Casey Stoner, el otro bicampeón

Al conseguir el domingo 16 de octubre -a los 26 años- su segundo título en la máxima categoría del motociclismo, Moto GP, el piloto australiano Casey Stoner comenzó a perfilarse como el digno sucesor de la leyenda italiana, “il dottore” -el doctor-Valentino Rossi.

Gracias a su consistencia y regularidad, Stoner fue omnipresente en la temporada, que ha dominado a su antojo con un estilo similar al de Sebastian Vettel en la Fórmula Uno; 9 victorias en 16 carreras, subiendo al podio en 15 de ellas.

El piloto de Honda sólo tuvo un fallo, su retiro en abril del Gran Premio de España en Jérez de la Frontera por un choque. Pero extendió su registro a 32 victorias que lo colocan como el quinto volante más exitoso en la historia de la categoría.

Casey Stoner bicampeón mundial de Moto GP (Foto oficial Repsol)

El motociclista australiano ya es uno de los grandes

En sus diez temporadas en el motociclismo mundial, Stoner comenzó repartiendo los primeros años entre los 125cc y la Moto 2 (250cc) en la que fue subcampeón en 2005.

A los 20 años, en 2006, dió el salto a Moto GP con la escuadra Honda y terminó en un meritorio octavo lugar para su primera temporada. Cambió en 2007 a la escuadra italiana Ducati en un contrato de cuatro años y mostró que tiene la casta de su compatriota en los años 90, Mick Doohan, quien dominó el motociclismo entre 1994 y 1998, consiguiendo cinco títulos mundiales en línea.

El australiano Doohan únicamente compitió para Honda entre 1989 y 1999, cuando tras un accidente en que se fracturó gravemente y por segunda ocasión la pierna derecha, tuvo que abandonar las competencias. Su exitosa carrera incluyó además de los 5 títulos dos subcampeonatos y alcanzó 54 victorias  y 95 podios en 117 Grandes Premios disputados a lo largo de su carrera.

Casey Stoner no está lejos de Doohan y tiene años para emularlo y superarlo. Logró el primer título de Moto GP en su segunda temporada, a los 21 años, contabilizando 10 victorias y 14 podios y rompiendo la dominación de Valentino Rossi y del norteamericano Nicky Hayden, a quien destronó. En sus siguientes tres años con Ducati, el australiano lograría  otro subcampeonato (2008), 13 victorias y 14 podios.

Pero fue su paso a Honda en 2011 que le abrió la ruta del bicampeonato y la que para muchos especialistas se antoja como una etapa de dominación y más éxitos. Valentino Rossi está en declive y su compañero de equipo y protegido de Honda-Repsol, el español Dani Pedrosa (17 días mayor que Stoner), lleva los mismos años que el australiano en Moto GP pero aún no confirma con un título en la máxima categoría las condiciones que lo proyectaban como un grande. Pedrosa fue campeón en 125cc, y bicampeón en Moto 2 (250cc) en 2004 y 2005, a los 19 años.

Pero en Moto GP -con 15 victorias, 56 podios y dos subcampeonatos- comienza a ser visto como un segundo y ha sido desplazado en las preferencias de los españoles por su joven compatriota Jorge Lorenzo (dos años menor), campeón mundial el año pasado a los 23 años. Lorenzo, líder y sucesor en la escudería Yamaha de Valentino Rossi, acumula 17 victorias en Grandes Premios, aunque múltiples caídas y accidentes han afectado su regularidad.

Entonces para Casey Stoner y Honda, quedan por delante varios años más de seria rivalidad con Yamaha y la oportunidad de construir más títulos mundiales para disputarle la gloria a los italianos Giacomo Agostini y Valentino Rossi, a los ingleses Mike Hailwood y John Surtess, a los estadounidenses Eddie Lawson, Kenny Roberts y Wayne Rayney, y a su compatriota Mick Doohan; todos ellos leyendas en el panteón de los más grandes.

*Esta nota originalmente iba a ser públicada el domingo 16 de octubre pero la trágica muerte del automovilista británico Dan Wheldon en la Fórmula Indy estadounidense, obligó al Pit No.13 a guardar luto una semana. Wheldon fue enterrado el sábado.

Marco Simoncelli Q.E.P.D (Foto: Newswhip.com)Lamentablemente el luto sigue y esta vez afecta a la máxima categoría del motociclismo. Este domingo en disputa del Gran Premio de Malasia en Sepang, perdió la vida en un terrible choque en la segunda vuelta el joven y fogoso prospecto italiano de 24 años, Marco Simoncelli, campeón mundial en 250cc en 2008, y quien disputaba su segunda temporada en Moto GP con la escudería Honda Gresini. La carrera fue cancelada por decisión de los equipos, en señal de respeto y de duelo con el piloto, su familia y el deporte.


Comments are closed.