Giro 2020 con Vini d’Italia: Nero d’Avola (Sicilia)

El Giro d’Italia 2020 ha comenzado en Sicilia con victoria italiana y una soberbia demostración del Campeón Mundial Filippo Ganna, en la primera etapa contra-reloj entre la comuna de Monreale y Palermo. El italiano de 24 años y quien debuta en una Gran Vuelta con la escuadra británica Ineos Grenadiers, aventajó por 22″ al portugués Joao Almeida y al danés Mikkel Bjerg y por 23″ al principal favorito, su compañero de escuadra y líder Geraint Thomas.

La jornada fue accidentada y para Colombia un mal día por el abandono de Miguel Angel “Supermán” López tras una caída cuando perdió el control de su bicicleta al pisar un bache del pavimento (tenía sólo una mano en el manillar) y chocar contra una de las vallas de seguridad, a los nueve minutos de carrera. López fue trasladado en ambulancia a un hospital de Palermo y el último parte médico de su equipo Astana, es serio.

Aunque López no sufrió fracturas, presenta un corte profundo cerca de la arteria ilíaca que requirió de cirugía y que necesitará de varias semanas en sanar. Era su tercera participación en el Giro, en el cual fue 3° en 2018 y séptimo el año anterior, y la carrera final de su contrato con el equipo kasajo. Sus servicios para 2021 son pretendidos por los franceses del AG2R y el equipo Trek Segafredo.

El mejor latinoamericano fue el ecuatoriano Jonathan Klever Caicedo del equipo Education First (40° a 1’1o) y el primer colombiano, el sprinter Fernando Gaviria (50°) a 1’19″ del UAE Emirates.

La edición 103 del Giro recorrerá durante los próximos tres días los diferentes terrenos de la isla de Sicilia donde reina la uva Nero d’Avola, la variedad tinta más importante y una de las principales cepas autóctonas de Italia.

Los vinos surgidos de esta uva, también llamada Calabrese, son  de color rojo cereza, afrutados y de acidez suave, frescos con sabor a ciruela y notas de pimienta que han llevado a algunos especialistas a considerarlo al nivel del Shiraz y del Petit Shiraz, uvas que se cultivan en países del nuevo mundo como EE.UU, Australia y Suráfrica. La comparación es posible porque se trata de una uva que se adapta a climas cálidos y secos y por ello ha sido plantada en áreas específicas como Mendocino (California), Riverland (Australia) y además en el mediterráneo; Malta y Turquía.

Para iniciar entonces nuestro #Giro2020conVinidItalia descorché hoy un fresco y fragante Nero d’Avola 2019, un vino fresco y vibrante que acompañó nuestro almuerzo tardío especial preparado por mi esposa Elizabeth: Melanzane ripiene di pollo grattugiato, mozzarella, pomodorini, origano ed erbe aromatiche (berenjena rellena de pollo desmechado, queso mozzarella, tomates cherries, orégano y hierbas aromáticas). Perfecto! Fantastico!…excepto la lluvia londinense de dos días que esta vez no nos permitió disfrutar la tarde en la terraza.

El vino joven y especiado armoniza muy bien con un plato graso y condimentado, gracias a sus notas ácidas suaves y la fruta fresca sin ser opulenta. Es por ello que el Nero d’Avola domina Sicilia, por su fraternidad con la “cucina” local a lo largo de la isla, desde el extremo sur en el área de Siracusa (donde se considera que nació hace más de cinco siglos) hasta los límites con Calabria, en el sur de la bota itálica. Nuestro vino fue una botella de apenas US$8-10, pero en Italia fácilmente se consiguen otros deliciosos Nero d’Avola por la mitad de ese precio.

La uva está tan extendida después de la reestructuración de los viñedos sicilianos (1955-1960), que hoy es la base de las principales D.O.C (Denominación de Origen Controlado) de la isla, algunas de las cuales son internacionalmente conocidas. Los más importantes son los vinos de Cerasuolo di Vittoria (60% de Nero d´Avola), Eloro (85%), Riesi (80%), Menfi (70%), Monreale, de donde comenzó el Giro-2020 (50%) y también está en el famoso vino fortificado de Marsala Rubino o ruby, hasta en un 70% de la mezcla.

Sitio web: www.nerodavola.com

Comments are closed.