Vuelta 2020 con Vinos de España: Llegamos a la meta. GRACIAS!

Nunca imaginé que fuera capaz de “pedalear” 9.751 kilómetros continuos en 10 semanas y conservar la pasión, la pluma y la energía mental y física escribiendo sobre el Tour de France, el Giro d’Italia y la Vuelta a España, y a lo largo de 60 etapas informar, educar y divertir presentando a través de 58 vinos diferentes, debidamente catados y explicados, una imagen cultural de Europa con uno de sus productos más preciados e importantes: el vino.

Lo que inició como una idea suelta y atrevida el domingo 23 de agosto almorzando con mi esposa Elizabeth, mi “ángel guardián” en esta hermosa aventura de la vida, concluyó en la madrugada del lunes 9 de noviembre con la publicación del último vino de la Vuelta a España y el cierre de la temporada ciclística más atípica de la historia. Y en la tarde, tuve el honor de ser entrevistado para España en el prestigioso programa radial “La Ventana”, de la Cadena SER, en la emisión nacional que dirige el líder de audiencia Carles Francino; un diálogo muy ameno en el que participó el experto en ciclismo Iñigo Markínez.

Entrevista a Juan Carlos @Rincondecata en La Ventana_Cadena SER-Noviembre 9-2020 Vinos y ciclismo

Ahora es momento de agradecimientos y mi descanso antes de nuevos retos.

Luego de una semana gris y lluviosa salió el sol en Londres. Refrescó mi cansancio al terminar la temporada.

El desafío que inició el sábado 29 de agosto con un Champagne francés especial luego de tres meses de incertidumbre por los efectos en la vida humana y su cotidianidad de la pandemia del coronavirus (Covid-19), terminó felizmente en Madrid con un Cave de prestigio. Ambos vinos y los otros 56 a lo largo de las Grandes Vueltas del ciclismo en Francia, Italia y España -los tres países emblema del vino en el mundo- son una historia de lucha, supervivencia y determinación frente a la adversidad y de la voluntad inquebrantable del ser humano para superar los contratiempos de la naturaleza. Cada año los viticultores enfrentan ese reto único y vital de vendimiar y convertir su cosecha en el mejor vino posible. Paralelamente, cada año el ciclismo, el deporte más sufrido y exigente del mundo, cumple su temporada y miles de ciclistas pedalean en la bicicleta para que su “cosecha” sea la mejor y lograr consagrarse.

El año 2020 quedará en los anales como el más atípico, difícil, incierto, sufrido, fatídico y funesto en lo que va del siglo 21. Pero la determinación del hombre es superior a los contratiempos, y el ciclismo también sobrevivió al Covid-19. Sus tres grandes carreras se aglutinaron en un período inusual de 10 semanas, se disputaron casi a puerta cerrada, con un mínimo de espectadores, mascarillas de protección, distanciamiento social, estrictos protocolos de seguridad médica y test permanentes. Varios ciclistas y equipos completos (en el Giro d’Italia) debieron retirarse, los trayectos originales tuvieron que ser modificados y la dinámica alterada. A pesar de ello, entre Niza en la Costa Azul francesa y el histórico Paseo de La Castellana en Madrid, el ciclismo perduró y le ganó la partida al coronavirus, contra viento y marea, contra todos los obstáculos y la climatología irregular.

En términos enológicos, el ciclismo en la temporada 2020 inició en la época del envero (veraison) de la vid y concluyó en tiempo de cosecha. Hay motivos de sobra para celebrar!.

Mis números son mejores que los de Chris Froome!

Mi Rincón, el blog de @Rincondecata, cumplió con la temporada y la cierra con la alegría del deber cumplido y haber convertido en realidad una locura periodístico-ciclista inédita, la de unir dos de mis pasiones, vinos y ciclismo, visitar algunas de las regiones vinícolas más importantes de Europa (incluyendo desvíos a Eslovenia y Portugal), presentar sus vinos, armonizarlos con la nueva realidad culinaria, la de la cocina creativa en casa en tiempos de pandemia sin restaurantes. El vino es un placer que no requiere obligatoriamente la mejor mesa del hotel, el restorán o el mesón popular. Todos podemos ser Chef y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Para cumplir la aventura mi cava personal fue proveedor inicial y protagonista, pero no cubría todas las Denominaciones de Origen y uvas. Muchas personas, bodegas productoras y entidades que cumplen la hermosa tarea de promocionar la sana cultura del vino fueron invaluables en su aporte y a ellas agradezco su respaldo, sus ideas y sus consejos. Soy de mente abierta: de ellos aprendí aún más y a ellos también se debe el éxito del proyecto.

Son muchos los que que participaron, y a riesgo de omitir a algunos -por lo cual pido excusas anticipadas- creo justo agradecerles su participación y apoyo permanente.

En primer lugar a mi esposa Elizabeth Angela, quien a lo largo de estas 10 semanas sorteó con inmenso amor y fortaleza mi estrés, mis repetidas amanecidas (como en mis viejos tiempos en Radio Caracol y la BBC), mi cansancio acumulado y momentos de desfallecimiento (las “pájaras” como dicen en España los entendidos en ciclismo). Se que no fue fácil para ella mantener la calma por el intenso ritmo al que me obligó el proyecto y sus lógicos temores luego de mi operación de corazón el año anterior para instalarme cuatro bypass. Pero mi motor funcionó perfecto gracias a la disciplina y buena preparación física y mental. Eso si, reconozco que llevó dos meses sin practicar mi hora diaria en la bicicleta estática! Desde este jueves empiezo a preparar mi temporada 2021.

Mi "ángel guardián", esposa, chef, fotógrafa y cómplice de la aventura Vinos y Ciclismo 2020.

La creatividad culinaria de Elizabeth para acompañar los vinos catados y presentados es digna de tres estrellas Michelin. Sus ideas y recetas fueron fundamentales para mantener mi ritmo endiablado de escritura y remplazarme en la cocina que es normalmente mi dominio en casa y otro de mis espacios de expresión vital.

A mis amigos periodistas del vino y del ciclismo, Pablo Arbeláez, Matt Rendell, Charles Metcalfe (director y fundador del concurso International Wine Challenge), Jane Anson (Decanter en Burdeos), Simone Cassina (Wine Exponent), Emanuelle Pelluci (Escritor del vino), los Master of Wine británicos Sarah Jane Evans, Tim Atkin y Richard Bamfield, Andrés Rosberg (presidente de la Asociación Internacional de Sumilleres) y Luis Paadín (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia) y su hijo Alejandro, y Fernando Gurucharri y Miguel Berzosa (presidente y gerente de la Unión Española de Catadores), que desde un comienzo respaldaron la idea.

A los enólogos Paco Casas (Altos del Terral), Pascal Fricard (Château Grand Ormeau), Philippe Bardet (Viñedos Bardet), Pablo Ossorio, Ludivine Griveau, Caroline Frey (Château Corton C), Miguel Aguirre (Château La Tour Blanche), Marie-Laure Lurton (Château de Villegeorge), Christine Lurton-Bazin de Caix (Viñedos Lurton), Uroš Bolčina, Ana Martín Onzain, Antonio Flores (Grupo González Byass), Antonio Giraldo y Mario de la Fuente (director de la Plataforma Tecnológica del Vino), que contribuyó con sus contactos e ideas.

Jenny alegró siempre mi desayuno.

Por sus excelentes y sinceros consejos, informaciones y aportes para hacer más didácticos y completos los textos, merecen igualmente reconocimiento mi querido hermano escritor Manuel José Rincón Domínguez, Iván Palomino (director de cine), Rocío Prieto (Komodo La Revista) y William Giraldo (Revista Corrientes) que publicaron todos mis Blogs en sus portales digitales, José María “Chema” Patiño y Fernando Bayo (productores del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER en España), el periodista Iván Mejía Álvarez, el catador esloveno David Bratoz, el sumiller colombiano José Rafael Arango y Marianne Rodríguez de Foods & Wines from Spain.

Las siguientes bodegas se vincularon generosamente al proyecto y aportaron sus vinos con los cuales fue posible llegar a la meta y presentar el amplio panorama de regiones, Denominaciones de Origen y variedades de uvas que fueron presentadas a lo largo de las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial.

Para el Giro d’Italia: Angelo y Gaia Gaja (Gaja), Jarno Trulli (ex-piloto de Fórmula Uno y propietario de Podere Castorani), Dante Cecchini (Principe Pallavicini), y Anna Manfredi y Francesco Bellochio (Viñedos Marina Coppi).

En la Vuelta a España:  Jon Zubeldía (Astobiza), Cristina Gutiérrez y Francisco Balda (Viña Ijalba), Luis Peique (Bodegas Peique), César Cubillos (Bodega 100 Cepas), Francisco Corpas (Bodega La Rioja Alta S.A.), Pilar y Francisco Martín (Bodegas Prado Rey), Valenti Llagostera (Mas Doix), Marina García y Vicky González-Gordon (Grupo González Byass), Fernando González y Ana Pérez (Adega Algueira), María Garrido (Bodega Martín Codax), Estrella Terol Abellán (Bodegas San Isidro), María Sancho (Bodegas Borsao), Christoph Kamuller (Bodegas Familia Torres) y Marta Raventós y Gloria Collell (Grupo Freixenet).

En desarrollo del proyecto Vinos y Ciclismo 2020 de @Rincondecata, el autor del Blog “Mi Rincón” tuvo el privilegio de ser entrevistado en varios medios; por Adriana Giraldo y Andrés López (del programa A Vivir que son dos días de Caracol Radio), Rodrigo Beltrán (Bells Medios en su canal YouTube), Laura Cueto (Vuelta a España), Gustavo Gómez (director del programa Hoy por Hoy de Caracol Radio) y su productor Jairo Velasco, y Carles Francino (director del programa La Ventana de la Cadena SER) y su productora Marta Estévez, cuya amable invitación y diálogo cordial el lunes luego de concluida la Vuelta a España 2020, comparto aquí con ustedes.

A todos ellos y a ustedes los lectores fieles, muchas gracias!. Hasta el 2021 cuando regrese el ciclismo, el vino seguirá siendo protagonista y hay sorpresas preparadas para descorchar, compartir y disfrutar juntos. Salud!

* Le aseguro que de este maridaje insólito de ciclismo y vinos, resulta un gran placer armónico. Si no lo hizo antes, le invito a escuchar ahora la entrevista con Carles Francino (17 minutos), con una buena copa de vino en su mano.

Entrevista a Juan Carlos @Rincondecata en La Ventana_Cadena SER-Noviembre 9-2020 Vinos y ciclismo

Comentar este artículo