Loeb, campeón de todos los terrenos

Sebastian Loeb es probablemente el piloto más completo de la historia del automovilismo y si valoramos suficientemente su palmarés, también podría ser considerado el más grande.

Ambas afirmaciones se prestan a largos análisis y discusiones, pero lo cierto es que ocho títulos mundiales de rallies consecutivos, 77 victorias y una dominación que parece no terminar, es una ilustre carta de presentación; la de un gran piloto y campeón que merece toda la admiración y se ha ganado un lugar en el panteón de los grandes.

Sebastian Loeb se coronó el domingo anterior en el Rally de Gales, campeón mundial (WRC)* por octava ocasión consecutiva. Es cierto que el único que podía impedir su título, el finlandés Mikko Hirvonen, había abandonado el primer día del evento y que su máximo rival este año, el también francés y compañero de equipo en Citroen, Sebastian Ogier, ya no tenía opción de alcanzarlo. Pero no se puede dejar pasar su logro, en la disciplina más difícil del automovilismo mundial.

Sebastian Loeb, 8 veces campeón mundial de Rallies (Foto: Citroen WRC)

Loeb quebró la dominación escandinava en los rallies

El piloto de rallies es probablemente el más completo, enfrenta todo tipo de terrenos y de situaciones imprevisibles y está expuesto constantemente a múltiples variables. Depende de su habilidad de conducción, del copiloto que le orienta con las señales de la ruta, de un auto mecánicamente confiable y de un apoyo técnico de primer nivel.

Y Sebastian Loeb ha contado con todo ello a su favor, al estilo de la época dorada de Michael Schumacher en Ferrari durante la que el alemán consiguió cinco títulos en línea y 72 victorias en Grandes Premios. “Schumi” dijo alguna vez antes de su regreso inesperado a la F1 que le gustaría correr en rallies porque la consideraba la categoría más difícil.

A juzgar por los pobres resultados y la difícil adaptación -con múltiples accidentes- que ha tenido en la categoría otro campeón mundial de Fórmula Uno, el finlandes Kimi Raikkonen, tiene razón Schumacher. No olvidemos que Kimi integra el equipo junior de Citroen, el campeón mundial. Desmotivado en los rallies -o demasiado exigentes para él- el finlandés contempla hoy su vuelta a la Fórmula Uno.

En todo sentido, Sebastian Loeb es un fuera de serie. El francés ha ganado más rallies (77) que ningún otro piloto en la historia del campeonato mundial, tiene el record de victorias en línea y en una temporada, el record de podios consecutivos y sus ocho títulos mundiales significan casi la cuarta parte de las coronas repartidas. Pero además, Loeb quebró la dominación escandinava de finlandeses, suecos y noruegos venciéndolos incluso en su propio terreno; en el hielo. Es el único piloto no “vikingo” que ha ganado el Rally de Suecia y de los pocos que ha vencido en el de Finlandia (Los Mil Lagos).

De los 35 campeonatos mundiales disputados, los vikingos han ganado 17, casi la mitad, y Sebastian Loeb 8, es decir el 23%. El dominio del piloto francés está asociado al de la escudería oficial Citroen y a su co-piloto, el monegasco Daniel Elena, que lo acompaña desde 1998. Juntos han ganado cinco veces el famoso e histórico Rally de Montecarlo.

A título de estadística comparativa, los 8 títulos de Loeb son los mismos sumados de los grandes pilotos finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen (4 cada uno). Loeb-Elena-Citroen constituye la asociacion más victoriosa, con ocho títulos consecutivos de pilotos (2004-2011) y siete de constructores. De hecho gracias a su escudería oficial, Citroen vive su época dorada y sólo la cas italiana Lancia -hoy ausente de los rallies- tiene más títulos, 10.

Loeb ha dicho que tiene la ambición de continuar porque no ha perdido el placer de conducir en rallies. El francés quiere conseguir diez títulos mundiales y su meta se antoja muy factible. Después que hará?. Tal vez una reconversión en prototipos y volver a las pistas a intentar la victoria en las 24 Horas de Le Mans en las que terminó segundo en 2006.

Sebastian Loeb, piloto total y otra gran personalidad del deporte, tiene la habilidad y la capacidad para lograrlo.

* WRC (World Rally Championship):  Campeonato mundial de rallies organizado por la Federación Internacional de Automóvilismo (FIA) desde 1973 para constructores y desde 1977 para pilotos.

Comments are closed.