Hospices de Beaune y la gran subasta de Borgoña

Es la subasta de vinos más famosa y antigua del mundo y se realiza este fin de semana. La venta será el domingo a las 2.30pm hora de Beaune, la capital de la región vinícola de Borgoña, y para la puja habrán 761 pièces -barriles bourguiñones de 228 litros- provenientes de 45 cuvées distintas de Pinot Noir y de Chardonnay.

Se trata de la edición 151 de la subasta del Hospices de Beaune (Hospicio, Hospital de caridad de Beaune); evento que se desarrolla desde 1859 y que cada tercer fin de semana de noviembre es una fiesta que va del sábado al lunes y convoca a personalidades y compradores provenientes del mundo entero bajo el signo de la generosidad, porque los vinos alcanzan precios usualmente muy por encima de su valor comercial en el mercado. Sin embargo, son indicadores de una tendencia para la añada.

En esta ocasión el catálogo de 2011 tiene en venta barriles de 32 cuvées de vinos tintos y 13 de blancos. Cada cuvée corresponde a un vino salido de una o de varias parcelas dentro de las 60 hectáreas de propiedad del Hospicio, las cuales supervisa atentamente desde hace más de 20 años el director técnico Roland Masse.

Patio central del Hospices de Beaune (Foto: rincondecata.com)

El Hospicio de caridad se fundó en 1443. Hoy es un museo visitado por medio millón de personas al año.

Roland, con quien estuvimos catando a finales de agosto en el concurso internacional Mondial du Pinot Noir en Suiza, ha señalado que la añada 2011 “fue un éxito en los vinos blancos gracias a la tipicidad del Chardonnay, mientras que los tintos son refinados y elegantes pero más heterógeneos, destacándose los de la Côte de Nuits“.

Los vinos en venta pertenecen a una Denominación de origen (AOC) como Corton Grand Cru o Beaune 1er Cru, y los nombres de las cuvées están relacionadas con personajes importantes en la historia del Hospicio o un benefactor que legó los terrenos o los viñedos.

Algunas de las cuvées más apreciadas son el Beaune 1er Cru Dames Hospitalières -en homenaje a las religiosas que se ocupaban de los enfermos desde 1443-, el Beaune 1er Cru Nicolas Rolin -fundador del Hospicio-, el Pommard 1er Cru Dames de la Charité, el Corton Grand Cru Charlotte Dumay y la llamada Pièce du Président que corresponde al Corton Clos du Roi Grand Cru, Cuvée Baronne du Baÿ. Como hecho curioso, este año por primera vez la Pièce du Président será un barril de 460 litros que corresponde a dos piéces bourguiñonas.

Cada una de las 45 cuvées en venta en la subasta se divide en series de varios barriles iguales y un comprador puede decidir si compra un único barril o hace uso del derecho de multiplicación que le permite adquirir, al precio de adjudicación, todos los demás de la serie.

Vinos del Hospices de Beaune (Foto: rincondecata.com)

Con el producto de la subasta se financia cada año la compra de equipos de atención de salud, el Instituto de formación de enfermeras, el ancianato de Beaune, la mejora de la infraestructua y la conservación de los monumentos históricos como el Hôtel-Dieu de Beaune (el edificio del Hospicio), y campañas u organizaciones que velan por los enfermos, siguiendo el legado de la Orden de las Hermanas de la Caridad que atendían a los desamparados.

En esta ocasión, parte de los beneficios irán a las asociaciones  Mécénat Cirugía cardíaca, que opera a niños con malformaciones del corazón y a France Alzheimer, que se encarga de informar y sensibilizar la opinión pública sobre esta enfermedad.

La subasta 2011 tendrá a la venta 761 barriles (de ellos 618 de vino tinto) mientras que el año anterior se vendieron 643 en total. El aumento es importante y en el caso de los vinos blancos, de los cuales habrá 143 barriles para la puja, significa un 43%; casi el doble.

El record de ventas se consiguió en 2009 cuando la subasta recaudó 5 millones de euros y se vendieron 799 barriles, un 40% de ellos en ofertas vía telefónica, fax y por internet. Luego de la crianza, entre 12 y 18 meses después de la venta -hacia abril de 2013- se embotella el vino. Normalmente, de un barril salen 288 botellas de 750ml, es decir 24 cajas de 12 botellas, pero el comprador puede escoger botellas Magnum (1.5 litros) o grandes formatos.

Aunque indudablemente la subasta es el momento cumbre del evento, las actividades son múltiples y van desde espectáculos callejeros y degustaciones (catas) gratuitas, hasta cenas de gala organizadas por las cofradías de Borgoña y prestigiosas catas ofrecidas por los grandes dominios vinícolas, los productores y los negociantes de Beaune.

El emblema del Hospices de Beaune (Foto: rincondecata.com)

El fin de semana se conoce como “Los tres gloriosos” porque cada día tiene un evento cumbre. El sábado en la noche en el famoso Château de Clos de Vougeot, es la reunión y cena de la insigne Confrérie des Chevaliers du Tastevin (Cofradía de los caballeros de Tastevin), que desde 1934 defiende y promueve en el mundo el vino de Borgoña.

El domingo a las 2.30pm comienza la subasta de vinos del Hospices de Beaune dentro de las históricas instalaciones del Hospicio, y el lunes las festividades dedicadas al vino y a Borgoña, culminan con el célebre almuerzo “Paulée de Meursault” que festeja el fin de la cosecha y se realiza en el Château de Meursault con la asistencia de productores, enólogos, trabajadores de la viña e invitados.

Para profesionales y amantes del vino, este fin de semana en Borgoña será, como siempre, histórico e inolvidable.

* La subasta del Hospices de Beaune la organiza desde 2005  la importante casa Christie’s de Londres, la empresa de subastas mas antigua del mundo (1766).

Comments are closed.