Vuelta 2020 con Vinos de España: Godello

El ciclismo irlandés repitió victoria en la Vuelta a España 2020 y el sprinter Sam Bennett de la escuadra belga Deceuninck-Quick Step, llegó primero a Ejea de los Caballeros luego de 191 kilómetros recorriendo las llanuras de Aragón.

La cuarta etapa de la prueba y primera realmente sobre terreno llano, no produjo cambios en la clasificación general que sigue encabezada por el campeón defensor Primoz Roglic. La montaña regresa este sábado a La Vuelta, con tres ascensos de segunda categoría en los últimos 50 kilómetros que favorecen a los escaladores, aunque si prefieren reservar fuerzas para la dura etapa del domingo con final en la cima del Col de Tourmalet (2.115ms de altura) en los Pirineos, los gregarios y rodadores pueden tener una oportunidad.

Mientras llega ese momento, me decidí esta noche por descorchar un vino blanco del noroeste español para la cena; un Godello. Es una variedad que tiene su territorio principal en Galicia, en las Denominaciones de origen Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, en la frontera con Portugal donde se la llama Gouveio. También es cultivada en el noreste, en la vecina D.O.Bierzo, que es más conocida por ser la zona predilecta de la uva tinta Mencía.

El denominador común de los viñedos es su cercanía con el río Sil, que nace en Cantabria y surca el noroeste de la península ibérica hasta unirse con el río Miño en la Ribeira Sacra.

Pero la uva Godello es originaria de Valencia, del pueblo de Godella, de donde un comerciante gallego llevó muestras a Galicia en 1920 y se implantó en la provincia de Orense. Su principal zona de producción es Valdeorras, en la parte nororiental en viñedos a 500ms sobre el nivel del mar plantadas en suelos de pizarra, en tanto que en valle del río son aluviales y fértiles. La uva, que estaba casi extinta hace 50 años, ha ganado mucho prestigio debido a que produce vinos finos, complejos, elegantes y delicados con notas minerales. Pero sigue siendo minoritaria; solamente 1.200 hectáreas cultivadas en España.

Godello es una uva blanca noble de gran potencial que degusté en todas sus dimensiones en octubre hace dos años en un extraordinario y enriquecedor viaje de descubrimiento de las regiones vinícolas de Galicia organizado por mi gran amigo Luis Paadín para la Xunta de Galicia (el gobierno autónomo). Luis, a quien conocí hace 13 años cuando catamos juntos en el Concurso Mundial de Bruselas, es el gran experto mundial en los vinos gallegos y autor desde hace 12 años de la reconocida Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia.

En la cuarta etapa de la Vuelta 2020 con Vinos de España sobre terreno plano, el Godello Peique 2019, de la afamada bodega del Bierzo, elaborado con viñas de 20 años, fue el protagonista. Se trata de un vino galardonado con medalla de oro en el importante concurso vinícola internacional Premios Bacchus 2019 organizado por la Unión Española de Catadores y en el que participo como jurado desde 2012. La botella, por cierto con una etiqueta muy llamativa, acompañó sin temor la cena de chuleta de cerdo en salsa de pesto con crema y luego las típicas “madalenas” españolas que fueron el postre frugal de la noche. Un vino fresco, de buen cuerpo, con notas cítricas de lima y grosella y un toque balsámico de eucalipto con final terroso suave, al que le doy 89 puntos.

La verdad es que de esta interesante uva implantada hace un siglo en Galicia se elaboran vinos con la estructura y cuerpo de los Burdeos y la delicadeza de los Borgoña blancos, una combinación de lo más puro de ambas famosas regiones productoras de Francia. Los valoro como vinos modernos, cítricos y minerales de corte gastronómico, que no deberían faltar en una cava de prestigio. Independientemente de su origen, es una garantía de calidad y emoción, como me dijo Ana Martín Onzain, mi amiga enóloga que elabora el exótico Txakolí de la primera etapa de la Vuelta a España 2020 y en Valdeorras el emblemático Guitián con Godello de viñedos viejos.

* Sitio web de la Bodega Peique: www.bodegaspeique.com

Comments are closed.