Vuelta 2020 con Vinos de España: Freixenet Reserva Real (DO Cava)

El esloveno Primoz Roglic se convirtió en el primer ciclista del este de Europa en coronarse bicampeón de una gran carrera de tres semanas del calendario mundial, al revalidar su título de la Vuelta a España con 24″ de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz y de 1:15″ sobre la revelación de la prueba, el inglés Hugh Carthy.

Roglic respondió al favoritismo inicial y ganó cuatro etapas y 48″ en bonificaciones que fueron claves para su triunfo en Madrid. Carapaz no venció en ninguna fracción pero cumplió con el favoritismo, fue combativo y atacó hasta el final, lo cual no hizo el campeón. Era 3° entre los opcionados al momento de largarse la Vuelta en Irún (País Vasco), el 20 de octubre. En cambio el tercer hombre del podio, Carthy, no figuraba en los pronósticos de los entendidos y estaba 250/1, el mismo favoritismo que el austríaco Felix Grossschartner quien terminó en un destacado 9° lugar y fue otra de las revelaciones.

Los favoritos que no cumplieron debidamente fueron el holandés Tom Dumoulin y el francés Thibaud Pinot, que abandonaron, el ruso Aleksandr Vlasov, quien era quinto en las apuestas y terminó 11°, y el bicampeón británico Chris Froome que figuraba (16/1) y concluyó la edición 75 de La Vuelta en un oscuro puesto 98 a 3 horas y media del campeón. Fue un amargo final de la relación privilegiada que durante 11 años tuvo el múltiple campeón y una de las grandes figuras mundiales del ciclismo con la escuadra británica Sky, reconvertida hoy en Ineos-Grenadiers.

La temporada ciclista 2020, alterada notablemente por el coronavirus, concluyó en Madrid prácticamente “salvada de la tormenta” porque además de los cambios iniciales en La Vuelta, hubo necesidad de modificar sobre la marcha el recorrido, anular secciones de trayecto y Premios de Montaña esenciales. La última fracción con final en el Paseo de La Castellana la ganó el alemán Pascal Ackermann sobre el irlandés Sam Bennett, quien precisamente había sido descalificado en la novena etapa y el triunfo otorgado al alemán.

La Vuelta 2020 con Vinos de España ha seleccionado por ello uno de celebración, un cava de alcurnia de la famosa bodega Freixenet, el más importante productor de vino espumoso del mundo. Es un invitado especial para celebrar la determinación del deporte y de los ciclistas que hicieron posible no solo la Vuelta a España, sino la temporada 2020: entonces, Salud con un cava de lujo de la bodega, la Cuvée de Prestigio, Freixenet Reserva Real!.

El cava es el vino espumoso tradicional de España y “embajador” mundial del país, de sus vinos y de la región catalana del Penedés, donde se elabora el 95% del que se consume en el mundo. La denominación de origen (DO) permite que el cava sea blanco o rosado pero solo los elaborados con el método tradicional que provoca una segunda fermentación (el utilizado en la región de Champagne, en Francia, llamado “champenoise”) pueden etiquetarse como “cava”.

Es importante aclarar que el vino espumoso catalán, aquel espumante económico que se sirven en bares o restaurantes en los pueblos y que se conoce como achampañado, se elaboró por primera vez en 1851 y era muy popular. La industria del cava es posterior y se debe a Josep Raventós, quien en la década de 1860 viajaba por Europa promocionando los vinos tranquilos de su bodega Codorniu y luego de sus visitas a Champagne decidió elaborar un vino español con el mismo método tradicional. El primero lo creó en 1872, en su bodega de Sant Sadurní d’Anoia, después de que los viñedos del Penedés y del norte de Europa habían sido devastados por la plaga de la filoxera y las cepas que en su mayoría eran de uvas tintas fueron reemplazadas por blancas. Casualmente, a 14 kilómetros al suroeste, en Vilafranca del Penedés, se había fundado en 1870 la bodega Torres, que también alcanzaría luego dimensión mundial.

Las uvas empleadas tradicionalmente en la elaboración del cava son las blancas autóctonas Macabeo (Viura), Parellada, Xarel·lo y Malvasía (Subirat), aunque está autorizado desde 1986 el uso de Chardonnay, y para los rosados las variedades tintas, Monastrell, Garnacha, Trepat y Pinot Noir desde 1998, y para los cava blancos se permite desde 2007. El poblado de Sant Sadurní d’Anoia es considerado la capital del cava porque alberga la mayoría de productores de renombre, entre ellos los dos principales; Codorniu y Freixenet. Pero hay otras bodegas importantes en Vilafranca del Penedés y el cava se produce también en Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, el País Vasco, Navarra y Valencia.

Diez años después de iniciar Codorniu la producción del vino espumoso, en 1861 se inició la historia de Casa Sala (hoy Freixenet) cuando Francesc Sala Ferrés empezó a elaborar y exportar vino a Estados Unidos. Medio siglo más tarde (1911) su heredera Dolores Sala Vivé se casó con el empresario Pedro Ferrer y cambiaron la visión del negocio; pasaron de elaborar vinos tranquilos a producir cava según el método tradicional.

El Cava de mi próxima cata.

Freixenet nace en 1914 y el nombre es un apodo. Se decidió en el momento de bautizar el vino espumoso porque a Pedro Ferrer lo llamaban coloquialmente “el Freixenet” en vista de que había crecido junto a un viñedo llamado La Freixeneda (fresneda en catalán, que significa lugar de árboles de fresno). Más de un siglo después, Freixenet es el apodo y el cava más famoso del mundo. En su evolución ha creado productos emblemáticos y otros nombres exitosos con los cuales ha cimentado su liderazgo mundial en el sector del cava, con exportaciones a 104 países. El año pasado vendió más de 94 millones de botellas en el mundo -Cava, Prosecco y vinos tranquilos- y luego de su asociación en 2019 con el grupo alemán Henkell (líder mundial de vinos espumantes con una producción anual de 158 millones de botellas), son responsables del 9.7% del mercado mundial, según cifras actualizadas.

Hay que destacar igualmente que el nombre cava se adoptó definitivamente en 1970 cuando los enólogos españoles oficializaron el término para distinguir el producto del Champagne francés pero hasta el ingreso de España a la Unión Europea en 1986 se seguía comercializando como “champán español”, una situación similar a la que ocurría con los vinos espumosos chilenos en Latinoamérica. La legislación de la Unión Europea le otorgó al Champagne un estatuto geográfico protegido e igual ocurre con el Prosecco y el Cava (Vino espumoso producido en una región especifica) aunque coloquialmente se le llame aún champán o xampany (catalán).

Uno de los mejores cava del panorama de vinos espumosos español es el Reserva Real, un cava Brut de larga crianza (mínimo 30 meses) que es una auténtico deleite de frescura, un cava complejo de burbujas finas y una nariz que recuerda la pera ácida, el pan brioche, notas de miel y piña seca. Es la primera vez que la pruebo y la verdad me sorprendió por su elegancia e increíble frescura en boca. Es un corte tradicional de Macabeo, Parellada y Xarel·lo (su proporción es fórmula secreta de la casa).

Su delicada acidez es cautivante y con una dosis de apenas 4 gramos de azúcar por litro y una graduación de 11.5%Vol, es un compañero perfecto como aperitivo, celebración o para acompañar la cena, que fue nuestro caso. Junto a los cítricos le encontré algunas notas de tostado de dulce (caramelo quemado), frutos secos (piña y melocotón), y tonos de mango semi-maduro acompañados de manzana y menta. Es muy refrescante y con la charcutería, aceitunas y la tabla de quesos, armonizó perfectamente. Mi análisis le premia como un cava de 94 puntos.

Hay otros dos puntos que cautivan al comprador. La elegante botella y su etiqueta que le aportan un estatus de “cava ícono” y su composición y crianza que le dan una gran complejidad y armonía. Como los buenos Champagne, tiene un buen porcentaje de vinos de reserva de distintas añadas, envejecimiento en cava con tapón de corcho y el dominio de los frutos y los aromas tostados y de larga crianza, sobre las levaduras y notas de trigo tradicionales en cavas jóvenes. Junto a su frescura y acidez, la filosofía de cava gastronómica es un sello que le garantiza éxito inmediato.

Quedó apenas un tercio de botella para mi justo descanso final en la terraza este lunes, luego de terminada la Vuelta 2020 con Vinos de España y haber sobrevivido una última semana inolvidablemente intensa gracias al magnífico e inestimable apoyo de mi esposa Elizabeth, chef y cómplice permanente de está aventura vinícola-ciclista 2020 que inició el 29 de agosto en Niza con el Tour de Francia con Vinos de Francia, saludó a París y siguió hasta Palermo para el Giro d’Italia con Vini d’Italia que terminó en Milán mientras la Vuelta a España ya estaba en ruta hacia Madrid. Viva el ciclismo, y que viva el vino!, Salud!

* Sitio web oficial de la bodega Freixenet: www.freixenet.com/es/

LOS CAVAS FREIXENET EN FECHAS: Hoy el grupo vinícola familiar Freixenet continúa su crecimiento. Empezó a exportar en 1930 a Estados Unidos y hoy es el noveno grupo del mundo y vende fuera de España el 80% de su producción, principalmente a Alemania, Gran Bretaña y EE.UU, sus principales mercados. En total elabora 200 millones de botellas anuales y además de Cava y Prosecco, produce vinos en cincos países y 16 regiones del mundo, incluyendo EE.UU (California), Argentina (Mendoza), México (Queretaro) y Australia (Coonawara). En España tiene viñedos en Catalunya, Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas. Al frente de la empresa está la quinta generación de la familia, en cabeza de José Luis Bonet Ferrer. 

En cava sus etiquetas emblemáticas son Carta Nevada, presentada en 1941 en la atractiva botella esmerilada clara, Cordón Negro que luego de su lanzamiento en 1974 en la botella negra esmerilada es hoy el cava más vendido en el mundo, y Reserva Real, el cava más distinguido, de larga crianza y estructura, presentado en 1987 con ocasión de la visita de los Reyes de España a la bodega. Freixenet elabora más de una veintena de Cavas, de diferentes tipos y para cada gusto y paladar, desde secos, brut nature y reserva, hasta semisecos y dulces. Una gama a descubrir gradualmente con emoción y por encima del Covid-19, agradecer y celebrar con alegría la vida.

2 comentarios en “Vuelta 2020 con Vinos de España: Freixenet Reserva Real (DO Cava)”

  1. Antonio Giraldo dice:

    Estimado Juan Carlos:
    FELCITACIONES!! Lo hiciste otra vez, 3 grandes carreras Francia, Italia, España. Qué vinos tan fantásticos aprendimos a conocer a disfrutar a percibir.
    No tenía idea que Freixenet nace como apodo de Don Pedro Ferrer.
    Muchísimas gracias, seguirte fue una gran prueba de resistencia, estuviste impecable, sin desfallecer ni un solo día. Te mereces un buen descanso.
    Salud!!Salud!!

    • Jukari dice:

      Gracias Antonio. La idea inicial era mostrar la riqueza vinícola de los tres grandes países productores, la diversidad de cepas (variedades) y su historia y expansión por el mundo. La selección de vinos, ciertamente personal y ligada a mi experiencia de catador internacional por más de 20 años, tenía además la misión de mostrar que hay calidad a todo nivel de precios y que el placer del buen vino es asequible a cualquier presupuesto. Me alegra haber podido contribuir humildemente a ampliar tu horizonte vinícola y el de los consumidores, quienes son finalmente los destinatarios de este esfuerzo creativo e informativo. Gracias por tu apoyo en este gran proyecto. Salud!

Comentar este artículo