Vuelta 2020 con Vinos de España: Aperitivo ciclístico

La Vuelta a España 2020, reducida a 18 etapas -14 de ellas con montaña- será una carrera agotadora e impredecible, con una climatología inusual y caprichosa (fríos y lluvias) muy diferente a los cálidos meses de agosto y septiembre en que se disputa tradicionalmente, y concentrada en el norte, entre el País Vasco, Aragón, Castilla-León y Galicia; más cerca de la frontera francesa que del centro de la península ibérica.

El trazado perdió los primeros 400 kilómetros entre las planicies holandesas y los vientos traidores del Mar del Norte, pero conserva el duro ascenso al Tourmalet (Francia), una de las cimas históricas de la cadena de los Pirineos y frontera natural de los dos países. Serán entonces 2.882.8 kms, la Vuelta a España más corta desde hace 43 años cuando venció el belga Freddy Maertens (1977) ganando 13 de las 20 etapas!. Es un record que se antoja hoy imposible de batir.

La Vuelta es una carrera desgastante, a la que concurren varias de las estrellas ciclísticas que disputan el Tour de Francia y quieren conseguir un buen cierre de temporada y asegurar el contrato del año siguiente. Este año, debido a la pandemia del Covid-19 y la alteración del calendario, prácticamente todos los ciclistas tienen definido su año 2021, al menos los principales opcionados a ganar la edición 75 que comienza en Irún, la segunda ciudad de la provincia vasca de Guipúzcoa. 

El trazado incluye 6 finales en cumbre, siete etapas con montañas medias y altas y una difícil contra-reloj en ascenso de 33.7 km que inicia la tercera semana en Galicia y llega al Mirador de Ézaro, con vista sobre La Coruña y pendiente de hasta el 30% en uno de sus tramos. La primera etapa etapa de alta  montaña y selección inicial de favoritos será el próximo domingo en la sexta jornada; una etapa corta de 136,6 kms pero con tres puertos de categoría especial por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar: el portalet (1794ms), el Col d’Aubisque (1709) y el ascenso de 19 kilómetros al Col du Tourmalet (2.115ms), con pendiente del 7,4%.

La segunda semana tiene tres etapas de montaña, el miércoles 28 de octubre con la subida al Alto de Moncalvillo, el puerto más exigente de la famosa región vinícola de Rioja sobre 15 kms y pendiente promedio del 9,2% y una gradiente máxima del 15%. Y luego el sábado una etapa con cuatro cimas de primera categoría con final en el Alto de la Farrapona y el domingo el mítico L’Angliru. Quienes tengan aún piernas serán bendecidos por el descanso del lunes 2 de noviembre en La Coruña porque el martes es la contra-reloj de montaña, el jueves 5 la etapa más larga (230kms) hasta Puebla de Sanabria en la frontera con Portugal y el sábado la última y tal vez definitiva etapa de montaña, con 6 premios, el último de ellos la cumbe final en el Alto de la Covatilla, a 1965 metros de altura. Esa día la Vuelta quedará sentenciada y el domingo Madrid recibirá a los vencedores.

De favoritos e incertidumbres

La Vuelta 2020 está diseñada para escaladores puros. Sus etapas y cumbres se adaptan a ellos, pero los intereses de equipo, los efectos del clima, la táctica de carrera de las escuadras al final de temporada y la relación de fuerzas y desgaste acumulado del Tour, jugarán su papel.

Los dos grandes favoritos son el campeón defensor, el esloveno Primoz Roglic, que llega con la espina de haber perdido el Tour de France en la penúltima etapa con su joven compatriota Tadej Pogacar, quien debutó en La Vuelta y fue tercero en 2019. La segunda opción es el compañero de escuadra en Jumbo-Visma, el holandés Tom Dumoulin (7° en el Tour). Dumoulin trabajó para Roglic en Francia y en 2015 fue 6° en La Vuelta. Jumbo-Visma es de lejos el equipo más sólido con el respaldo de Sepp Kuss, George Bennett y Robert Gesink, pero…Quien trabajará para quien?

La misma pregunta surge en el caso del equipo británico Ineos-Grenadiers, que lleva a Chris Froome como líder, y cuyo nivel tras 16 meses de ausencia de la alta competición de tres semanas y a los 35 años de edad, es una incógnita. Ineos tiene en forma al ecuatoriano Richard Carapaz (campeón del Giro 2019) y descansado al escalador colombiano Iván Ramiro Sosa, que debuta en La Vuelta y puede ser una opción escondida. Pero fiel a su lealtad con Froome, Ineos hará lo máximo para que se despida de la escuadra como campeón. El británico pasará en 2021 al equipo Israel Start-Up Nation. Podrá Chris Froome desafiar a sus serios rivales y a los jóvenes que llegan? Es la gran duda.

Como ilustración, Richard Carapaz es tercero en las casas de apuestas (7/1) mientras que Froome figura (16/1) detrás del debutante ruso Aleksandr Vlasov (24 años), que abandonó tempranamente el Giro por problemas gástricos pero llega en forma y descansado, está 10/1.  También es más cotizado que Froome el irregular francés Thibaud Pinot, 6° en La Vuelta 2018 y quien no ha ganado ninguna carrera importante en el circuito internacional. Está 12/1 junto a Enric Mas de Movistar (5° en el Tour), en tanto que el veterano de 40 años Alejandro Valverde (14/1), también está delante del británico.

Detrás de este grupo están los otros opcionados; Sepp Kuss del Jumbo-Visma (18/1), aunque probablemente cumplirá el papel de gregario que tuvo en el Tour, y el primer colombiano, Iván Ramiro Sosa (28/1), también gregario en Ineos.

Líderes ignorados y debutantes colombianos

Por extraña razón, dos líderes de equipo que podrían ser considerados entre los favoritos a la victoria, no figuran en las cuentas a pesar de sus pergaminos y son colombianos: Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, quienes disputaron hace un mes el Tour de France. Ambos estuvieron en la Vuelta en 2019.

Chaves, quien disputa por sexta vez La Vuelta, fue podio en 2016 (3°) cuando triunfó Nairo Quintana con Movistar, equipo que no ha vuelto a ganar la carrera. Es el ciclista colombiano con más experiencia y llega como líder del equipo “vinícola” australiano Mitchelton-Scott con el que ha hecho toda su carrera en el World Tour y tiene contrato hasta fin de 2021. Chaves está 80/1, pero acumula experiencia suficiente para ganar etapas y es candidato al Top-10. Ha dicho que se debe ser agresivo desde el inicio y arriesgar en las primeras etapas.

Por su parte Daniel Felipe Martínez, vencedor del Dauphiné este año y ganador de etapa en el Tour de France, será el jefe de filas del equipo estadounidense Education First, del cual se despide al final del año para pasar al Ineos-Grenadiers. A los 24 años, Martínez disputa su segunda Vuelta a España y es candidato a victoria de etapa y un lugar adelante en la tabla. El año anterior fue 41 pero su progreso en 2020 ha sido notorio.

En total habrá ocho ciclistas colombianos en competencia, la mitad de los cuales debutan en La Vuelta: Santiago Buitrago del Bahrain-McLaren (21 años), Jhojan Orlando García del Caja Rural-Seguros RGA de España (22 años) y Brandon Rivera del Ineos-Grenadiers (24 años), que aún no disputan una Gran Vuelta de tres semanas. El cuarto novato colombiano en La Vuelta es Ivan Ramiro Sosa del Ineos-Grenadiers (22 años), quien disputó el Giro d’Italia el año anterior y terminó 44. Sosa cumplirá años el 30 de Octubre, cuando La Vuelta llega a Suances, en Cantabria.

El contingente colombiano lo completan el veterano Sergio Luis Henao (32 años), gregario de lujo en el equipo UAE Emirates, quien disputa su sexta Vuelta (fue 14° en 2012 y 45° el año pasado) y Juan Felipe Osorio del equipo Pro-continental español Burgos-BH (25 años), quien corrió en 2017 la prueba y terminó 87. El año anterior los ciclistas nacionales consiguieron dos victorias de etapa con Nairo Quintana y Sergio Higuita, mientras que Miguel Angel “Supermán” López ganó el premio de la combatividad. En la clasificación general Nairo fue 4°, López 5°, Higuita 14°, Esteban Chaves 19°, Sebastián Henao 39°, Daniel Felipe Martínez 41° y Sergio Luis Henao 45°.

LA VUELTA 2020 CON VINOS DE ESPAÑA: La gran novedad de la edición 75 de la Vuelta a España es que el Blog “Mi Rincón” continuará su proyecto especial, inédito e innovador, relacionando las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de France, Giro d’Italia y Vuelta a España) con los vinos, Denominaciones de Origen, variedades de uva, enólogos y la experiencia personal del autor en los tres grandes países del vino: Francia, Italia y España.

La serie se viene desarrollando desde finales de agosto y se extenderá hasta el 8 de Noviembre próximo, con el objetivo de valorizar y mostrar la importancia del vino como vehículo cultural y su relación con la sociedad, aprovechando la experiencia desde hace más de 30 años en Europa, los últimos 20 de ellos en relación directa con el vino.

Creo muy interesante la fusión de cada evento deportivo con la historia de los vinos, viñedos, uvas, bodegas y regiones vinícolas. Diariamente se publica un artículo en el Blog y se difunde además en el twitter @Rincondecata, en mi página de Facebook y en mis contactos de WhatsApp, entre ellos varios Masters of Wine, importantes expertos europeos, británicos, estadounidenses y latinoamericanos, personalidades del mundo del vino y amigos.

La mayoría de vinos han salido de mi cava personal para compartir diariamente con los lectores una historia, con degustación, maridaje y foto de cada botella, e informaciones novedosas. En el Tour 2020 con Vinos de Francia hubo un vino por etapa (20 franceses y uno esloveno en homenaje al nuevo campeón del Tour, el esloveno Tadej Pogacar) y la propuesta fue muy bien recibida en distintos medios y portales que han reproducido las notas. Ahora estoy escribiendo el Giro 2020 con Vini d’Italia.

Y desde este martes iniciamos la Vuelta 2020 con Vinos de España (Hashtag: #Vuelta2020conVinosdEspana, sin la ñ para que sea aceptado en otros idiomas). El hilo conductor será la variedad de uvas típicas españolas (blancas y tintas) y los vinos emblemáticos de corte.

Para La Vuelta 2020 el Blog tiene el respaldo de la Unión Española de Catadores, de la Plataforma Tecnológica del Vino, y de varias de las bodegas más importantes de España que aceptaron la invitación a participar. A todos ellos, GRACIAS. 

La semana será intensa, con dos artículos diarios desde este martes porque se trasponen la última semana del Giro d’Italia y la primera de La Vuelta a España.

Al final del proyecto el Blog habrá construido un panorama general del vino en Francia, Italia y España, a través de las tres Grandes Vueltas del ciclismo internacional, proyectado con 60 vinos diferentes, 60 DOCs, 60 historias interesantes y significativas de los grandes productores mundiales.

Comments are closed.