el Rey Carlos II, gran amante de unos vinos  franceses con gusto particular provenientes de esa región.

Son más de 350 años del nexo entre los vinos de Burdeos y la capital británica, una historia más antigua que la emblemática Plaza Trafalgar, distante apenas a 50 metros de la sala donde fue presentado este martes “L’Esprit de Bordeaux” (El espiritu de Burdeos) por la centenaria casa francesa Yvon Mau.

Presentación y cata de vinos "Espiritu de Burdeos" (Foto: rincondecata.com)

Londres es uno de los mercados exteriores prioritarios de los vinos de Burdeos y ha sido fundamental para su difusión y el aprecio por ellos. Por ello Yvon Mau -1897- la escogió para presentar su nueva línea de referencia, que busca ofrecer al consumidor joven una serie de vinos con relación calidad/precio que le permitan evocar y descubrir los Burdeos.

El director de Yvon Mau, Philippe Laquèche, nos dijo que “comunicamos algo que es aspiracional y evocativo; el espiritu de Burdeos. Es una gama de vinos dirigida a los jovenes, para que tengan una marca de garantía y la confianza de saber que independientemente de la denominación de origen, comprarán un vino de calidad, un vino de Burdeos a precio asequible”.

La gama está formada por siete vinos -un blanco y seis tintos- de seis productores diferentes, provenientes de denominaciones situadas en las dos riberas históricas.

Dos de los vinos son producciones especiales (cuvées) para la gama, cuatro son nombres establecidos y otro es la segunda etiqueta de un Gran Cru Classé. Se trata de vinos distribuídos por Yvon Mau que ahora se integran en una gama ilustrada con un pequeño pero significativo marbete en la parte inferior de las botellas: “L’Esprit de Bordeaux”.

Château Ducla integra el grupo con sus micro-cuvées de Bordeaux blanco y Bordeaux Superior tinto provenientes de 2.5 hectáreas de viñas, mientras que el reconocido vino de Haut Médoc Château Sociando Mallet ofrece una cuvée creada originalmente y de forma  exclusiva para los restaurantes parisinos llamada “L’Autre” (el otro) que a diferencia del segundo vino “La Demoiselle” (la señorita) tiene más merlot en su estructura, es más suave, mas frutal y se puede beber relativamente joven sin tener que esperar cinco años.

De la zona de Libourne están el Montagne-Saint Emilion Château Guadet Plaisance y el Saint Emilion Grand Cru Château Val D’Or, salido de los viñedos del inquieto y creativo Philippe Bardet, uno de los grandes promotores y defensores de los métodos de agricultura sustentable y de la lucha biológica, cuyos vinos sigo desde hace más de 10 años y son garantía de equilibrio y frescura y deliciosos de tomar cinco años después de embotellados.

Gama de vinos del "Espiritu de Burdeos". (Foto: rincondecata.com)

La presentación nos permitió catar las añadas 2009 y 2010 (aún en proceso de crianza en barril) y constatar además la calidad de ambas cosechas. Son vinos jovenes, algunos con la idea de un consumo entre dos y cinco años y otros incluso hasta 10, pero mis papilas quedaron muy agradecidas con tres de las etiqueteas presentadas.

Los vinos de la gama que más me impresionaron por su buen balance, estructura y potencial de guarda son el Médoc de Château Preuillac, de propiedad del joven y dinámico viticultor y buen amigo, Jean-Christophe Mau, la quinta generación de está reconocida familia bordelesa. El 2009 es un vino denso, con aromas de frutos rojos, casis y ciruelas negras, especiado, con notas torrefactas, ligera mineralidad y una muy buena persistencia en boca.

Luego está el Saint Estèphe Château German Marbuzet, una cuvée especial del Château Serilhan, salida de una parcela de 3.5 hectáreas en el norte de Médoc, en la que su propietario, el hiper-activo Didier Marcelis, produce un  vino oscuro, denso y concentrado con la asesoría del enólogo Hubert de Bouard, propietario del famoso Château Angelus, primer Grand Cru classé de Saint Emilion.

Lucien Guillemet de Château Boyd Cantenac (izq.) y Jean-Christophe Mau de Preuillac (Foto: rincondecata.com)

Dos generaciones de grandes vinos bordeleses

La gama la completa el Margaux Jacques Boyd, segundo vino del consistente Château Boyd Cantenac, tercer Grand Cru Classé de Médoc de propiedad de la familia Guillemet que conozco hace más de una década y considero un valor seguro.

Siempre he apreciado su regularidad y el buen ratio calidad/precio dentro de la escalada alcista que en los últimos años han tenido los Grandes Crus bordeleses. Pero no había tenido ocasión de probar su segundo vino Jacques Boyd y me sorprendió gratamente por su elegancia, equilibrio y profundidad. La añada 2009 se puede tomar desde ya trás un par de horas de buena aireación, aunque seguro dará más satisfacciones con siete u ocho años de guarda.

La realidad es que los segundos vinos son relativamente desconocidos del mercado internacional y son una faceta de Burdeos que se circunscribe mucho a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Asia, pero no todas las etiquetas son conocidas. Las más importantes son las que provienen de los primeros Crus Classés, algunos segundos Crus y quintos Crus, de las denominaciones Pauillac y Saint Julien, las cuales no están representadas en la gama de Yvon Mau.

En ese sentido, Lucien Guillemet, el propietario de Jack Boyd, considera que “los primeros vinos son conocidos porque tienen una entidad como grupo y son todos del mismo tipo fijado por la historia, son los Crus Classés, vinos de guarda. Pero los segundos vinos no tienen tradición, algunos son muy recientes, entonces no existe la homogeneidad que se encuentra en los primeros. Son vinos muy diversos”, anota.

Una de las inquietudes que me surgieron de la presentación es que en el “Espiritu de Burdeos” están ausentes denominaciones emblemáticas como Pauillac, Saint Julien y Pomerol. La respuesta me la dio el director de Yvon Mau, Philippe Laquèche: ”en el futuro se piensa aumentar la gama con los criterios de calidad y buena relación de precio. Nuestro desafío es encontrar otros buenos vinos a un precio conveniente”, puntualizó.

* Mi conclusión es que el “Espiritu de Burdeos” es una selección interesante de los vinos bordeleses, que aunque no cubre toda la región, es representativa y segura para quienes quieren iniciar un recorrido por la zona vinícola más importante del mundo.

 

4 comentarios en “El espiritu de Burdeos en Londres”

  1. Jean-Christophe dice:

    Salut Juan Carlos,

    Merci pour ton gentil article et surtout ta réactivité sur ton blog c’est super !!!!
    toujours un plaisir de te voir
    Amitiés
    JC

  2. Emmanuel dice:

    Buenos dias,

    Articulo muy interesante sobre esta nueva gama “L’Esprit de Bordeaux” con algunos vinos que ya tuve la oportunidad de probar y apreciar hace poco tiempo.

    Verdaderamente, vinos muy buenos…

    Se pueden encontrar mas informaciones sobre ella en el sitio internet siguiente (disponible en frances y ingles) :

    http://lespritdebordeaux.fr/
    http://lespritdebordeaux.com/

    Emmanuel

    • Jukari dice:

      Gracias Emmanuel por tu comentario y el aporte con el sitio web de L’Esprit de Bordeaux.
      Juan Carlos

  3. [...] Ricón de cata – 14/12/2011 El espiritu de Burdeos en Londres [...]