Vuelta 2020 con Vinos de España: Juan García (D.O.Arribes)

El ecuatoriano Richard Carapaz asumió el comando de la Vuelta a España 2020 en Formigal, al final de una jornada dantesca en que la lluvia y el frío casi constantes diezmaron las fuerzas de varios de los favoritos, incluyendo el campeón defensor Primoz Roglic que por primera vez cedió tiempo, cedió el mando y ahora es cuarto a 30″ del líder.

Carapaz, campeón del Giro d’Italia 2019, redondeó así una jornada histórica para su equipo británico Ineos-Grenadiers que ganó el Giro d’Italia con el inglés Tao Geoghegan Hart (además mejor joven de la prueba), venció en la última etapa contra-reloj gracias a su especialista, el campeón mundial Filippo Ganna, y consiguió el título por equipos.

La etapa de montaña que había sido modificada debido a la imposibilidad de ingresar en Francia, fue ganada por Ion Izaguirre el equipo Astana, después de un gran trabajo preparatorio de su hermano Gorka. Izaguirre ingresó con su triunfo al selecto grupo de 100 ciclistas que han ganado etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.

El otro gran beneficiado de la jornada fue el británico Hugh Carthy del equipo Education First, quien ahora es segundo a 18″. La clasificación general de los favoritos tuvo además el desplome del estadounidense Seep Kuss de la escuadra Jumbo-Visma quien partió 6° a 44″ de su compañero y líder Roglic, y perdió más de nueve minutos en la jornada. El equipo holandés, que largó favorito y los dos primeros días tuvo a cinco de sus ciclistas entre los 15 primeros, ya perdió a dos de sus fichas principales, Tom Dumoulin y Kuss, que ya no cuentan para la victoria.

En cambio Movistar colocó a tres de sus ciclistas en el Top-10 y con dos semanas por delante y de local, puede ser el enemigo a vencer. Enric Mas es 5° a 1:07″, Marc Soler 7° a 1:42″ y el veterano Alejandro Valverde 10° a 3 minutos exactos. Movistar es líder entre las 22 escuadras y Marc Soler es el mejor de los jóvenes.

La Vuelta a España 2020 tiene este lunes la primera jornada de descanso. La Vuelta 2020 con Vinos de España, les presentará un vino dulce muy especial de la uva Pedro Ximénez.

En la Vuelta 2020 con Vinos de España, el invitado del domingo fue Juan García, una variedad autóctona y rara, de la cual sólo hay cultivadas 1.390 hectáreas, 1.260 de ellas en la Denominación de Origen Arribes, en Castilla y León, y el resto en Ribeira Sacra en Galicia. Juan García está plantada principalmente en terrazas en pueblos pequeños de la provincia de Zamora y Salamanca, enclavadas en el desfiladero del cañón del río Arribes del Duero.

El vino de esta tarde-noche (cambió el horario de invierno en Londres y Europa) es un Reserva elaborado por la Bodega Ribera de Pelazas con viñas centenarias: Gran Abadengo de la cosecha 2006.

La bodega y los viñedos están situados dentro del Parque Natural de Los Arribes del Duero, fronterizo con Portugal, en Salamanca. La uva Juan García se considera pre-filoxera, muy vigorosa, resistente a las enfermedades, de brote temprano y muy productiva. Tiene piel de color azul oscuro que da un profundo color Burdeos, rojo granate intenso.

El corazón de Arribes es Pereña de la Ribera, donde queda la bodega que se ha especializado en recuperar las uvas autóctonas Juan García y la extinta Bruñal, y compra buena parte de la cosecha a propietarios de pequeños pagos identificados y controlados por sus técnicos.

Para el vino base Abadengo, se utilizan los viñedos con cepas de hasta 60 años, mientras que en el Gran Abadengo entran las plantas centenarias que son recolectadas y seleccionadas a mano. Son viñedos en vaso ubicados sobre suelos de pizarra y granito que le imparten un marcado carácter mineral al vino.

El vino es de color rojo brillante, muy límpido, con aromas frutales de moras y ciruelas, largo en boca, de muy buen cuerpo y elegancia, con notas de frutos secos (higos), especiado y ligeros tonos dulces de vainilla, provenientes de la crianza en roble francés y rumano durante 18 meses y otros 4 en botella. Después de más de 12 años en botella acompañó con voluptuosidad un plato de charcutería y queso manchego. Un maridaje más profundo se logrará con carnes rojas, aves y estofados en salsa.

Mi valoración le dio 91 puntos. Un vino único y diferente con 13.5%Vol de grado alcohólico, equilibrado y altamente recomendado con un precio de venta de €24, muy razonable para su gran calidad.

* Sitio web de la bodega Ribera de Pelazas: www.bodegasriberadepelazas.com

Comments are closed.