Rioja redefine su estilo y su camino

Aprendí a querer los vinos de Rioja a principios de los años 80 gracias a mi padre y a su gusto preferencial por el Marqués de Riscal. El despertó gradualmente mi interés por la que podríamos llamar “aristocracia vinícola” española, de la que además hacen parte los marqueses de Murrieta, de Arienzo, de Vargas, del Romeral, de Cáceres, de Vitoria, y el único que personalmente conozco, el dinámico e innovador Carlos Falcó, Marqués de Griñón.

Los Riojas de los marqueses fueron durante muchos años parte de la armada española a la conquista de los mercados internacionales. Hoy Rioja es por si misma una marca internacional de calidad que significa más de 150 años de historia y grandes vinos de España. Es una región vinícola que crece y se moderniza y que al mismo tiempo, me atrevo a decirlo, está reorientándose, redefiniendo su futuro.

Creo que adelantando esa búsqueda, está en un proceso de transición muy interesante. La extensa y compleja cata de vinos de Rioja a la que fui invitado en Londres por la prestigiosa revista británica Decanter, me permiten reafirmar mi idea.

Este martes y miércoles -25 y 26 de octubre- los miembros del panel que incluyó dos Master of Wine, tuvimos la tarea y gran oportunidad de catar en las modernas instalaciones de la revista 131 vinos tintos riojanos de la cosecha 2007, entre vinos genéricos, crianzas, reservas, reservas especiales y vinos de alta expresión.

Cata de vinos de Rioja 2007 con la revista Decanter (Foto: rincondecata.com)

Siempre he afirmado que en una añada difícil o considerada mediana, los buenos productores sobresalen con vinos de calidad que destacan sobre la generalidad. Y la premisa se cumple con la añada 2007 que fue climáticamente complicada, y que aunque calificada muy buena (MB) por el Consejo Regulador, está lejos de ello, al menos a nivel de los Crianza.

La sensación general que me deja la cata es de interinidad; la búsqueda de un vino de estilo moderno e internacional que conserve la tipicidad de los Rioja. En la última década, el gusto internacional  ha cambiado, las inversiones han florecido, los procesos de vinificación se han tecnificado más y los vinos de Rioja se han diversificado para cubrir todos los nichos. Pero el proceso tiene sus contradicciones y presiento que varios de los modernos Riojas no tienen la elegancia y capacidad de guarda de los “clásicos”.

Los vinos Reserva, próximos a salir al mercado, mantienen su nivel pero la búsqueda de nuevas vías ha llevado a una gran cantidad de bodegas a trabajar con roble de nuevos origenes y la omnipresente barrica de roble americano de los años 80 y 90, ha dado paso a un muy buen porcentaje de roble francés, e incluso ruso o de Eslavonia y Dalmacia (Croacia). Pero algunas bodegas aún no han aprendido a manejar ese nuevo roble y no consiguen todavía el punto ideal para producir vinos elegantes y equilibrados.

Personalmente me gusta apreciar y beber los vinos con un cierto tiempo de guarda y mi experiencia con los Riojas no ha variado mucho, entre 5 y 15 años. La añada 2001, una de las mejores en la historia de la Denominación de Origen, se degusta magnífica en este momento, con vinos elegantes, con muy buena fruta, especiados, vibrantes, balanceados, de taninos sedosos, excelente persistencia y placer seguro. Los 2004 y 2005 -otras dos añadas magníficas- son aún jóvenes y los Crianza pueden esperar un par de años.

Los tintos del 2007, en cambio, no serán vinos de guarda larga sino de consumo placentero relativamente rápido, tres a cinco años. Es además el año en que el Consejo Regulador autorizó el empleo de tres nuevas variedades ajenas a la región; Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, para los vinos blancos que representan apenas un 6,5% de la producción total de Rioja.

La diversidad es una de las claves del éxito y en ese sentido los vinos de Rioja son afortunados por la variedad de su oferta. Pero también es cierto que la experimentación y las nuevas tendencias en la Denominación de Origen, que son factores en el proceso de redefinición, generan altibajos mientras se ajusta el nuevo rumbo de Rioja; mientras se consigue pulir la simbiosis de tradición y modernidad, de tipicidad y homogeneidad. Y en ese proceso, la añada 2007 es un punto intermedio con vinos comercialmente interesantes para el consumidor que quiere disfrutar pronto una botella de Rioja.

* La información completa sobre la cata de vinos de Rioja 2007 será publicada a principios del próximo año en una de las ediciones mensuales de la revista Decanter. Por ética profesional y respeto de la confidencialidad, hasta esa fecha Mi Rincón no ofrece ninguna información sobre los resultados y su análisis.

5 comentarios en “Rioja redefine su estilo y su camino”

  1. Sarah Jane Evans MW dice:

    Hola Juan Carlos
    Come Jaime Rosello, me encanta el nombre de tu blog. Te deseo mucha suerte con el.
    Lo importante para mi en la cata de Decanter es comunicar que se puede beber muchos de los 2007 reservas hoy en dia. Muchos son buenos ahora, y dan placer. No es una vendimia para guardar.
    Saludos

  2. Pedro Ballesteros Torres MW dice:

    Hola Juan Carlos

    Enhorabuena por el blog y por la alegría que comunicas con él.

    Estoy de acuerdo con tu comentario general sobre el 2007 en Rioja:es un año de consumo rápido, mientras esperamos los gloriosos 2001, 2004 y 2005. Pero con excepciones entre los más grandes: Cirsión o La Nieta, por ejemplo, son vinos al máximo nivel

    Mucha suerte con esta aventura, que seguiré con mucho cariño

    abrazos
    Pedro

  3. Jaime dice:

    Hola JC,
    el fin de semana estuve escarbando tu sitio web y tu blog.
    Primero, creo que el nombre es genial !!! Muy buena forma de poner tu nombre y sello en Rincón de Cata.

    Muy fresca y alegre la pluma. Entretenido esto de recibir info de todo un poco, cepajes, rugby, pits… sólo te falto hablar de sexo, drogas y rock & roll !!!
    Abrazos y éxito.
    Jaime Rosello
    Neyen de Apalta, Chile

  4. Paul dice:

    Hola Juan Carlos!

    Que alegría tus noticias!

    Tu blog me parece interesante y bien hecho. Ojalá encuentres una audiencia importante, la mereces!

    He pasado tu email a mis contactos en Espana del Argos Wine Consulting, porque para ellos puede ser de interés.

    Paul Wagner
    President
    Balzac Communications

    • Jukari dice:

      Hola Paul y Jaime
      Muchas gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que les guste el blog y mi proyecto.
      Juan Carlos Rincón de Cata