Vinos de Friuli Venezia Giulia y una mujer en Azul Klein

La región vinícola de Friuli Venezia Giulia -la más noreste de Italia- es un verdadero mosaico de microclimas y cepas nativas e internacionales que plantadas entre colinas y valles refrescados por la brisa del mar Adriático, brindan vinos blancos y tintos que van desde vibrantes, minerales y aromáticos, hasta especiados y exóticos; vinos de pasión y de terroir.

Este lunes en Londres pude comprobar la diversidad y magia de este microuniverso, una de las zonas líderes del vino blanco en Italia gracias a su famoso Friulano, que hasta diciembre de 2007 era el conocido Tokai Friulano. Hungría ganó la batalla legal para eliminar la palabra Tokai de los vinos italianos y alsacianos (Tokay d’Alsace), que a su juicio se prestaban a confusión con el legendario vino dulce Tokaji o Tokay.

El Instituto de Directores en Pall Mall, fue el escenario ideal para la presentación y cata de una selección de 250 vinos presentados por 30 productores de la región, desde pequeños viticultores hasta grandes bodegas. La degustación, que fue organizada entre la Agencia de desarrollo regional Friulana (ERSA) y la reconocida revista vinícola británica Decanter, recibió a la prensa especializada y al público en general, y fue un gran suceso.

Cata en Londres de vinos de Friuli Venezia Giulia (Foto: rincondecata.com)

Friuli Venezia Giulia, es una zona geográfica, étnica y cultural situada en el centro-norte de Europa, en la frontera de Italia con Austria y con Eslovenia y limitada por los Alpes y el Mar Adriático. Hizo parte de la República Veneciana y estuvo bajo influencia del imperio Austro-Húngaro. Es una zona milenaria que cubre casi 8.000 kms2 y estaba unida a mi vida gracias a una menuda e interesante  mujer que conocí hace 20 años en mi época de periodista en Bruselas: Elena Palumbo-Mosca.

A principios de los años 90, cuando estudiaba mi diplomado en Ciencias Políticas en Bélgica y trabajaba como corresponsal en la Unión Europea, una de las formas de conseguir ingresos eran las clases privadas de español. Elena, intérprete y traductora oficial hacia el italiano en la Unión Europea, fue una de mis alumnas. Era una mujer inquieta y plena de energía, que en su juventud fue una de las modelos favoritas del influyente neo-realista francés Yves Klein, el pintor del azul y uno de los precursores del arte conceptual y de las performances.

En apenas ocho años Klein revolucionó el arte y su influencia se aprecia aún hoy, 4 décadas después de muerte prematura a los 34 años de edad. Sus pinturas monocromas que inició con el naranja, el verde y el rosado, se volvieron mundialmente famosas en azul gracias a sus antropometrías, para las cuales empleaba mujeres modelos que convertía en “pinceles vivientes”. Elena fue uno de los pinceles de Klein y su cuerpo menudo impregnó varias telas en happenings artísticos con el International Klein Blue o Azul Klein, como se le conoce hoy.

Siempre me emocionó el compromiso de Elena con el arte y la fotografía y luego su activismo político a finales de los años 60 como portavoz del movimiento izquierdista estadounidense por los derechos civiles “Black Panther Party”, las panteras negras, en California.  Tres décadas después, dedicada en Bruselas a la traducción en largas sesiones de comités de funcionarios y políticos europeos, decidió aprender español porque le encantaba la literatura y la música de América Latina. Fue cuando la conocí y creo que pude ayudarle con mis clases, que compartían sin la menor atención sus nueve gatos en su casa de la Rue le Correge en Bruselas. Leíamos “Cien años de soledad” del Premio Nóbel, Gabriel García Márquez: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar…”

Vinos blancos y tintos de Friuli Venezia Giulia (Foto: rincondecata.com)

Una pequeña selección de joyas de Friuli Venezia Giulia

Y yo, 20 años después, en Londres, habría de degustar un centenar de vinos del Friuli, de aquellos que tanto quería y de los cuales me hablaba Elena. Vinos muy interesantes, tanto los blancos que viajan entre aromas de frutas cítricas, flores salvajes y mineralidad en los Friulano y Ribolla Giala, al igual que sorprendentes tintos de variedades autóctonas como el complejo Refosco del Pedúnculo Rosso y otros de escasa producción y poco conocidas internacionalmente; el afrutado Schioppetino di Prepotto y el tánico Pignolo. El panorama lo completan Pinot Grigio, una excelente Malvasía, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc con el que existen algunas dudas de si en realidad es Carmenere y hay una confusión histórica con el verdadero nombre de la uva.

“La región produce 80 millones de botellas y Londres es una gran oportunidad de mercado para explorar con nuestros vinos procedentes de siete denominaciones origen diferentes. Varios de ellos son vinos heróicos, producidos en colinas donde la viticultura es muy difícil”, me dijo Giovanna Barbieri, representante de la Agencia de desarrollo regional Friulana.

La mayoría de los viñedos de Friuli Venezia Giulia son de uvas blancas que significan el 70% de la producción total. Las Denominaciones de Origen (DOC) más extendidas e importantes son las del Colli Orientali del Friuli (colinas orientales), y el Collio Goriziano, Carso e Isonzo, fronterizas con Eslovenia. El conocido vino espumante Prosecco, con DOC propia, es igualmente producido en la región pero tiene una agencia de promoción diferente.

Entre todos los vinos catados, la sorpresa mayúscula del día -por su calidad y simbolismo- fue el extraordinario y único “Vino della Pace”, el vino de la paz, producido anualmente por la Cantina cooperativa Cormòns en Gorizia.

El vino de la paz, ensamblaje de 600 uvas diferentes (Foto: rincondecata.com)La historia de este vino, verdadera síntesis de los viñedos del mundo, es emocionante. La cantina es una cooperativa integrada por 200 familias de viticultores que son propietarias de 450 hectáreas de viñedos y producen anualmente 2.2 millones de botellas, entre blancos, tintos, rosados, espumantes, vinos dulces y grappas.

Tiene 2 hectáreas sembradas desde 1983 con 6000 plantas de 600 variedades de uvas diferentes! y desde 1985 produce con ellas el vino de la paz; un vino blanco inmensamente complejo e inusual, del que apenas salen entre 6.000 y 9.000 botellas. El vino se embotella a los 12 meses pero no pasa por barrica de roble.

Cada año se encomienda a tres artistas diferentes la elaboración de una etiqueta y el vino se distribuye como un juego de tres botellas. La colección es enviada anualmente en señal de paz a 90 gobernantes del mundo y líderes del mundo; el papa, reyes, presidentes y primeros ministros. Una iniciativa única que con la cosecha 2010 va a celebrar en esta navidad sus bodas de plata; 25 años de vino por la paz.

El vino me encantó. Tiene una nariz muy compleja, con notas florales y de bosque, herbales y aceitosas, con toques minerales y de petróleo. Su ataque en boca es fresco, mineral y cítrico, con notas de grosella y toronja dulce, muy largo y persistente, que termina en notas de papaya y mango verde enmarcadas en tierras húmedas. Un vino raro, diferente, único, para no olvidar.

Así que celebrar el primer mes de Mi Rincón con el vino de la paz y los atractivos y diversos vinos de Friuli Venezia Giulia, es un momento alentador para continuar, gracias a su apoyo, este blog y mis pasiones.

* Varios de los vinos catados hoy me parecieron muy interesante para recomendar a mis lectores. Los relaciono sin orden de preferencia y hago la salvedad de que no los pude degustar todos y me quedaron varios de los productores presentes sin visitar. La mayoría de esos vinos están en las fotografías. Mis preferidos fueron: el complejo Spiule 2008 (blanco de ensamblaje de la Bodega Angoris), el fresco Ribolla Gialla 2010 de Cadibon, el increíble vino de la paz 2009 de Cormòns, la vibrante Malvasia 2010 de Ronco del Gelso (tres bicchieri en la guía italiana Gambero Rosso), el agradable espumante Ribollicine 2010 de Stanig (producido a partir de Ribolla Gaialla mediante el método Charmat), el aromático Friulano 2010 de la bodega Toros, el elegante y tostado Refosco dal Pedunculo Rosso 2006 de Valchiarò, el refrescante Pinot Bianco 2009 de Villa Russiz y el moderno y redondo Pignolo 2005 de la bodega Zof.

5 comentarios en “Vinos de Friuli Venezia Giulia y una mujer en Azul Klein”

  1. Matteo dice:

    Buongiorno Signor Rincon,

    Chiedo scusa per la mia risposta tardiva- sono sempre in giro per il mondo queste settimane.

    Volevo ringraziarla per il suo commento positivo nei nostri confronti! Spero di avere la possibilità di conoscerla e portarla in giro per le nostre splendide colline Friulane un giorno. Se mi passa in zona, la chiedo di chiamarmi.

    Cordiali saluti,

    Matteo Burani

  2. Francesco dice:

    Dear Mr. Rincon

    I would like to thank you for taking the time to taste our wines at the recent Decanter wine tasting in conjunction with ERSA Friuli Venezia Giulia.

    I would also like to thank you for that written in your blog though. I hope to be able to welcome you here in Albana so that you can see the beauty of Friuli Venezia Giulia for yourself. Please keep in touch, and if you require any further information about Stanig wines or our winery, please do not hesitate to contact me.

    Best regards

    Francesco Stanig
    Azienda Agricola Stanig F.lli
    Via Albana, 44
    33040 Prepotto (Ud)
    Italy

  3. E’ stato per me un piacere conoscerti a Londra durante la manifestazione del “Friulano on tour” e scambiare alcune opinioni e considerazioni.
    Sono rimasto sorpreso che abbia parlato anche della mia Azienda e per questo la ringrazio di cuore e saluto.

    Lauro Devincenti
    Azienda Valchiarò

  4. Giorgio dice:

    Dear Mr Rincon,

    It was a real pleasure for us receiving your visit at Decanter’s Friuli Venezia Giulia trade tasting .
    Thank you very much for your article and your interest in our company and in our wines.

    Best regards
    Giorgio Badin

    Ronco del Gelso

  5. Monica dice:

    Gentilissimo sig. Juan Carlos Rincon,

    il mio titolare ed io la ringraziamo per il suo bellissimo articolo. Lo pubblicheremo sul nostro profilo di facebook e anche nel nostro sito.
    Cordiali saluti.

    Monica Savio
    AZ. AGR. ZOF